▲ IR AL INICIO

GRUPOS SANGUÍNEOS

Los grupos sanguíneos son los distintos tipos en que se clasifica el tejido sanguíneo. Fueron descubiertos por Karl Landsteiner en el año 1901, quien los agrupó de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. En los humanos existen los aglutinógenos A y B. Por otra parte, en el plasma sanguíneo se encuentran las aglutininas anti A y anti B, que son anticuerpos que reaccionan contra los aglutinógenos A y B.
Se denomina antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa, provocando una respuesta inmune. La mayoría de los antígenos son sustancias proteicas, aunque también pueden ser polisacáridos. La pared celular, la cápsula y los cilios de las bacterias pueden actuar como antígenos, como también los virus, los hongos, las toxinas, el polen, las sustancias químicas y las partículas del aire. La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, también de origen proteico, capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la membrana plasmática de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se forman grumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la destrucción de sus membranas celulares. Un claro ejemplo de aglutinación sucede cuando se transfunde sangre de grupos incompatibles. Los antígenos, además de estar presentes en la membrana plasmática de los eritrocitos, se encuentran también en diversos tejidos del organismo.
En la especie humana, los grupos sanguíneos son cuatro, y se denominan con las letras A, B, O y AB. 
- Sangre de grupo A: posee aglutinógenos A en la membrana plasmática de los glóbulos rojos y aglutininas anti B, es decir contra el aglutinógeno B en el plasma sanguíneo. 
- Sangre de grupo B: tiene aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo.
- Sangre de grupo O: carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos. En el plasma contiene dos tipos de aglutininas, las anti A y las anti B, o sea contra ambos tipos de aglutinógenos.
- Sangre del grupo AB: posee los dos aglutinógenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, y no tiene aglutininas plasmáticas.
Esta clasificación deja en claro que los grupos sanguíneos se establecen de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos y aglutininas. Estas dos sustancias, como ya fue señalado, son moléculas de proteínas. Los individuos cuya sangre es del grupo A (proteína de membrana A) producen anticuerpos contra la proteína B de membrana. Los del grupo B elaboran aglutininas contra el proteína A. Aquellas personas que poseen el grupo AB (aglutinógenos A y B en sus eritrocitos) no producen anticuerpos contra las proteínas A y B. Por último, los representantes del grupo O elaboran anticuerpos contra las proteínas A y B. 
La distribución mundial de los grupos sanguíneos indica que el grupo O es el más numeroso, mientras que el AB obtiene el menor porcentaje.


HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS A - B - O
Los genes son fragmentos de ADN presentes en los cromosomas que determinan la aparición de los caracteres hereditarios de los individuos. Locus es el lugar en que se ubica cada gen a lo largo de los cromosomas. Se denomina genoma a la totalidad del material genético contenido en los cromosomas de una especie determinada. El genoma es la codificación completa del ADN de una especie. En el caso de los humanos, es la secuencia de ADN contenida en los 46 cromosomas ubicados en el núcleo de las células diploides. Los seres humanos poseen entre 20000 y 25000 genes en su genoma.   
El genotipo es toda la información genética que un individuo tiene en su genoma, que ha sido heredado de sus progenitores y que puede transmitir a su descendencia.
Se denomina alelo a cada uno de los dos genes localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos, y que determinan un mismo carácter. 


Homocigoto es el genotipo donde los dos alelos de un gen, presentes en cromosomas homólogos, son iguales para un determinado carácter. Puede ser homocigoto dominante (AA) u homocigoto recesivo (aa).  Heterocigoto es el genotipo donde los dos alelos de un gen son diferentes, en cada cromosoma homólogo (Aa).
Fenotipo es la manifestación física del genotipo, es decir, son todas las características que se observan del individuo como altura, color de la piel, de los ojos, contextura, etc. En algunos casos, el fenotipo puede ser alterado o modificado por el medio ambiente.


Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos. Estos grupos se encuentran en genes que poseen tres alelos que son el A, B, i, donde A y B son dominantes y el alelo i, que corresponde al O, es recesivo. Las personas que heredan los alelos AA o Ai (AO) tienen grupos sanguíneos A (fenotipo A), los que heredan BB o Bi (BO) serán de grupos B (fenotipo B) y aquellos que heredan los alelos ii (OO) son del grupo O (fenotipo O). En el caso del grupo AB, como hay codominancia (dominancia compartida) entre los alelos A y B, los individuos con ese grupo poseen doble fenotipo AB. La codominancia es una forma de herencia donde el individuo manifiesta tanto el carácter dominante como el recesivo, es decir, no prevalece el dominante sobre el recesivo. Es así que estos individuos presentan una característica fenotípica particular, donde aparecen rasgos tanto del padre como de la madre. En la siguiente tabla se muestra la herencia de los grupos sanguíneos.


Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O

TRANSFUSIONES DE SANGRE
Dos grupos de sangre son compatibles o incompatibles de acuerdo a la presencia de aglutinógenos. La transfusión de sangre grupo A a una persona que tiene grupo B, da lugar a que las aglutininas anti A del receptor reaccionen destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador. De acuerdo a la cantidad de sangre administrada, los efectos de la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte. En general, cuando las transfusiones se realizan entre individuos que poseen el mismo grupo de sangre no se presentan inconvenientes. No obstante, hay grupos que pueden dar o recibir otros tipos de sangre. En la siguiente tabla se indica la compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguíneos.

