GRUPOS SANGUÍNEOS

Los grupos sanguíneos son los distintos tipos en que se clasifica el tejido sanguíneo. Fueron descubiertos por Karl Landsteiner en el año 1901, quien los agrupó de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. En los humanos existen los aglutinógenos A y B. Por otra parte, en el plasma sanguíneo se encuentran las aglutininas anti A y anti B, que son anticuerpos que reaccionan contra los aglutinógenos A y B.
Se denomina antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa, provocando una respuesta inmune. La mayoría de los antígenos son sustancias proteicas, aunque también pueden ser polisacáridos. La pared celular, la cápsula y los cilios de las bacterias pueden actuar como antígenos, como también los virus, los hongos, las toxinas, el polen, las sustancias químicas y las partículas del aire. La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, también de origen proteico, capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la membrana plasmática de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se forman grumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la destrucción de sus membranas celulares. Un claro ejemplo de aglutinación sucede cuando se transfunde sangre de grupos incompatibles. Los antígenos, además de estar presentes en la membrana plasmática de los eritrocitos, se encuentran también en diversos tejidos del organismo.
En la especie humana, los grupos sanguíneos son cuatro, y se denominan con las letras A, B, O y AB. 
- Sangre de grupo A: posee aglutinógenos A en la membrana plasmática de los glóbulos rojos y aglutininas anti B, es decir contra el aglutinógeno B en el plasma sanguíneo. 
- Sangre de grupo B: tiene aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo.
- Sangre de grupo O: carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos. En el plasma contiene dos tipos de aglutininas, las anti A y las anti B, o sea contra ambos tipos de aglutinógenos.
- Sangre del grupo AB: posee los dos aglutinógenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, y no tiene aglutininas plasmáticas.
Esta clasificación deja en claro que los grupos sanguíneos se establecen de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos y aglutininas. Estas dos sustancias, como ya fue señalado, son moléculas de proteínas. Los individuos cuya sangre es del grupo A (proteína de membrana A) producen anticuerpos contra la proteína B de membrana. Los del grupo B elaboran aglutininas contra el proteína A. Aquellas personas que poseen el grupo AB (aglutinógenos A y B en sus eritrocitos) no producen anticuerpos contra las proteínas A y B. Por último, los representantes del grupo O elaboran anticuerpos contra las proteínas A y B. 
La distribución mundial de los grupos sanguíneos indica que el grupo O es el más numeroso, mientras que el AB obtiene el menor porcentaje.
La distribución mundial de los grupos sanguíneos indica que el grupo O es el más numeroso, mientras que el AB obtiene el menor porcentaje.
antígenos y aglutininas de cada grupo sanguíneoantígenos y aglutininas de cada grupo sanguíneo
HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS A - B - O
Los genes son fragmentos de ADN presentes en los cromosomas que determinan la aparición de los caracteres hereditarios de los individuos. Locus es el lugar en que se ubica cada gen a lo largo de los cromosomas. Se denomina genoma a la totalidad del material genético contenido en los cromosomas de una especie determinada. El genoma es la codificación completa del ADN de una especie. En el caso de los humanos, es la secuencia de ADN contenida en los 46 cromosomas ubicados en el núcleo de las células diploides. Los seres humanos poseen entre 20000 y 25000 genes en su genoma.   
El genotipo es toda la información genética que un individuo tiene en su genoma, que ha sido heredado de sus progenitores y que puede transmitir a su descendencia.
Se denomina alelo a cada uno de los dos genes localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos, y que determinan un mismo carácter. 


Se denomina alelo a cada uno de los dos genes localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos, y que determinan un mismo carácter.
Homocigoto es el genotipo donde los dos alelos de un gen, presentes en cromosomas homólogos, son iguales para un determinado carácter. Puede ser homocigoto dominante (AA) u homocigoto recesivo (aa).  Heterocigoto es el genotipo donde los dos alelos de un gen son diferentes, en cada cromosoma homólogo (Aa).
Fenotipo es la manifestación física del genotipo, es decir, son todas las características que se observan del individuo como altura, color de la piel, de los ojos, contextura, etc. En algunos casos, el fenotipo puede ser alterado o modificado por el medio ambiente.

cromosomas homólogos


Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos, que están determinados por un gen ubicado en el cromosoma 9. Los genes poseen tres alelos que son el A, B, i, donde A y B son dominantes y el alelo i, que corresponde al O, es recesivo. Las personas que heredan los alelos AA o Ai (AO) tienen grupos sanguíneos A (fenotipo A), los que heredan BB o Bi (BO) serán de grupos B (fenotipo B) y aquellos que heredan los alelos ii (OO) son del grupo O (fenotipo O). En el caso del grupo AB, como hay codominancia (dominancia compartida) entre los alelos A y B, los individuos con ese grupo poseen doble fenotipo AB. La codominancia es una forma de herencia donde el individuo manifiesta tanto el carácter dominante como el recesivo, es decir, no prevalece el dominante sobre el recesivo. Es así que estos individuos presentan una característica fenotípica particular, donde aparecen rasgos tanto del padre como de la madre. En la siguiente tabla se muestra la herencia de los grupos sanguíneos.

herencia de los grupos sanguíneos
Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O
Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O
TRANSFUSIONES DE SANGRE
Dos grupos de sangre son compatibles o incompatibles de acuerdo a la presencia de aglutinógenos. La transfusión de sangre grupo A a una persona que tiene grupo B, da lugar a que las aglutininas anti A del receptor reaccionen destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador. De acuerdo a la cantidad de sangre administrada, los efectos de la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte. En general, cuando las transfusiones se realizan entre individuos que poseen el mismo grupo de sangre no se presentan inconvenientes. No obstante, hay grupos que pueden dar o recibir otros tipos de sangre. En la siguiente tabla se indica la compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguíneos.

compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguíneos. FACTOR Rh
Es otro aglutinógeno que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Fue descubierto en 1940 a partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus. El 85% de las personas poseen el factor Rh, por lo que se clasifican en este caso como Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas Rh negativas (Rh-) por carecer de dicho factor.
Al nacimiento, tanto las personas Rh+ como Rh- no tienen aglutininas en el plasma sanguíneo. Solo se pueden elaborar cuando el donante sea Rh+ y el receptor Rh-, situación posible tras una gestación o, menos probable, ante el error de transfundir sangre incompatible. En efecto, la sangre del individuo Rh- no reconoce los aglutinógenos de membrana del donante Rh+, por lo que empieza a producir aglutininas anti Rh. Por el contrario, cuando el dador es Rh- no ocasiona reacciones en un receptor con factor Rh+ ya que carece de aglutinógenos. 
Vamos a suponer que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+. Ante la posibilidad que los eritrocitos fetales tomen contacto con la sangre materna, por ejemplo, tras una caída, toma de muestras de sangre directamente del cordón umbilical, por un aborto o un examen prenatal invasivo, se producirá una reacción con producción de aglutininas maternas anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. En estos casos, la madre quedó sensibilizada contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo. Esta enfermedad se conoce como eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido. El tratamiento puede realizarse en forma intrauterina (antes del nacimiento) por medio de fármacos o transfusiones de sangre a través del cordón umbilical.
La forma de evitar esta enfermedad es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen dicho factor deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses del embarazo y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.
La mujer puede también quedar sensibilizada al momento del parto, donde se desprende la placenta y los glóbulos rojos del bebé Rh+ toman contacto con los de la madre Rh-. El niño nace normalmente, pero la madre queda inmunizada con aglutininas anti Rh que entran en acción ante una futura gestación de un feto Rh+. 
Algunas mujeres poseen anticuerpos contra los antígenos ABO que pueden afectar al bebé. No obstante, dichas reacciones suelen ser muy leves, provocando hemólisis graves en menos del 1% de los casos. Esta incompatibilidad sanguínea entre los grupos ABO maternos y fetales se da en los siguientes casos:

incompatibilidad sanguínea entre los grupos ABO maternos y fetalesCabe señalar que el gen Rh+ es dominante, es decir, prevalece sobre el Rh-. El recién nacido hereda un gen Rh del padre y otro gen Rh de la madre. La secuencia para la determinación del factor Rh es la siguiente:
 
secuencia para la determinación del factor Rh
1: Padres con los dos genes Rh+ tendrán siempre hijos Rh+
2: Padre Rh+ y madre Rh- tendrán hijos Rh+
3: Padres Rh- tendrán siempre hijos Rh-

4: Padre Rh- y madre Rh+ tendrán hijos Rh- o hijos Rh+
5: En este caso, ambos padres son Rh+ pero portan el gen Rh-, con lo cual sus hijos pueden nacer Rh+ o Rh-


Además de lo establecido para los factores A - B - O, las personas con factor Rh- pueden donar sangre para las de su mismo factor y para las Rh+. Por el contrario, los individuos Rh+ solo pueden recibir sangre de otro Rh+.
Cuando se transfunde sangre de un individuo Rh+ a otro Rh-, este último genera anticuerpos anti Rh, que tras sucesivas transfusiones darán como resultado la destrucción de los glóbulos rojos del donante Rh+.


Posibilidades de transfusión entre factores Rh

Posibilidades de transfusión entre factores RhEl factor Rh es independiente de los grupos A - B - O - AB. Si se toman ambos tipos antigénicos, los grupos sanguíneos suman un total de ocho. Ellos son: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. El grupo O factor Rh- es considerado dador universal, ya que su sangre puede ser transfundida a todos los grupos existentes, pero solo puede recibir de su mismo grupo O factor Rh-. En el extremo opuesto se ubica el grupo AB+, considerado receptor universal, ya que recibe sangre de todos los grupos y no puede donar sangre a ningún otro grupo que no sea AB+. 

Compatibilidades sanguíneas

Compatibilidades sanguíneas

Compatibilidades sanguíneas
Distribución de los grupos sanguíneos


Distribución de los grupos sanguíneos
ENFERMEDAD HEMOLITICA DEL RECIEN NACIDO

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

272 comentarios :

1 – 200 de 272   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

por lo que entendi no es posible que de una madre A+ y un padre B+ salga un hijo AB-
es mi caso, entendi mal entonces?

. dijo...

Sí que es posible. Lee otra vez, prestando atención al ejemplo 5 del esquema. Saludos!!

Anónimo dijo...

Esta es una nota fantastica!!!!
Mañana tengo prueba de esto y me vino como anillo al dedo. Los felicito y les agradezco mucho.

peonia dijo...

La verdad es que no me queda claro. Por favor diganme.
Yo soy ORH+ y mi novio es AB+, podemos tener un bebé? será un embarazo sin complicaciones para el bebé en su desarrollo normal? hay posibilidades que mi bebé nazca con algúntipo de problema?
Gracias, estoy muy preocupada.

. dijo...

A no preocuparse tanto. En la actualidad, los análisis de compatibilidad en sangre que el médico solicita cuando la mujer está embarazada están orientados a prevenir y evitar estas alteraciones.

Anónimo dijo...

DISCULPAME PERO QUIERO ESTAR SEGURO, SI LA MADRE ES O POSITIVO Y EL PADRE ES A POSITIVO SE PUEDE DECIR QUE SOLO TENDRAN HIJOS A POSITIVO O ESQUE EL 50 % SERAN O POSITIVO Y EL 50% DE CHANCE SERAN A POSITIVO. LA PREGUNTA ES PERTINENTE POQUE SEGUN LA TABLA SOLO SERAN A POSITIVOS Y EN ESE CASO EN LA HUMANIDAD SE LIMITARIAN Y CADA VEZ SERIAN MENOS LOS O POSITIVOS

. dijo...

Teniendo en cuenta que la madre tiene grupo O (genotipo OO), la situación planteada va a depender del genotipo del padre, que puede ser AO (fenotipo A) o AA (fenotipo A). En el caso de ser AO tendrán hijos AO o bien OO. Ejemplo: AO x OO tiene las siguientes posibilidades de cruzamientos: AO-AO-OO-OO, con lo cual tendrán hijos con fenotipo A (genotipo AO) en un 50% de los casos, o hijos con fenotipo O (genotipo OO) en el otro 50%.
Pero si el padre es AA (fenotipo A), en todos los casos los hijos serán del grupo A. Ejemplo: AA x OO posee los siguientes cruzamientos: AO-AO-AO-AO. Hay que recordar que los alelos A y B son dominantes sobre el O. Respecto al factor Rh, al ser ambos progenitores positivos (dominantes) sus hijos serán también Rh positivos. Saludos.

Anónimo dijo...

quisiera saber si ¿aparte de los grupos sanguineos conocidos existen otros y porque?