FACTOR Rh
Es otro aglutinógeno que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Fue descubierto en 1940 a partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus. El 85% de las personas poseen el factor Rh, por lo que se clasifican en este caso como Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas Rh negativas (Rh-) por carecer de dicho factor.
Al nacimiento, tanto las personas Rh+ como Rh- no tienen aglutininas en el plasma sanguíneo. Solo se pueden elaborar cuando el donante sea Rh+ y el receptor Rh-, situación posible tras una gestación o, menos probable, ante el error de transfundir sangre incompatible. En efecto, la sangre del individuo Rh- no reconoce los aglutinógenos de membrana del donante Rh+, por lo que empieza a producir aglutininas anti Rh. Por el contrario, cuando el dador es Rh- no ocasiona reacciones en un receptor con factor Rh+ ya que carece de aglutinógenos. 
Vamos a suponer que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+. Ante la posibilidad que los eritrocitos fetales tomen contacto con la sangre materna, por ejemplo, tras una caída, toma de muestras de sangre directamente del cordón umbilical, por un aborto o un examen prenatal invasivo, se producirá una reacción con producción de aglutininas maternas anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. En estos casos, la madre quedó sensibilizada contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo. Esta enfermedad se conoce como eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido. El tratamiento puede realizarse en forma intrauterina (antes del nacimiento) por medio de fármacos o transfusiones de sangre a través del cordón umbilical.
La forma de evitar esta enfermedad es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen dicho factor deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses del embarazo y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.
La mujer puede también quedar sensibilizada al momento del parto, donde se desprende la placenta y los glóbulos rojos del bebé Rh+ toman contacto con los de la madre Rh-. El niño nace normalmente, pero la madre queda inmunizada con aglutininas anti Rh que entran en acción ante una futura gestación de un feto Rh+. 
Algunas mujeres poseen anticuerpos contra los antígenos ABO que pueden afectar al bebé. No obstante, dichas reacciones suelen ser muy leves, provocando hemólisis graves en menos del 1% de los casos. Esta incompatibilidad sanguínea entre los grupos ABO maternos y fetales se da en los siguientes casos:

Cabe señalar que el gen Rh+ es dominante, es decir, prevalece sobre el Rh-. El recién nacido hereda un gen Rh del padre y otro gen Rh de la madre. La secuencia para la determinación del factor Rh es la siguiente:
 

1: Padres con los dos genes Rh+ tendrán siempre hijos Rh+
2: Padre Rh+ y madre Rh- tendrán hijos Rh+
3: Padres Rh- tendrán siempre hijos Rh-

4: Padre Rh- y madre Rh+ tendrán hijos Rh- o hijos Rh+
5: En este caso, ambos padres son Rh+ pero portan el gen Rh-, con lo cual sus hijos pueden nacer Rh+ o Rh-


Además de lo establecido para los factores A - B - O, las personas con factor Rh- pueden donar sangre para las de su mismo factor y para las Rh+. Por el contrario, los individuos Rh+ solo pueden recibir sangre de otro Rh+.
Cuando se transfunde sangre de un individuo Rh+ a otro Rh-, este último genera anticuerpos anti Rh, que tras sucesivas transfusiones darán como resultado la destrucción de los glóbulos rojos del donante Rh+.


Posibilidades de transfusión entre factores Rh

El factor Rh es independiente de los grupos A - B - O - AB. Si se toman ambos tipos antigénicos, los grupos sanguíneos suman un total de ocho. Ellos son: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. El grupo O factor Rh- es considerado dador universal, ya que su sangre puede ser transfundida a todos los grupos existentes, pero solo puede recibir de su mismo grupo O factor Rh-. En el extremo opuesto se ubica el grupo AB+, considerado receptor universal, ya que recibe sangre de todos los grupos y no puede donar sangre a ningún otro grupo que no sea AB+. 

Compatibilidades sanguíneas



Distribución de los grupos sanguíneos


ENFERMEDAD HEMOLITICA DEL RECIEN NACIDO

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

167 comentarios :

Anónimo nos comenta

por lo que entendi no es posible que de una madre A+ y un padre B+ salga un hijo AB-
es mi caso, entendi mal entonces?

HNNC nos comenta

Sí que es posible. Lee otra vez, prestando atención al ejemplo 5 del esquema. Saludos!!

Anónimo nos comenta

Esta es una nota fantastica!!!!
Mañana tengo prueba de esto y me vino como anillo al dedo. Los felicito y les agradezco mucho.

peonia nos comenta

La verdad es que no me queda claro. Por favor diganme.
Yo soy ORH+ y mi novio es AB+, podemos tener un bebé? será un embarazo sin complicaciones para el bebé en su desarrollo normal? hay posibilidades que mi bebé nazca con algúntipo de problema?
Gracias, estoy muy preocupada.

HNNC nos comenta

A no preocuparse tanto. En la actualidad, los análisis de compatibilidad en sangre que el médico solicita cuando la mujer está embarazada están orientados a prevenir y evitar estas alteraciones.

Anónimo nos comenta

DISCULPAME PERO QUIERO ESTAR SEGURO, SI LA MADRE ES O POSITIVO Y EL PADRE ES A POSITIVO SE PUEDE DECIR QUE SOLO TENDRAN HIJOS A POSITIVO O ESQUE EL 50 % SERAN O POSITIVO Y EL 50% DE CHANCE SERAN A POSITIVO. LA PREGUNTA ES PERTINENTE POQUE SEGUN LA TABLA SOLO SERAN A POSITIVOS Y EN ESE CASO EN LA HUMANIDAD SE LIMITARIAN Y CADA VEZ SERIAN MENOS LOS O POSITIVOS

HNNC nos comenta

Teniendo en cuenta que la madre tiene grupo O (genotipo OO), la situación planteada va a depender del genotipo del padre, que puede ser AO (fenotipo A) o AA (fenotipo A). En el caso de ser AO tendrán hijos AO o bien OO. Ejemplo: AO x OO tiene las siguientes posibilidades de cruzamientos: AO-AO-OO-OO, con lo cual tendrán hijos con fenotipo A (genotipo AO) en un 50% de los casos, o hijos con fenotipo O (genotipo OO) en el otro 50%.
Pero si el padre es AA (fenotipo A), en todos los casos los hijos serán del grupo A. Ejemplo: AA x OO posee los siguientes cruzamientos: AO-AO-AO-AO. Hay que recordar que los alelos A y B son dominantes sobre el O. Respecto al factor Rh, al ser ambos progenitores positivos (dominantes) sus hijos serán también Rh positivos. Saludos.