Anónimo dijo...

si mi mujer es A+ y yo soy AB+ puede que nuestra hija sea B- o de plano me vieron la cara

. dijo...

Es posible, ya que los hijos cuyos padres poseen los grupos mencionados pueden tener los grupos A, B o AB. Respecto del factor Rh, no tiene relevancia para establecer parentezcos.

Anónimo dijo...

cual serian los fenotipos posibles a partir de la union de una mujer grupo A con un hombre grupo O???

de los grupos sanguineos... Cuales representan una herencia intermedia?

Anónimo dijo...

Hola. yo soy A+ y mi esposo B+ y mi bebe es O+..porque? es posible? si es asi por lo que lei..en tal caso el no puede recibir transfusión de ninguno de los dos pero si nos puede donar..porque?...Gracias

Anónimo dijo...

yo soy ab + y mi esposo 0+ mi hijo es ab+ y por lo que leí no puede ser.Le aclaro que no hay dudas que sea hijo de mi esposo y nunca lo separaron de nosotros para llevarlo a la nursery asi que puede podría explicarme

ADMINISTRADORES DE LA PAGINA dijo...

Para descartar errores, sería importante acudir al médico para solicitar un estudio del tipo de sangre del grupo familiar.

Anónimo dijo...

si el padre y la madre son O+ es posible que su hijo sea o- ?

. dijo...

Es posible. Observar el ejemplo 5 del esquema anterior. El factor Rh positivo es dominante.

Anónimo dijo...

Hola, soy O+ y el papa de mi niña es A+, la niña es A+, es posible que el papa sea del grupo O-? tengo mis dudas, y necesito saber

Gracias

ADMINISTRADORES DE LA PAGINA dijo...

Sí, es posible. Su caso puede corresponderse con los ejemplos 1, 4 o 5 del esquema referente al factor Rh.

Anónimo dijo...

No se que grupo sanguineo es mi pareja pero yo soy 0+ y nuestra niña es ab+ como puede ser.

Anónimo dijo...

Mis padres y tres hermanos son 0+,yo soy o-¿como puede ser?

Anónimo dijo...

si es posible me gustaria conocer la fuente de la tabla de distribucion mundial de grupos sanguineos.

Anónimo dijo...

disculpen yo soy 0+ y mi novio es 0+ hay alguna posibilidad de que nuestra bebe nasca con problemas

Naranjita dijo...

Pues esta nota me dejó con más dudas... o hicieron mal los análisis del tipo de sangre de uno de mis padres, o entonces qué pasó?

Se supone que uno de ellos es O rh + y el otro O rh- (no recuerdo cuál tiene cuál) ¡Y mi hermano y yo somos A rh +!

Anónimo dijo...

buenas,pregunto si la madre es O+ y el padre tambien es O+, pero uno de los abuelos es O-, es posible que el primogenito salga con O-??gracias

Anónimo dijo...

qué onda? si todo lo biológico es en base a probabilidades, nada es 100% seguro, me refiero a algunos comentarios de arriba.

Anónimo dijo...

A ver... si mi padre es A+ y mi madre es O-, qué grupo sanguíneo podría tener yo?
Gracias. Clara

ADMINISTRADORES dijo...

Como fue explicado en la tabla de determinación de grupos, un padre A y una madre O pueden tener hijos de grupo A o O. Respecto del factor Rh, va a depender si el padre es +/+ o +/- (ejemplo 4 de la tabla Rh). Acuda a un hospital para que determinen cual es su grupo sanguíneo y así despejar toda duda. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es De quien se hereda el factor Rh, de la madre o del padre?

Graciela/correntina dijo...

Una inquietud: si la madre es RH + y el padre es RH +, ¿puede ser que uno de los hijos sea RH -?. Gracias. Correntina

ADMINISTRADORES dijo...

Cuando el padre y la madre Rh+ poseen el gen Rh- (recesivo)cabe la posibilidad de que tengan un hijo Rh-. Ver el cuadro de los muñecos, ejemplo 5.

Anónimo dijo...

Hola :D

Mi padre es O+ y mi madre es AB+

Somos 3 hermanas 2 tenemos tipo A+ y la otra B+

Al leer todo lo de los alelos me quede con la duda de si padres O y AB pueden tener hijos A y B al mismo tiempo??????

gracias

ADMINISTRADORES dijo...

Sí, es posible, tal como se ve en la tabla de posibilidades.

Anónimo dijo...

Buenas, ¿es posible que si mi esposo y yo somos ambos del grupo O tengamos un hijo del grupo AB? Tenemos 4 hijos, 3 de ellos salieron O igual que nosotros pero el 3ero según una tipificación es AB, ¿Es eso posible?, o ¿salió mal el examen?

ADMINISTRADORES dijo...

Algo debe estar mal. Padres con grupo sanguíneo 0 tienen hijos grupo 0.

Anónimo dijo...

si la madre tiene b+ y el padre 0+ porq el bebé nació con A +? ES POSIBLE O ENTENDI TODO MAL?

Anónimo dijo...

hola, yo soy A- y mi esposo es O+, aquí es cuando hay riesgo de incompatibilidad con el bebé?.Es cierto que cuando esto sucede a más embarazos más problemas pueden tener los futuros bebés?

Lo otro que no entiendo es que ponen lo mismo mujer ++ o mujer --, como sé si soy ++, --, o +-.

Alejandra dijo...

hola, mi marido es 0- y yo 0+, tuvimos dos hijos A+ ¿como es posible que digan que es imposible que ocurra? no hay dudas de la paternidad, me gustaria que me den alguna explicacion del porque si es imposible en nuestro caso se dio, ¿puede tener que ver que ambas abuelas sean A+?
saludos

ADMINISTRADORES dijo...

Alejandra, nuestro consejo es que consulte con un especialista en hematología sobre esa posibilidad. Saludos.

Anónimo dijo...

si mi esposa y yo somos B+ que grupo sanguíneo debe ser nuestra hija ? si tenemos otro hijo es cierto que saldrá con defectos fisicos?

Anónimo dijo...