Anónimo nos comenta

quisiera saber si ¿aparte de los grupos sanguineos conocidos existen otros y porque?

Anónimo nos comenta

si mi mujer es A+ y yo soy AB+ puede que nuestra hija sea B- o de plano me vieron la cara

HNNC nos comenta

Es posible, ya que los hijos cuyos padres poseen los grupos mencionados pueden tener los grupos A, B o AB. Respecto del factor Rh, no tiene relevancia para establecer parentezcos.

Anónimo nos comenta

cual serian los fenotipos posibles a partir de la union de una mujer grupo A con un hombre grupo O???

de los grupos sanguineos... Cuales representan una herencia intermedia?

Anónimo nos comenta

Hola. yo soy A+ y mi esposo B+ y mi bebe es O+..porque? es posible? si es asi por lo que lei..en tal caso el no puede recibir transfusión de ninguno de los dos pero si nos puede donar..porque?...Gracias

Anónimo nos comenta

yo soy ab + y mi esposo 0+ mi hijo es ab+ y por lo que leí no puede ser.Le aclaro que no hay dudas que sea hijo de mi esposo y nunca lo separaron de nosotros para llevarlo a la nursery asi que puede podría explicarme

ADMINISTRADORES DE LA PAGINA nos comenta

Para descartar errores, sería importante acudir al médico para solicitar un estudio del tipo de sangre del grupo familiar.

Anónimo nos comenta

si el padre y la madre son O+ es posible que su hijo sea o- ?

HNNC nos comenta

Es posible. Observar el ejemplo 5 del esquema anterior. El factor Rh positivo es dominante.

Anónimo nos comenta

Hola, soy O+ y el papa de mi niña es A+, la niña es A+, es posible que el papa sea del grupo O-? tengo mis dudas, y necesito saber

Gracias

ADMINISTRADORES DE LA PAGINA nos comenta

Sí, es posible. Su caso puede corresponderse con los ejemplos 1, 4 o 5 del esquema referente al factor Rh.

Anónimo nos comenta

No se que grupo sanguineo es mi pareja pero yo soy 0+ y nuestra niña es ab+ como puede ser.

Anónimo nos comenta

Mis padres y tres hermanos son 0+,yo soy o-¿como puede ser?

Anónimo nos comenta

si es posible me gustaria conocer la fuente de la tabla de distribucion mundial de grupos sanguineos.

Anónimo nos comenta

disculpen yo soy 0+ y mi novio es 0+ hay alguna posibilidad de que nuestra bebe nasca con problemas

Naranjita nos comenta

Pues esta nota me dejó con más dudas... o hicieron mal los análisis del tipo de sangre de uno de mis padres, o entonces qué pasó?

Se supone que uno de ellos es O rh + y el otro O rh- (no recuerdo cuál tiene cuál) ¡Y mi hermano y yo somos A rh +!

Anónimo nos comenta

buenas,pregunto si la madre es O+ y el padre tambien es O+, pero uno de los abuelos es O-, es posible que el primogenito salga con O-??gracias

Anónimo nos comenta

qué onda? si todo lo biológico es en base a probabilidades, nada es 100% seguro, me refiero a algunos comentarios de arriba.

Anónimo nos comenta

A ver... si mi padre es A+ y mi madre es O-, qué grupo sanguíneo podría tener yo?
Gracias. Clara

ADMINISTRADORES nos comenta

Como fue explicado en la tabla de determinación de grupos, un padre A y una madre O pueden tener hijos de grupo A o O. Respecto del factor Rh, va a depender si el padre es +/+ o +/- (ejemplo 4 de la tabla Rh). Acuda a un hospital para que determinen cual es su grupo sanguíneo y así despejar toda duda. Saludos.

Anónimo nos comenta

Mi pregunta es De quien se hereda el factor Rh, de la madre o del padre?

Graciela/correntina nos comenta

Una inquietud: si la madre es RH + y el padre es RH +, ¿puede ser que uno de los hijos sea RH -?. Gracias. Correntina

ADMINISTRADORES nos comenta

Cuando el padre y la madre Rh+ poseen el gen Rh- (recesivo)cabe la posibilidad de que tengan un hijo Rh-. Ver el cuadro de los muñecos, ejemplo 5.

Anónimo nos comenta

Hola :D

Mi padre es O+ y mi madre es AB+

Somos 3 hermanas 2 tenemos tipo A+ y la otra B+

Al leer todo lo de los alelos me quede con la duda de si padres O y AB pueden tener hijos A y B al mismo tiempo??????

gracias

ADMINISTRADORES nos comenta

Sí, es posible, tal como se ve en la tabla de posibilidades.

Anónimo nos comenta

Buenas, ¿es posible que si mi esposo y yo somos ambos del grupo O tengamos un hijo del grupo AB? Tenemos 4 hijos, 3 de ellos salieron O igual que nosotros pero el 3ero según una tipificación es AB, ¿Es eso posible?, o ¿salió mal el examen?