A mi parecer es un artículo completo. Extiendo una felicitación y un agradecimiento por el mismo. Soy estudiante de la carrera de Laboratorista Clínico, en México, y me ha servido la información como complemento (uno digital a los ya bibliográficos) para la asignatura de Inmunología (más concretamente para el tema de Determinación de grupo sanguíneo mediante el sistema AB0).
Pero tengo una duda considerablemente importante... ¿Cuál es la fuente de esta información? ¿Cómo puedo estar seguro de su absoluta veracidad?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

tu pagina es muy completa pero tengo una duda y me gustaria q me ayudes.
yo soy o+ y mi esposo o+ tenemos 3 hijos 2 son o+ pero el ultimo salio b+ es posible??
el hermano menor de mi esposo tambien es de tipo b no recuerdo el rh.

ADMINISTRADORA dijo...

Le aconsejo que plantee esa situación con un hematólogo

Anónimo dijo...

Hola:
tengo una duda, mis padres son A+ y mis dos hermanas A+ y yo 0-. Eso puede ser? Gracias

Anónimo dijo...

hola necesito urgente su ayuda tengo dos hijos y los dos son factor rh o+ pero tuve otra hija po fuera estando con mi esposa y necesito estar seguro de que si es mi hija xq la mama y yo somos factor rh o+ y la niña nacio con factor rh a+ sera esto posible..me urge su respuesta,,gracias

ADMINISTRADORA dijo...

No me parece que este medio sea el apropiado para brindar una respuesta a su pregunta. La consulta personal con un especialista es lo más adecuado en estos casos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola felicitarlos por su pagina que esta muy completa; tengo una duda mi esposo es B+ y yo O+ tenemos una hija que es tipo A+ es posible esto?

carol dijo...

Hola:
tengo una duda, mis padres son A+ y mis dos hermanas A+ y yo 0-. Eso puede ser? Gracias

. dijo...

Es posible. Le recomiendo que lea con atención el artículo publicado. Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre he sabido que de dos padres 0- siempre nacen hijos 0-. Con que frecuencia puede nacer un hijo 0+? se que no en comun, pero puede suceder,no he encontrado informacion al respecto. Podrian ayudarme con una explicacion? Muchas gracias.

ADMINISTRADORA dijo...

Eepero que en este link encuentre la explicación.
http://www.thetech.org/genetics/ask.php?lang=sp&id=114

Carla dijo...

Si ambos padres son 0+ ¿Puede ser posible que tengan un hijo B-?

Anónimo dijo...

LA CONSULTA ES DE PADRE O+ Y MADRE B+ ES POSIBLE Q EL HIJO RESULTE A+ PORQ NO ME QUEDA CLARO ESTE ASUNTO.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes! No sé nada de este asunto. Yo soy O+ y mi hija es B+. Con esta información, me podrían decir cuál es el grupo sanguíneo de su padre? De qué grupo sanguíneo puede recibir donaciones? Gracias!

Anónimo dijo...

HOla estoy interesada en saber que probabilidades hay en que mi madre siendo RHA+ y mi padre es RHA+ yo sea RHO+, es posible eso? me urge saberlo! gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Ola, tengo una duda lo ke pasa que mi esposo y yo tuvimos un bebe y todo salio perfecto pero en el segundo embarazo mi bebe salio kon problemas y lamentablemente fallecio, me volvi a embarazar y me hicieron un ultrasonido con el radiologo y ahi salio ke el bebe tambien venia kon problemas y me hicieron un legrado, me dijeron que probablemte seamos nosotros, pero lo que no entiendo esque ya tenemos un niño ke gracias a dios nacio bien! mi esposo es A- y yo soy O+.. yo kreo que con nuestra sangre no ahy problema o puede ser ke si?? gracias

. dijo...

Señora, lo más lógico es que consulte personalmente con los médicos que la atendieron en su oportunidad. Ellos sabrán orientarla y despejar sus dudas. Saludos.

Anónimo dijo...

hola tengo un bebe de 7 días y mi esposo y yo estamos preocupados por que el tiene distinto grupo sanguineo que ambos. nosotros tenemos O positivo y el bebé B positivo, puede ser.

Anónimo dijo...

Que sucede si el papá B+ la mamá O´+ y el bebe B+

Anónimo dijo...

Es decir yo soy rho+ yo no podre procrear con alguien de A-??

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es si la madre es B+ y el padre es A+ que tipo de sangre sera mi hija es O+ ?

otra mas si el padre es o+ y la madre B+ Que tipo de sangre sera el bebe gracias

Anónimo dijo...

hola.no me ha quedado claro la tabla de grupos sanguineos.en mi caso yo (padre) soy B+ y mi mujer O+.La tabla dice O-B.Eso que quiere decir, que los hijos tendran O o B,o podrian ser uno de cada? Lo pregunto ya que mis hijos uno es B+ y el otro O+.Podrian reolverme esta duda?.gracias

ADMINISTRADORA dijo...

En efecto, en ese caso los hijos tendrán grupos sanguíneos O o B. Saludos.

Chris dijo...

buen dia, muy interesante el articulo pero me dejo una duda muy grande, si yo soy AB+, mi papa no puede ser 0+ o si? les agrdeceria una respuesta y si fuera afirmativo que grupo sanguineo tendria mi madre. gracias

Anónimo dijo...

hola buenas tardes . queria saber si es posible que yo sea 0+ y mi mujer sea a- .tengamos un hijo que es ab-.mucha gracias

Anónimo dijo...

Hola queria hacer una pregunta, segun el esquema, de un padre 0+ y una madre A+ no puede nacer una Hijo AB+ o si?. Espero ansioso su respuesta y desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

varón o- y mujer o+ pueden tener hijos? y si es asì seràn sanitos?

Anónimo dijo...

hola mujer B+ y hombre A+ pueden tener bebes sin ningun problemita?

ADMINISTRADORES dijo...

En cuanto a los grupos sanguíneos no habría ningún problema.

Anónimo dijo...

todos somos RH + o - ?
a diferencia que tengamos A Ab B O
Gracias. No entiendo

. dijo...

En efecto, todas las personas son Rh positivas o negativas. Como fue citado anteriormente, el factor Rh es independiente de los grupos sanguíneos. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy A+ y tengo un hijo A-,mi mujer deberia ser que tipo de sangre?,es que tenemos una duda si es O+ u O-.Gracias

ADMINISTRADORA dijo...

Es muy probable que sea O Rh+. Su caso correspondería al ejemplo 5 del cuadro donde se representan los muñequitos. No obstante, si su esposa concurre a un hospital podrá averiguar que grupo de sangre posee, tras un sencillo análisis. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una inquietud, yo soy O+ y la mamá de mi hija es O+, pero mi hija salió con B+....y tengo en duda la paternidad de la niña, eso es posible salir esa combinación?, gracias

ADMINISTRADORES dijo...

No es posible. Debería asegurarse de que esos tres grupos sanguíneos son los reales, repitiendo los análisis. Revise más arriba la tabla de la determinación de los grupos sanguíneos A - B - O.

Anónimo dijo...

Hola Doctor yo quiero saber si un Padre= O Positivo y una Madre= A Negativo el niño sea= A Positivo

ADMINISTRADORES dijo...

Totalmente posible.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!!!. EXCELENTE EXPLICACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN!!!!!!

Unknown dijo...

hola saludos, exelente su pagina, es una de las mas completas y especificas, se que la combinacion O+ con A- puede repercutir en mal formaciones congenitas, pero en el caso que en que los Rh fuesen a la inversa, es decir padre O- y madre A+, los hijos saldrian A o O, aunque realmente no se que Rh serian, me gustaria que me aclararan mi duda gracias.

ADMINISTRADORES dijo...

No es cierto que esa combinación de grupos provoque malformaciones congénitas. Respecto del factor Rh, pueden ser o positivos o negativos. Le recomendamos releer el trabajo y revisar el cuadro donde están los muñequitos grises para determinar las diferentes posibilidades de ser Rh+ o Rh-. Gracias por sus palabras. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, excelente página. Si yo soy de tipo A y el padre es tipo A, de qué dependería que salga mi bebe tipo O?

. dijo...

El hijo será del grupo O en la medida que ambos progenitores sean del genotipo AO. Vuelva a leer este trabajo publicado y revise la tabla que dice "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

fortich dijo...

ola lo que sucede es que me colocaron una tarea en el colegio y aun no la comprendo espero me pueda alludar
miren la tarea dic asi
A) mi tipo de sangre es o .. averiguar cual es el tipo de sangre de mis padres
B) un padre con tipo de sangre A y una madre con tipo de sangre AB- ...¿ cuales serian sus descendencias

Anónimo dijo...

bueno lo que entendi es que el hijo saca el factor RH del padre pero en mi caso yo soy B3 RH- y mi marido es O4 RH+ y mi hijo es O4 RH- que pasa en ese caso gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho el artículo aunque me cuesta familiarizarme con los nombres más definiciones...Somos padre A+, madre O+ y tres hijos: A- varón, A+ varón y O- mujer, o sea un abanico completo. Puede ésto concordar con el cuadro 5 de los muñequitos? Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

hola; yo soy estudiante y en el colegio me están pasando esta materia. la verdad es que a la profesora no le entiendo mucho.Bueno mi duda es:
¿Si la madre de un niño es del grupo A, de que grupo tendría que ser el padre, si el niño es del grupo O?...lo que no entiendo es:
¿como podría tener una mujer del grupo A un niño del grupo O. si el grupo O solo pueden recibir de el mismo ?

. dijo...

Para que una madre de grupo A tenga un hijo de grupo O, su genotipo tiene que ser AO, (se manifiesta el A por ser dominante frente al O). El grupo del padre puede ser igual al de la madre (AO) o ser del grupo O (OO) para que de esa forma el hijo herede un O materno y un O paterno. La respuesta a ese problema sería que el grupo sanguíneo del padre puede ser A o O. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su aclaración, me ha de ser de mucha ayuda, ya que tengo examen dentro de unos días :)
Su blog es muy bueno y eficiente ya que muchos otros, no responden o se demoran mucho en hacerlo.
Aun tengo algunas dudas en algunos ejercicios de la clase, pero he de tener que hacer un esfuerzo por entender. gracias a usted por compartir sus conocimientos :)

Oriana dijo...

Hola... quisiera una orientación, yo soy A+ y mi esposo B+ cuales serian los posibles grupos sanguineos de nuestros hijos?

. dijo...

Pueden tener el grupo de alguno de los padres, el AB o incluso el grupo O. Relea lo publicado y revise la tabla donde está la determinación de los grupo sanguíneos A-O-B.

Paula dijo...

hola... me plantean en siguiente problema:
tengo un hombre del grupo A Rh+, en un juicio por paternidad, la mujer es del grupo B Rh-, y el niño es del grupo o Rh-....como planteo este problema para resolverlo, como se dio cuenta esta combinado?....gracias de antemano por su ayuda.

. dijo...

Es posible que esa combinación tenga lugar. El genotipo del padre debe ser AO y el de la madre BO, con lo cual hay posibilidad que el hijo sea del grupo O. Respecto del Rh, el padre +/- y la madre -/- puede que el hijo sea tanto positivo como negativo. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. :)

Anónimo dijo...

si la madre y el padre es O+, es posible que el hijo sea A+?
segun lo que lei no es posible, pero es el caso de mi hija

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es si el padre es 0 + y la madre tambien es 0+ el bebe puede ser 0(-)???

ADMINISTRADORES dijo...

Sí, es posible.

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LA INFORMACION ENTRE E INVESTIGAR PORQUE TENGO DOS HIJOS EL MAS GRANDE ES B+ Y LA MAS CHICA 0+.
MI ESPOSO ES B+ Y YO A+,PRIMRO ESTABA UN POCO PREOCUPADA POR GRUPO SANGUINEO DE MI SEGUNDA HIJA PERO VIENDO Y LEYENDO LAS TABLAS ME QUEDE MAS TRANQUILA.GRACIAS

Anónimo dijo...

Mi esposo y yo somos O+ y tenemos dos hijos uno es O+ y el otro es A+, es posible eso?

ADMINISTRADORES dijo...

Sra, le recomendamos realizar un nuevo estudio de grupos sanguíneos de toda la familia para corroborar que los datos mencionados son ciertos.

Anónimo dijo...

hola mi esposo y yo somos o+ tenemos 4 hijos , 3 son o+ y el mas pekeño salio con b+ me podran decir porque

ADMINISTRADORES dijo...

Debería realizar un nuevo examen de sangre en su hijo menor para determinar el grupo sanguíneo.

Angeles dijo...

He estado embarazada dos veces, el primer bb lo perdi con dos meses y medio de embarazo y el segundo embarazo con tres meses, me realizaron algunos examen y toda estaba bien. Es posible que he perdido a mis bebes por incompatibilidad sanguinea? Yo soy a+ y el padre es b+.