ADMINISTRADORES nos comenta

Algo debe estar mal. Padres con grupo sanguíneo 0 tienen hijos grupo 0.

Anónimo nos comenta

si la madre tiene b+ y el padre 0+ porq el bebé nació con A +? ES POSIBLE O ENTENDI TODO MAL?

Anónimo nos comenta

hola, yo soy A- y mi esposo es O+, aquí es cuando hay riesgo de incompatibilidad con el bebé?.Es cierto que cuando esto sucede a más embarazos más problemas pueden tener los futuros bebés?

Lo otro que no entiendo es que ponen lo mismo mujer ++ o mujer --, como sé si soy ++, --, o +-.

Alejandra nos comenta

hola, mi marido es 0- y yo 0+, tuvimos dos hijos A+ ¿como es posible que digan que es imposible que ocurra? no hay dudas de la paternidad, me gustaria que me den alguna explicacion del porque si es imposible en nuestro caso se dio, ¿puede tener que ver que ambas abuelas sean A+?
saludos

ADMINISTRADORES nos comenta

Alejandra, nuestro consejo es que consulte con un especialista en hematología sobre esa posibilidad. Saludos.

Anónimo nos comenta

si mi esposa y yo somos B+ que grupo sanguíneo debe ser nuestra hija ? si tenemos otro hijo es cierto que saldrá con defectos fisicos?

Anónimo nos comenta

A mi parecer es un artículo completo. Extiendo una felicitación y un agradecimiento por el mismo. Soy estudiante de la carrera de Laboratorista Clínico, en México, y me ha servido la información como complemento (uno digital a los ya bibliográficos) para la asignatura de Inmunología (más concretamente para el tema de Determinación de grupo sanguíneo mediante el sistema AB0).
Pero tengo una duda considerablemente importante... ¿Cuál es la fuente de esta información? ¿Cómo puedo estar seguro de su absoluta veracidad?
Muchas gracias.

Anónimo nos comenta

tu pagina es muy completa pero tengo una duda y me gustaria q me ayudes.
yo soy o+ y mi esposo o+ tenemos 3 hijos 2 son o+ pero el ultimo salio b+ es posible??
el hermano menor de mi esposo tambien es de tipo b no recuerdo el rh.

ADMINISTRADORA nos comenta

Le aconsejo que plantee esa situación con un hematólogo

Anónimo nos comenta

Hola:
tengo una duda, mis padres son A+ y mis dos hermanas A+ y yo 0-. Eso puede ser? Gracias

Anónimo nos comenta

hola necesito urgente su ayuda tengo dos hijos y los dos son factor rh o+ pero tuve otra hija po fuera estando con mi esposa y necesito estar seguro de que si es mi hija xq la mama y yo somos factor rh o+ y la niña nacio con factor rh a+ sera esto posible..me urge su respuesta,,gracias

ADMINISTRADORA nos comenta

No me parece que este medio sea el apropiado para brindar una respuesta a su pregunta. La consulta personal con un especialista es lo más adecuado en estos casos. Saludos.

Anónimo nos comenta

Hola felicitarlos por su pagina que esta muy completa; tengo una duda mi esposo es B+ y yo O+ tenemos una hija que es tipo A+ es posible esto?

carol nos comenta

Hola:
tengo una duda, mis padres son A+ y mis dos hermanas A+ y yo 0-. Eso puede ser? Gracias

HNNC nos comenta

Es posible. Le recomiendo que lea con atención el artículo publicado. Saludos.

Anónimo nos comenta

Siempre he sabido que de dos padres 0- siempre nacen hijos 0-. Con que frecuencia puede nacer un hijo 0+? se que no en comun, pero puede suceder,no he encontrado informacion al respecto. Podrian ayudarme con una explicacion? Muchas gracias.

ADMINISTRADORA nos comenta

Eepero que en este link encuentre la explicación.
http://www.thetech.org/genetics/ask.php?lang=sp&id=114

Carla nos comenta

Si ambos padres son 0+ ¿Puede ser posible que tengan un hijo B-?

Anónimo nos comenta

LA CONSULTA ES DE PADRE O+ Y MADRE B+ ES POSIBLE Q EL HIJO RESULTE A+ PORQ NO ME QUEDA CLARO ESTE ASUNTO.

Anónimo nos comenta

Buenas Tardes! No sé nada de este asunto. Yo soy O+ y mi hija es B+. Con esta información, me podrían decir cuál es el grupo sanguíneo de su padre? De qué grupo sanguíneo puede recibir donaciones? Gracias!

Anónimo nos comenta

HOla estoy interesada en saber que probabilidades hay en que mi madre siendo RHA+ y mi padre es RHA+ yo sea RHO+, es posible eso? me urge saberlo! gracias de antemano.

Anónimo nos comenta

Ola, tengo una duda lo ke pasa que mi esposo y yo tuvimos un bebe y todo salio perfecto pero en el segundo embarazo mi bebe salio kon problemas y lamentablemente fallecio, me volvi a embarazar y me hicieron un ultrasonido con el radiologo y ahi salio ke el bebe tambien venia kon problemas y me hicieron un legrado, me dijeron que probablemte seamos nosotros, pero lo que no entiendo esque ya tenemos un niño ke gracias a dios nacio bien! mi esposo es A- y yo soy O+.. yo kreo que con nuestra sangre no ahy problema o puede ser ke si?? gracias

HNNC nos comenta

Señora, lo más lógico es que consulte personalmente con los médicos que la atendieron en su oportunidad. Ellos sabrán orientarla y despejar sus dudas. Saludos.

Anónimo nos comenta

hola tengo un bebe de 7 días y mi esposo y yo estamos preocupados por que el tiene distinto grupo sanguineo que ambos. nosotros tenemos O positivo y el bebé B positivo, puede ser.