Anónimo dijo...

QUE TANTA POSIBILIDAD DEPENDIENDO DEL PORCENTAJE SE PUEDE HEREDAR UN GRUPO SANGUINEO SI EL PADRE ES EL DOMINANTE Y LA MADRE ES LA RECESIVA O COMO EN ESTE EJEMPLO: SI EL PADRE ES A+ Y LA MADRE AB+ CUAL ES LA PROBABILIDAD DE LA HERENCIA, EL PADRE O LA MADRE.

ADMINISTTRADORES dijo...

Sra., nuestra sugerencia es que su esposo y Ud. consulten con un especialista.
Respecto a la pregunta sobre probabilidad de herencia, no se entiende qué quiere expresar. Suponiendo que un progenitor es A+ (homocigoto) y el otro progenitor es AB+, hay un 50% de posibilidad que los hijos hereden el grupo del padre y 50% el de la madre.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches mi pregunta es si el padre es o+ y la madre es b+ saldrá el bebe a+ ? Es posible??

ADMINISTRADORES dijo...

La posibilidad en ese caso sería que los grupos sanguíneos de los hijos fueran O+/- y B+/-.

elena dijo...

hola queria hacer una pregunta si yo soy 0- y el papa de mi bebe A+ no hay nada de malo qe mi bebe sea 0+

ADMINISTRADORA dijo...

No hay nada malo.

Anónimo dijo...

Tipo de sangre de un vampiro? :D

Anónimo dijo...

Quisiera saber si la madre es A positivo y el padre es b positivo, el niño salio A negativo es posible, gracias Yusmary.

Anónimo dijo...

Hola gracias por imformacion dada quisiera saber yo tengo 2 niñas las dos nacieron por cesarea la ultima nacio con icterisia por la imcompatibilidad de sangre que tenemos con mi esposo quisiera saber que posibilidades hay que en un tercer embarazo sucedad lo mismo y que tiene que ver el sexo del bebe

. dijo...

Sra., le aconsejo que acuda a un especialista para que aclare sus dudas y le haga los exàmenes correspondientes.

Anónimo dijo...

si mi esposo es a negativo y yo o positivo y mi niño b negativo es posible o se equivocaron

Anónimo dijo...

mi esposo es o+ y yo soy a+ mi bebe puede ser a+

Anónimo dijo...

mi esposo es o+ y yo soy o- que pasa con mi bebe

Anónimo dijo...

mi esposa y yo somos o+ no hay duda y nuestra hija es a+ es esto posible???
ya comfirme su rh con el estudio al nacer con 2 pruebas de laboratorio.

Anónimo dijo...

Soy estudiante, me pidieron este problemita, Es posible son 4 hermnos, 3 son O+ y uno A+?

Anónimo dijo...

Hola, quería saber como es posible que siendo yo la madre factor 0+ y el padre ab+ pueda mi hijo tener el factor 0+???... Porque según el esquema no puede ser.

guadalupe contreras dijo...

hola yo soy o+ y mi esposo o+ y nuestra hija es A+ porque ? y lo que veo aqui que es imposible pueden heredar mi mama es AB

Anónimo dijo...

Hola cual es la probabilidad de que un hijo salga Anegativo de padre o positivo y madre o negativo le agradezco se me aclare esta duda por favor

ADMINISTRADORES dijo...

No hay posibilidad que el hijo sea del grupo A si los padres son de grupo O. Por favor, lea con atención lo publicado y las tablas con los ejemplos. Saludos.

Anónimo dijo...

Si mi tercer hijo es B negativo, los hermanos fueron 0positivo. el padre es Apositivo y la madre (yo)soy 0 negativo.puede ser esto posible?gracias

Anónimo dijo...

hhola mi esposa y yo somos a positivo existe la posibilidad de q nuestros hijos sean " cero negativo " ? agradecere su pronta respuesta

ADMINISTRADOR dijo...

Existe la posibilidad de que tengan el grupo sanguíneo O- (letra O, negativo). Saludos.

AKIRITA dijo...

hola, Geneticamente no existe posibilidad alguna que los hijos de parejas O tengan hijos A.
Si el abuelo paterno tienen sangre A podría existir un salto genético o alguna otra explicación?

Carolina dijo...

cuando la madre es tipo de sangre o y el padre es a heterocigoto,cuantas probabilidades hay de que el hijo salga con sangre recesivo?
por favor necesito una explicacion :)

ADMINISTRADORA dijo...

No se entiende bien su pregunta (hijo con sangre recesiva). Si se refiere a que los padres son O y AO, el hijo tendrá 50% de posibilidades de ser O y 50% de ser A (AO). Saludos.

vane dijo...

Hola estoy haciendo un trabajo y necesito orientacion para este caso:
Madre B+, Padre 0+. tuvieron mellizos varón 0+ y mujer B-, y un tercer hijo B+. Como sería el cruzamiento?

. dijo...

Le aconsejo que lea con atención lo señalado en Factor Rh. La respuesta a su pregunta obedece a que los genes Rh paternos se ajustan al ejemplo 2, 4 ó 5 de las figuras. Saludos.

Unknown dijo...

hola me queda una inquietud es posible que una madre A positiva y un padre o positivo, su hijo salga con tipo de sangre o negativo.
gracias

. dijo...

Es posible. En ese caso, el factor Rh se ajusta al ejemplo 5 de las figuras (muñequitos grises). Saludos:

Anónimo dijo...

Hola , buenas noches , mi grupo sanguineo es A+ y el de mi señora es B , se puede dar el caso que mi hija tenga un grupo sanguineo O+.

ADMINISTRADORES dijo...

Sí, es posible. Revise más arriba la tabla titulada "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

Anónimo dijo...

hola buenas noches mi grupo sanguineo es 0- y de mi esposo es 0+ ke cuidados deveria tener en el embarazo, hay probabilidad de problemas congenitos
gracias por la respuesta

ADMINISTRADORES dijo...

Nada de qué preocuparse. Solo seguir los consejos del médico actuante. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas profesor!
Saludos de Guatemala.
con una pregunta, sera que se puede dar el caso que un padre tenga un tipo de sangre A y la madre tipo AB, y que tenga una hija de tipo O. Si es posible porque y como sucedio??

ADMINISTRADORES dijo...

De acuerdo a lo explicado más arriba, padres con grupos A y AB tendrán hijos con grupos sanguíneos A, B o AB. Habría que asegurarse si son esos, en realidad, los grupos paternos. Saludos.

Anónimo dijo...

soy 0- y tengo una hija que es a+ eso es viable?

Anónimo dijo...

padre A+ y madre o+ es imposible que den un hijo AB+ cierto? este es mi caso! porfavor saquemen de esa duda si las pruebas de sangre las realizamos nuevamente ya arrojo los mismos resultados.

ADMINISTRADORES dijo...

En efecto, es imposible. Saludos.

Anónimo dijo...

MADRE TIPO O PUEDE TENER UN HIJO AB+?

Anónimo dijo...

Padre, Madre, Hija (Primera) e Hijo(Tercero) son de tipo A Positivo, pero una hija (la segunda) sale con B Positivo, se puede dar o que explicación se podría optar o recurrir. En otras palabras de 5 miembros de la familia, 4 son A+, y una B+. Gracias

ADMINISTRADORES dijo...

En realidad, no es posible. Cabe pensar en errores en la determinación de los grupos sanguíneos en el hijo B o en alguno de los padres. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, el caso del hijo B, se realizaron dos exámenes sanguíneos en diferentes Laboratorios y el resultado fue el mismo.

Diana dijo...

Hola, les agradecería me respondieran... Si la madre es o+ y el padre AB+ podría salir un hijo con sangreA-...gracias x su respuesta...

ADMINISTRADORES dijo...

Es posible. Sería interesante que vuelva a leer detenidamente el trabajo publicado, prestando atención a todas las posibilidades que pueden darse respecto de los grupos ABO y del grupo Rh. Saludos.

Mariangeles dijo...

Hola necesito por favor una respuesta Yo tengo mi mamá que es A factor RH- Y mi papá es B factor RH+. Yo soy O factor RH+. Mis hermanos que son 4 tienen A u B factor RH+, yo soy la única con O y según dicen tengo el grupo sanguíneo de mi abuela(la mamá de mi papá, lo cual tengo entendido es imposible ya que los hijos sacan el grupo sanguíneo de su mamá o su papá. Por favor podrían proporcionarme una respuesta urgente, ya que hay una posibilidad de otro padre. Gracias

. dijo...

Es lógico que Ud. tenga grupo O, producto de haberlo heredado de sus padres heterocigotas A y B (AO y BO). Vuelva a leer con atención el trabajo aquí publicado. Saludos.

leonardo dijo...

hola! leí detenidamente todo el informe, y dado mi caso podría pertenecer al grupo 5 de la tabla, soy rh- grupo A, pero TODOS en mi flia son RH+, y anoche consultando con mi abuela me contó que su mamá (mi bisabuela) era la única en la flia con rh- aunque no recuerda el grupo... la pregunta sería... (sabiendo que somos un mínimo porcentaje de la población mundial) puede que el rh- sea un rh hereditario cada cierta cantidad de generaciones? gracias por la respuesta.

. dijo...

Efectivamente, Ud. pertenecería al grupo 5, donde la posibilidad de ser Rh negativo es del 25%. Saludos.

Anónimo dijo...

Si el padre es AB positivo y la madre O positivo, puden tener hijos O posiivo

Pat del V dijo...

Es posible que un padre de Grupo A+ con una madre O+ tengan una hija de Grupo O+?

ADMINISTRADORES dijo...

Pat del V: sí que es posible. Fíjese en la tabla que se titula "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O". Saludos.

Anónimo dijo...

si la mamá es AB+ y el papa es O+,cual seria el grupo sanguíneo de los niños

Anónimo dijo...

Hola. Mi esposo y yo tenemos grupo sanguineo A Positivo. Tenemos tres hijos. Dos ninas son A positivo. Y el nino es O positivo. Es posible

. dijo...

Sí, es posible. Saludos.

Anónimo dijo...

el caso padre +/- y madre +/+ no está contemplado en el cuadro, o vi mal???

ADMINISTRADORES dijo...

No está contemplado. No obstante, ambos padres con fenotipo Rh positivo tendrán hijos Rh positivo sin excepción. Saludos.

Anónimo dijo...

Si tres hermanos son del grupo O , siendo uno de los padres del grupo A ¿cual es el genotipo mas probable de padres e hijos y cuales son la probabilidad de que naciendo otro , sea grupo O . Espero y me puedan brindar la respuesta de esto

Anónimo dijo...

Si tres hermanos son del grupo O , siendo uno de los padres del grupo A ¿cual es el genotipo mas probable de padres e hijos y cuales son la probabilidad de que naciendo otro , sea grupo O . Espero y me puedan brindar la respuesta de esto

ADMINISTRADORES dijo...

En el caso presentado, uno de los padres es grupo AO y el otro puede ser AO o BO (en estos casos 25% de posibilidades de tener un hijo grupo O), o bien tener genotipo OO, donde hay un 50% de posibilidades de engendrar un hijo grupo O.

Unknown dijo...

que si la madre es a+ y el padre es b- que tipo de grupo sanguino tendrá el hijo

Unknown dijo...

Olaa mi marido es 0+ i yo soy 0- tengo escuxado que por ser negativo soy incompatible con mi pareja en el tema embarazo es verdad?

ADMINISTRADORES dijo...

Sra. Rocío, no es verdad. Le recomendamos leer con atención el artículo referente a factor Rh. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola pregunta pueden padres a+ y b+ (sin factor rh ninguno de los dos)tener hijos 0 factor RH+ ya que el cuadro dado de las personitas solo habla de padres con rh y no esta el ejemplo de que ninguno sea rh o bien uno solo lo sea que hijos pueden tener, gracias muy buena vuestra pagina

ADMINISTRADORES dijo...

Dos padres A+ y B+ (AO y BO) pueden tener hijos O+

Anónimo dijo...

mis padres son A RH positivo y yo soy B RH positivo, Es eso posible?

Anónimo dijo...

Hola mi esposo y yo somos O positivo, somos compatibles para tener bebés??

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me ayudaran, mis padres son ambos O+ , y yo A- , quisiera saber a que se debe tal variación si mis otros hermanos son O+ respectivamente. Espero respondan mi inquietud... gracias... Daniela

ADMINISTRADORES dijo...

Consideramos conveniente que Ud. se realice un nuevo examen que determine su verdadero grupo sanguíneo. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, yo soy 0+ y mi marido a+ puede mi hijo ser b+ o no es realmente el padre?