Anónimo nos comenta

Que sucede si el papá B+ la mamá O´+ y el bebe B+

Anónimo nos comenta

Es decir yo soy rho+ yo no podre procrear con alguien de A-??

Anónimo nos comenta

hola mi pregunta es si la madre es B+ y el padre es A+ que tipo de sangre sera mi hija es O+ ?

otra mas si el padre es o+ y la madre B+ Que tipo de sangre sera el bebe gracias

Anónimo nos comenta

hola.no me ha quedado claro la tabla de grupos sanguineos.en mi caso yo (padre) soy B+ y mi mujer O+.La tabla dice O-B.Eso que quiere decir, que los hijos tendran O o B,o podrian ser uno de cada? Lo pregunto ya que mis hijos uno es B+ y el otro O+.Podrian reolverme esta duda?.gracias

ADMINISTRADORA nos comenta

En efecto, en ese caso los hijos tendrán grupos sanguíneos O o B. Saludos.

Chris nos comenta

buen dia, muy interesante el articulo pero me dejo una duda muy grande, si yo soy AB+, mi papa no puede ser 0+ o si? les agrdeceria una respuesta y si fuera afirmativo que grupo sanguineo tendria mi madre. gracias

Anónimo nos comenta

hola buenas tardes . queria saber si es posible que yo sea 0+ y mi mujer sea a- .tengamos un hijo que es ab-.mucha gracias

Anónimo nos comenta

Hola queria hacer una pregunta, segun el esquema, de un padre 0+ y una madre A+ no puede nacer una Hijo AB+ o si?. Espero ansioso su respuesta y desde ya muchas gracias

Anónimo nos comenta

varón o- y mujer o+ pueden tener hijos? y si es asì seràn sanitos?

Anónimo nos comenta

hola mujer B+ y hombre A+ pueden tener bebes sin ningun problemita?

ADMINISTRADORES nos comenta

En cuanto a los grupos sanguíneos no habría ningún problema.

Anónimo nos comenta

todos somos RH + o - ?
a diferencia que tengamos A Ab B O
Gracias. No entiendo

HNNC nos comenta

En efecto, todas las personas son Rh positivas o negativas. Como fue citado anteriormente, el factor Rh es independiente de los grupos sanguíneos. Saludos.

Anónimo nos comenta

Yo soy A+ y tengo un hijo A-,mi mujer deberia ser que tipo de sangre?,es que tenemos una duda si es O+ u O-.Gracias

ADMINISTRADORA nos comenta

Es muy probable que sea O Rh+. Su caso correspondería al ejemplo 5 del cuadro donde se representan los muñequitos. No obstante, si su esposa concurre a un hospital podrá averiguar que grupo de sangre posee, tras un sencillo análisis. Saludos.

Anónimo nos comenta

Hola, tengo una inquietud, yo soy O+ y la mamá de mi hija es O+, pero mi hija salió con B+....y tengo en duda la paternidad de la niña, eso es posible salir esa combinación?, gracias

ADMINISTRADORES nos comenta

No es posible. Debería asegurarse de que esos tres grupos sanguíneos son los reales, repitiendo los análisis. Revise más arriba la tabla de la determinación de los grupos sanguíneos A - B - O.

Anónimo nos comenta

Hola Doctor yo quiero saber si un Padre= O Positivo y una Madre= A Negativo el niño sea= A Positivo

ADMINISTRADORES nos comenta

Totalmente posible.

Anónimo nos comenta

FELICITACIONES!!!!!. EXCELENTE EXPLICACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN!!!!!!

Harry Manuel Fuentes López nos comenta

hola saludos, exelente su pagina, es una de las mas completas y especificas, se que la combinacion O+ con A- puede repercutir en mal formaciones congenitas, pero en el caso que en que los Rh fuesen a la inversa, es decir padre O- y madre A+, los hijos saldrian A o O, aunque realmente no se que Rh serian, me gustaria que me aclararan mi duda gracias.

ADMINISTRADORES nos comenta

No es cierto que esa combinación de grupos provoque malformaciones congénitas. Respecto del factor Rh, pueden ser o positivos o negativos. Le recomendamos releer el trabajo y revisar el cuadro donde están los muñequitos grises para determinar las diferentes posibilidades de ser Rh+ o Rh-. Gracias por sus palabras. Saludos cordiales.

Anónimo nos comenta

Muy buenas tardes, excelente página. Si yo soy de tipo A y el padre es tipo A, de qué dependería que salga mi bebe tipo O?

HNNC nos comenta

El hijo será del grupo O en la medida que ambos progenitores sean del genotipo AO. Vuelva a leer este trabajo publicado y revise la tabla que dice "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

fortich nos comenta

ola lo que sucede es que me colocaron una tarea en el colegio y aun no la comprendo espero me pueda alludar
miren la tarea dic asi
A) mi tipo de sangre es o .. averiguar cual es el tipo de sangre de mis padres
B) un padre con tipo de sangre A y una madre con tipo de sangre AB- ...¿ cuales serian sus descendencias

Anónimo nos comenta

bueno lo que entendi es que el hijo saca el factor RH del padre pero en mi caso yo soy B3 RH- y mi marido es O4 RH+ y mi hijo es O4 RH- que pasa en ese caso gracias

Anónimo nos comenta

Hola, me gusta mucho el artículo aunque me cuesta familiarizarme con los nombres más definiciones...Somos padre A+, madre O+ y tres hijos: A- varón, A+ varón y O- mujer, o sea un abanico completo. Puede ésto concordar con el cuadro 5 de los muñequitos? Gracias por su respuesta.