Anónimo dijo...

Yo soy mellizo mi padre B- mi madre O+
Mi hermano mellizo O+ y yo B+
Me ha parecido curioso mas que el hecho de tener la sangre distinta de mi hermano mellizo, el hecho de que de mis nueve hermanos todos O+ y yo sin saber el grupo que tenia que por lógica matemática debía ser el mismo de mis 9 hermanos, pero yo sabia que era distinta, eso me sorprendió mas el saberlo que el propio hecho
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buen dia, mi esposa es O+ yo soy AB+, nuestro bebe es O+, es esto posible?? segun he entendido deberia ser o a+ o b+

ADMINISTRADORES dijo...

Buenas tardes. Está Ud. seguro que los datos son correctos? Para descartar errores, sería importante solicitar un estudio del tipo de sangre del grupo familiar.

Unknown dijo...

Hola que tal . Tengo una duda pequeñita.. Yo soy 0- mi esposo es B+ y mi nena salio A- .. Eso es posible?

ADMINISTRADORES dijo...

No es posible. Tal vez haya un error en la determinación del grupo sanguíneo de algún integrante de la familia. Le recomendamos que hagan un nuevo análisis. Saludos.

Anónimo dijo...

buenos tardes por favor alguien me puede ayudar si mi esposo y yo somos 0+ y los abuelos son 0+ es posible que mis hijos salgan 0-

. dijo...

Es posible. Si no lo ha hecho, lea lo referente a factor Rh. Su caso se encuadraría en el ejemplo 5 de los muñequitos, donde ambos padres son Rh+ y tienen un hijo Rh negativo. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias fue de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Hola soy Luis tengo dos hijos o- pero mi espisa es o+ y yo igual o+ es posible que mis dos hijos salgan negativos gracias pir su ayuda sera de mucha importancia para mi

Anónimo dijo...

Yo soy o- y mi esposo es a+...nuestra bebe es b- es posible eso? Cabe mencionar que la mama de mi esposo es b- tmb...puede q mi bebe lo haya heredado d ella?

Anónimo dijo...

Hola, soy mama 0- y tengo hijo ab+. Quiero saber si soy fenotipo bombay. Gracias.

ADMINISTRADORES dijo...

Debe recurrir a un centro especializado para que le realicen estudios específicos de laboratorio. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! Necesito ayuda...es posible que mi bebe sea b- cuando mi esposo es a+ y yo o-?? Mi esposo tiene familia b-...sera posible que nuestro.caso sea el del ejemplo 5 de los munequitos? Gracias por su ayuda :)

carlos dijo...

A ver si entendi bien, si ambos padres son O- no hay posibilidad alguna de tener un bebe B- ? Ese es mi caso,porfavor si me puede ayudar con eso,agradezco mucho su respuesta!!

Anónimo dijo...

mi esposo y yo somo O positivo pero nuestro hijo es B positivo y la prueba de ADN dio positivo que somos sus padres como es posible que ud diga que esto no es posible

ole13 dijo...

soy hombre tengo sangre A- y tengo un hijo O+, la madre es A+ es esto posible

. dijo...

Lea con más atención el artículo, y verá que es posible. Revise la tabla titulada "Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O".

Anónimo dijo...

si la madre es o rh
el padre es b rh la hija pude ser ab rh

Anónimo dijo...

Si en el caso de la introduccion del padre es de tipo sangre A y de la madre es AB ¿que tipo de sangre sera la hija?

Anónimo dijo...

HOLA! BUENAS TARDES
QUISIERA SABER, EN MI CASO QUE SOY O-
QUE PORCENTAJE DE ESTE TIPO HAY .
SOY DONANTE VOLUNTARIO
Y ME INTERESA SABER POR QUE FUI CONVOCADO PARA DONAR
ESPESIFICAMENTE PARA UNA SEÑORA QUE VA A SER OPERADA,
CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD FUI .
YA QUE ANTERIORMENTE ME COMUNICARON EN UNA CHARLA
QUE ESTE GRUPO ES DE BAJO PORCENTAJE
Y SUMADO A BAJA DONACION VOLUNTARIA EXISTENTE
Y A QUE NO TODOS LOS VOLUNTARIOS PUEDEN DONAR !
MI INTRIGA ES SABER LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR
DONANTES DE ESTE TIPO DE SANGRE
DESDE YA MUCHAS GRACIAS !!!

ADMINISTRADORES dijo...

Sr anónimo. El grupo O negativo, como fue señalado en la publicación, es dador universal. Esto significa que cualquier persona puede recibirlo ya que no produce reacciones adversas en los receptores. Además de ser compatible con todos los grupos sanguíneos, se estima que solo un 4-6 % de personas en el mundo lo poseen. Esas razones hacen que el grupo O negativo sea tan solicitado. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber q si el padre es o+ y la madre a+.. es normal q el hijo de ambos sea de tipo sanguíneo ab+...? Lo mas pronto posible x favor gracias..

Anónimo dijo...

Hola ! Que significado tiene ser
E chica en sangre o-
Gracias..

Anónimo dijo...

Hola ! gracias por la respuesta que me dieron del porcentaje global del grupo O negativo . Algo que haciendo repaso no les comente que me convocaron por que la señora a hacer operada es,
O negativo y no tenían voluntarios disponibles.
Gracias nuevamente y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes !
Perdonen por mi insistencia ,
Quiero saber que significado
Tiene que mi grupo de sangre
O negativo sea, E chica !
Que significa si me pueden decir ?
Desde ya muchas gracias !!!

ADMINISTRADORES dijo...

Sr. anónimo, no sabemos a qué se refiere con lo de e chica. Debería consultar a quien le dio ese dato. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su amable atención !
Agradezco su dedicación !!!
Mis saludos cordiales !
Hasta pronto .

christian dijo...

Hola por favor me gustaría saber porque mi hijo es b+ y nosotros los padres somos O+ ya le volvimos hacer el examen y dio b+ por favor me gustaría saber q tan posible es, seguiré insistiendo por una respuesta, muchas gracias

ADMINISTRADORES dijo...

Le aconsejamos que consulte con un hematólogo. Tal vez los padres deberían repetir los exámenes del grupo sanguíneo. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen día: mi pregunta es si la madre y el padre son O+, el bb puede nacer B+????

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 272   Más recientes› Más nuevas»