Anónimo nos comenta

hola; yo soy estudiante y en el colegio me están pasando esta materia. la verdad es que a la profesora no le entiendo mucho.Bueno mi duda es:
¿Si la madre de un niño es del grupo A, de que grupo tendría que ser el padre, si el niño es del grupo O?...lo que no entiendo es:
¿como podría tener una mujer del grupo A un niño del grupo O. si el grupo O solo pueden recibir de el mismo ?

HNNC nos comenta

Para que una madre de grupo A tenga un hijo de grupo O, su genotipo tiene que ser AO, (se manifiesta el A por ser dominante frente al O). El grupo del padre puede ser igual al de la madre (AO) o ser del grupo O (OO) para que de esa forma el hijo herede un O materno y un O paterno. La respuesta a ese problema sería que el grupo sanguíneo del padre puede ser A o O. Saludos.

Anónimo nos comenta

Muchas gracias por su aclaración, me ha de ser de mucha ayuda, ya que tengo examen dentro de unos días :)
Su blog es muy bueno y eficiente ya que muchos otros, no responden o se demoran mucho en hacerlo.
Aun tengo algunas dudas en algunos ejercicios de la clase, pero he de tener que hacer un esfuerzo por entender. gracias a usted por compartir sus conocimientos :)

Oriana nos comenta

Hola... quisiera una orientación, yo soy A+ y mi esposo B+ cuales serian los posibles grupos sanguineos de nuestros hijos?

HNNC nos comenta

Pueden tener el grupo de alguno de los padres, el AB o incluso el grupo O. Relea lo publicado y revise la tabla donde está la determinación de los grupo sanguíneos A-O-B.

Paula nos comenta

hola... me plantean en siguiente problema:
tengo un hombre del grupo A Rh+, en un juicio por paternidad, la mujer es del grupo B Rh-, y el niño es del grupo o Rh-....como planteo este problema para resolverlo, como se dio cuenta esta combinado?....gracias de antemano por su ayuda.

HNNC nos comenta

Es posible que esa combinación tenga lugar. El genotipo del padre debe ser AO y el de la madre BO, con lo cual hay posibilidad que el hijo sea del grupo O. Respecto del Rh, el padre +/- y la madre -/- puede que el hijo sea tanto positivo como negativo. Saludos.

Anónimo nos comenta

Gracias por la información. :)

Anónimo nos comenta

si la madre y el padre es O+, es posible que el hijo sea A+?
segun lo que lei no es posible, pero es el caso de mi hija

Anónimo nos comenta

Hola mi pregunta es si el padre es 0 + y la madre tambien es 0+ el bebe puede ser 0(-)???

ADMINISTRADORES nos comenta

Sí, es posible.

Anónimo nos comenta

ME ENCANTO LA INFORMACION ENTRE E INVESTIGAR PORQUE TENGO DOS HIJOS EL MAS GRANDE ES B+ Y LA MAS CHICA 0+.
MI ESPOSO ES B+ Y YO A+,PRIMRO ESTABA UN POCO PREOCUPADA POR GRUPO SANGUINEO DE MI SEGUNDA HIJA PERO VIENDO Y LEYENDO LAS TABLAS ME QUEDE MAS TRANQUILA.GRACIAS

Anónimo nos comenta

Mi esposo y yo somos O+ y tenemos dos hijos uno es O+ y el otro es A+, es posible eso?

ADMINISTRADORES nos comenta

Sra, le recomendamos realizar un nuevo estudio de grupos sanguíneos de toda la familia para corroborar que los datos mencionados son ciertos.

Anónimo nos comenta

hola mi esposo y yo somos o+ tenemos 4 hijos , 3 son o+ y el mas pekeño salio con b+ me podran decir porque

ADMINISTRADORES nos comenta

Debería realizar un nuevo examen de sangre en su hijo menor para determinar el grupo sanguíneo.

Angeles nos comenta

He estado embarazada dos veces, el primer bb lo perdi con dos meses y medio de embarazo y el segundo embarazo con tres meses, me realizaron algunos examen y toda estaba bien. Es posible que he perdido a mis bebes por incompatibilidad sanguinea? Yo soy a+ y el padre es b+.

Anónimo nos comenta

QUE TANTA POSIBILIDAD DEPENDIENDO DEL PORCENTAJE SE PUEDE HEREDAR UN GRUPO SANGUINEO SI EL PADRE ES EL DOMINANTE Y LA MADRE ES LA RECESIVA O COMO EN ESTE EJEMPLO: SI EL PADRE ES A+ Y LA MADRE AB+ CUAL ES LA PROBABILIDAD DE LA HERENCIA, EL PADRE O LA MADRE.

ADMINISTTRADORES nos comenta

Sra., nuestra sugerencia es que su esposo y Ud. consulten con un especialista.
Respecto a la pregunta sobre probabilidad de herencia, no se entiende qué quiere expresar. Suponiendo que un progenitor es A+ (homocigoto) y el otro progenitor es AB+, hay un 50% de posibilidad que los hijos hereden el grupo del padre y 50% el de la madre.

Anónimo nos comenta

Muy buenas noches mi pregunta es si el padre es o+ y la madre es b+ saldrá el bebe a+ ? Es posible??

ADMINISTRADORES nos comenta

La posibilidad en ese caso sería que los grupos sanguíneos de los hijos fueran O+/- y B+/-.

elena nos comenta

hola queria hacer una pregunta si yo soy 0- y el papa de mi bebe A+ no hay nada de malo qe mi bebe sea 0+

ADMINISTRADORA nos comenta

No hay nada malo.

Anónimo nos comenta

Tipo de sangre de un vampiro? :D

Anónimo nos comenta

Quisiera saber si la madre es A positivo y el padre es b positivo, el niño salio A negativo es posible, gracias Yusmary.

Anónimo nos comenta

Hola gracias por imformacion dada quisiera saber yo tengo 2 niñas las dos nacieron por cesarea la ultima nacio con icterisia por la imcompatibilidad de sangre que tenemos con mi esposo quisiera saber que posibilidades hay que en un tercer embarazo sucedad lo mismo y que tiene que ver el sexo del bebe

HNNC nos comenta

Sra., le aconsejo que acuda a un especialista para que aclare sus dudas y le haga los exàmenes correspondientes.

Anónimo nos comenta

si mi esposo es a negativo y yo o positivo y mi niño b negativo es posible o se equivocaron

Anónimo nos comenta

mi esposo es o+ y yo soy a+ mi bebe puede ser a+

Anónimo nos comenta

mi esposo es o+ y yo soy o- que pasa con mi bebe

Anónimo nos comenta

mi esposa y yo somos o+ no hay duda y nuestra hija es a+ es esto posible???
ya comfirme su rh con el estudio al nacer con 2 pruebas de laboratorio.

Anónimo nos comenta

Soy estudiante, me pidieron este problemita, Es posible son 4 hermnos, 3 son O+ y uno A+?

Anónimo nos comenta

Hola, quería saber como es posible que siendo yo la madre factor 0+ y el padre ab+ pueda mi hijo tener el factor 0+???... Porque según el esquema no puede ser.

guadalupe contreras nos comenta

hola yo soy o+ y mi esposo o+ y nuestra hija es A+ porque ? y lo que veo aqui que es imposible pueden heredar mi mama es AB

Anónimo nos comenta

Hola cual es la probabilidad de que un hijo salga Anegativo de padre o positivo y madre o negativo le agradezco se me aclare esta duda por favor

ADMINISTRADORES nos comenta

No hay posibilidad que el hijo sea del grupo A si los padres son de grupo O. Por favor, lea con atención lo publicado y las tablas con los ejemplos. Saludos.

Anónimo nos comenta

Si mi tercer hijo es B negativo, los hermanos fueron 0positivo. el padre es Apositivo y la madre (yo)soy 0 negativo.puede ser esto posible?gracias

Anónimo nos comenta

hhola mi esposa y yo somos a positivo existe la posibilidad de q nuestros hijos sean " cero negativo " ? agradecere su pronta respuesta

ADMINISTRADOR nos comenta

Existe la posibilidad de que tengan el grupo sanguíneo O- (letra O, negativo). Saludos.

AKIRITA nos comenta

hola, Geneticamente no existe posibilidad alguna que los hijos de parejas O tengan hijos A.
Si el abuelo paterno tienen sangre A podría existir un salto genético o alguna otra explicación?

carolina y janina nos comenta

cuando la madre es tipo de sangre o y el padre es a heterocigoto,cuantas probabilidades hay de que el hijo salga con sangre recesivo?
por favor necesito una explicacion :)

ADMINISTRADORA nos comenta

No se entiende bien su pregunta (hijo con sangre recesiva). Si se refiere a que los padres son O y AO, el hijo tendrá 50% de posibilidades de ser O y 50% de ser A (AO). Saludos.

vane nos comenta

Hola estoy haciendo un trabajo y necesito orientacion para este caso:
Madre B+, Padre 0+. tuvieron mellizos varón 0+ y mujer B-, y un tercer hijo B+. Como sería el cruzamiento?

HNNC nos comenta

Le aconsejo que lea con atención lo señalado en Factor Rh. La respuesta a su pregunta obedece a que los genes Rh paternos se ajustan al ejemplo 2, 4 ó 5 de las figuras. Saludos.

MARCELA RAMIREZ nos comenta

hola me queda una inquietud es posible que una madre A positiva y un padre o positivo, su hijo salga con tipo de sangre o negativo.
gracias

HNNC nos comenta

Es posible. En ese caso, el factor Rh se ajusta al ejemplo 5 de las figuras (muñequitos grises). Saludos:

Anónimo nos comenta

Hola , buenas noches , mi grupo sanguineo es A+ y el de mi señora es B , se puede dar el caso que mi hija tenga un grupo sanguineo O+.

ADMINISTRADORES nos comenta

Sí, es posible. Revise más arriba la tabla titulada "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

Anónimo nos comenta

hola buenas noches mi grupo sanguineo es 0- y de mi esposo es 0+ ke cuidados deveria tener en el embarazo, hay probabilidad de problemas congenitos
gracias por la respuesta

ADMINISTRADORES nos comenta

Nada de qué preocuparse. Solo seguir los consejos del médico actuante. Saludos.

Anónimo nos comenta

Buenas profesor!
Saludos de Guatemala.
con una pregunta, sera que se puede dar el caso que un padre tenga un tipo de sangre A y la madre tipo AB, y que tenga una hija de tipo O. Si es posible porque y como sucedio??

ADMINISTRADORES nos comenta

De acuerdo a lo explicado más arriba, padres con grupos A y AB tendrán hijos con grupos sanguíneos A, B o AB. Habría que asegurarse si son esos, en realidad, los grupos paternos. Saludos.

Anónimo nos comenta

soy 0- y tengo una hija que es a+ eso es viable?

Anónimo nos comenta

padre A+ y madre o+ es imposible que den un hijo AB+ cierto? este es mi caso! porfavor saquemen de esa duda si las pruebas de sangre las realizamos nuevamente ya arrojo los mismos resultados.

ADMINISTRADORES nos comenta

En efecto, es imposible. Saludos.

Anónimo nos comenta

MADRE TIPO O PUEDE TENER UN HIJO AB+?

Anónimo nos comenta

Padre, Madre, Hija (Primera) e Hijo(Tercero) son de tipo A Positivo, pero una hija (la segunda) sale con B Positivo, se puede dar o que explicación se podría optar o recurrir. En otras palabras de 5 miembros de la familia, 4 son A+, y una B+. Gracias

ADMINISTRADORES nos comenta

En realidad, no es posible. Cabe pensar en errores en la determinación de los grupos sanguíneos en el hijo B o en alguno de los padres. Saludos.

Anónimo nos comenta

Muchas gracias, el caso del hijo B, se realizaron dos exámenes sanguíneos en diferentes Laboratorios y el resultado fue el mismo.

Diana nos comenta

Hola, les agradecería me respondieran... Si la madre es o+ y el padre AB+ podría salir un hijo con sangreA-...gracias x su respuesta...

ADMINISTRADORES nos comenta

Es posible. Sería interesante que vuelva a leer detenidamente el trabajo publicado, prestando atención a todas las posibilidades que pueden darse respecto de los grupos ABO y del grupo Rh. Saludos.

Mariangeles nos comenta

Hola necesito por favor una respuesta Yo tengo mi mamá que es A factor RH- Y mi papá es B factor RH+. Yo soy O factor RH+. Mis hermanos que son 4 tienen A u B factor RH+, yo soy la única con O y según dicen tengo el grupo sanguíneo de mi abuela(la mamá de mi papá, lo cual tengo entendido es imposible ya que los hijos sacan el grupo sanguíneo de su mamá o su papá. Por favor podrían proporcionarme una respuesta urgente, ya que hay una posibilidad de otro padre. Gracias

HNNC nos comenta

Es lógico que Ud. tenga grupo O, producto de haberlo heredado de sus padres heterocigotas A y B (AO y BO). Vuelva a leer con atención el trabajo aquí publicado. Saludos.

leonardo nos comenta

hola! leí detenidamente todo el informe, y dado mi caso podría pertenecer al grupo 5 de la tabla, soy rh- grupo A, pero TODOS en mi flia son RH+, y anoche consultando con mi abuela me contó que su mamá (mi bisabuela) era la única en la flia con rh- aunque no recuerda el grupo... la pregunta sería... (sabiendo que somos un mínimo porcentaje de la población mundial) puede que el rh- sea un rh hereditario cada cierta cantidad de generaciones? gracias por la respuesta.

HNNC nos comenta

Efectivamente, Ud. pertenecería al grupo 5, donde la posibilidad de ser Rh negativo es del 25%. Saludos.

Anónimo nos comenta

Si el padre es AB positivo y la madre O positivo, puden tener hijos O posiivo

Pat del V nos comenta

Es posible que un padre de Grupo A+ con una madre O+ tengan una hija de Grupo O+?

ADMINISTRADORES nos comenta

Pat del V: sí que es posible. Fíjese en la tabla que se titula "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

Anónimo nos comenta

si la mamá es AB+ y el papa es O+,cual seria el grupo sanguíneo de los niños

Anónimo nos comenta

Hola. Mi esposo y yo tenemos grupo sanguineo A Positivo. Tenemos tres hijos. Dos ninas son A positivo. Y el nino es O positivo. Es posible

HNNC nos comenta

Sí, es posible. Saludos.

Anónimo nos comenta

el caso padre +/- y madre +/+ no está contemplado en el cuadro, o vi mal???

ADMINISTRADORES nos comenta

No está contemplado. No obstante, ambos padres con fenotipo Rh positivo tendrán hijos Rh positivo sin excepción. Saludos.

Anónimo nos comenta

Si tres hermanos son del grupo O , siendo uno de los padres del grupo A ¿cual es el genotipo mas probable de padres e hijos y cuales son la probabilidad de que naciendo otro , sea grupo O . Espero y me puedan brindar la respuesta de esto

Anónimo nos comenta

Si tres hermanos son del grupo O , siendo uno de los padres del grupo A ¿cual es el genotipo mas probable de padres e hijos y cuales son la probabilidad de que naciendo otro , sea grupo O . Espero y me puedan brindar la respuesta de esto

ADMINISTRADORES nos comenta

En el caso presentado, uno de los padres es grupo AO y el otro puede ser AO o BO (en estos casos 25% de posibilidades de tener un hijo grupo O), o bien tener genotipo OO, donde hay un 50% de posibilidades de engendrar un hijo grupo O.

Carolina Emperatriz Rodriguez Estèfano nos comenta

que si la madre es a+ y el padre es b- que tipo de grupo sanguino tendrá el hijo

rocio bocero espigares nos comenta

Olaa mi marido es 0+ i yo soy 0- tengo escuxado que por ser negativo soy incompatible con mi pareja en el tema embarazo es verdad?

ADMINISTRADORES nos comenta

Sra. Rocío, no es verdad. Le recomendamos leer con atención el artículo referente a factor Rh. Saludos.

Anónimo nos comenta

Hola pregunta pueden padres a+ y b+ (sin factor rh ninguno de los dos)tener hijos 0 factor RH+ ya que el cuadro dado de las personitas solo habla de padres con rh y no esta el ejemplo de que ninguno sea rh o bien uno solo lo sea que hijos pueden tener, gracias muy buena vuestra pagina

ADMINISTRADORES nos comenta

Dos padres A+ y B+ (AO y BO) pueden tener hijos O+

Anónimo nos comenta

mis padres son A RH positivo y yo soy B RH positivo, Es eso posible?

Anónimo nos comenta

Hola mi esposo y yo somos O positivo, somos compatibles para tener bebés??