CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenándolas de acuerdo a las siguientes características.
-Por el curso: agudas, subagudas, crónicas.
-Por la frecuencia de aparición: enfermedades epidémicas, endémicas, pandémicas o esporádicas.
-Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
-De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, reumáticas, cardiovasculares, etc.
Otra forma de clasificación es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta última, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuación.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Son las provocadas por agentes patógenos virales, bacterianos y micóticos. Pueden ser de transmisión directa (inmediata o mediata) o de transmisión indirecta, a través de vectores biológicos y mecánicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedad al feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronóstico favorable, como la tiña, los resfríos, la gripe y el sarampión. Otras son de grave pronóstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el tétanos y la rabia.
Hay enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunaciones: la gripe, la rubéola, la difteria, el tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, el sarampión, la tuberculosis, la meningitis, la poliomielitis, la varicela, la parotiditis y la rabia.

ENFERMEDADES PARASITARIAS
Son enfermedades provocadas por parásitos. Estos agentes se alojan dentro del organismo del huésped, como las tenias (gusanos chatos) y los nematodes (gusanos redondos), o sobre la superficie del cuerpo, como los ácaros de la sarna y los piojos. Se clasifican como parasitosis internas y externas, respectivamente. Un parásito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo (hospedador), ocasionándole diversos trastornos en la salud. Las manifestaciones clínicas pueden estar ausentes (portadores asintomáticos), presentar formas leves o una severa sintomatología, dependiendo esto de las defensas del hospedador, de la toxicidad de la noxa presente y de la cantidad de parásitos que afecten al individuo. Los parásitos son eucariotas uni y pluricelulares de estructura compleja. Se clasifican en:
-Protozoos
-Metazoos: Helmintos (platelmintos y nematelmintos)
-Artrópodos (insectos y ácaros)
La vía de transmisión de los parásitos puede ser directa entre personas o animales (escabiosis, pediculosis), vía transplacentaria (toxoplasmosis), a través del agua o los alimentos (ascaridiasis, teniasis), de los suelos contaminados o por medio de vectores artrópodos (mal de Chagas, paludismo). La puerta de entrada de los agentes es la digestiva (oral), la respiratoria, la piel y las mucosas.
La prevención antiparasitaria se orienta al control de los reservorios, a las buenas prácticas de higiene personal y de las viviendas, al lavado apropiado de los alimentos y al control de vectores.

ENFERMEDADES CARENCIALES
Son trastornos producidos por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminoácidos o minerales específicos y esenciales para la salud. Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes necesarios para evitar las enfermedades carenciales, como el escorbuto (carencia de vitamina C), el raquitismo (falta de calcio y fósforo), el beri-beri (falta de vitamina B1) y algunos tipos de anemia por carencia de hierro y de vitaminas del grupo B.

ENFERMEDADES GENÉTICAS
Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Las enfermedades genéticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.

ENFERMEDADES CONGÉNITAS
Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto. Las enfermedades congénitas (del latín congenitus = nacido con) se observan al nacimiento y dan lugar a malformaciones físicas (labio leporino, ceguera, malformaciones cardíacas). La prevención de enfermedades congénitas radica en el diagnóstico prenatal, mediante exámenes bioquímicos y citológicos que detecten anomalías fetales.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Es un conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Además, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cáncer de mamas).

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
Son las enfermedades que ocasionan desequilibrios en los mecanismos de regeneración celular, afectando física o mentalmente a los individuos. Los tejidos y los órganos pierden sus características propias y se van degenerando ante la producción de sustancias que alteran sus funciones. Las enfermedades degenerativas pueden afectar al cerebro (mal de Parkinson, enfermedad de Alzheimer), a los huesos (osteoporosis), a las articulaciones (artrosis de cadera o de columna) y a otros órganos y sistemas, como la degeneración de córnea o de retina, la hipertensión arterial, la diabetes, la artritis y el cáncer, entre otras.
Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias y son las responsables de la mayoría de las muertes. Si bien se manifiestan en personas de edad avanzada, las enfermedades degenerativas también afectan a individuos jóvenes, mayores de 20 años.

ENFERMEDADES TRAUMÁTICAS
Son aquellas derivadas de traumas o injurias a raíz de accidentes. Son ejemplos las heridas, las hernias, los hematomas, las fracturas óseas, las luxaciones, los esguinces y las quemaduras, entre otras.

ENFERMEDADES MENTALES
Se producen por alteraciones en el comportamiento y el razonamiento de los individuos, afectando los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Las enfermedades mentales afectan de diversas maneras el rendimiento intelectual, el equilibrio emocional y la adaptación social. Se clasifican en:
-Trastornos neuróticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad múltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueño (insomnio).
-Trastornos psicóticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones.
La anorexia nerviosa y la bulimia son dos enfermedades debidas a trastornos mentales, donde están implicados desequilibrios alimentarios y psicológicos. Las personas afectadas son mayormente mujeres jóvenes.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
También denominadas enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mediante prácticas sexuales con personas infectadas. Las noxas pueden ser de origen viral (sida, herpes simple), bacteriana (blenorragia, sífilis, infección por Clamidia trachomatis) o por parásitos (tricomoniasis, ladillas). Las medidas preventivas contra estas enfermedades se orientas a las prácticas sexuales seguras, uso de preservativos, apropiada higiene personal y periódicos controles médicos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS
Se producen a partir de alimentos o de aguas contaminadas, que actúan como medio de transporte de microorganismos patógenos (hepatitis A, toxoplasmosis) o que se generan por contener toxinas o mohos presentes en el alimento ingerido (botulismo). Dentro de la variada sintomatología merecen citarse los vómitos, diarreas, dolores abdominales y cuadros febriles. Los niños, ancianos y personas enfermas son más susceptibles. Para la prevención de este tipo de enfermedades es fundamental:
-Lavado de manos con agua y jabón antes y después de preparar comidas.
-Perfecto lavado de frutas y verduras con agua potable.
-Limpieza apropiada de mesadas y utensilios (cuchillas, tablas, ollas, etc.).
-Utilizar alimentos de calidad reconocida.
-Completa cocción de los alimentos.
-No poner en contacto alimentos crudos y cocidos.
-Refrigerar los alimentos recién preparados y aquellos no consumidos.

ENFERMEDADES PROFESIONALES (OCUPACIONALES)
Son las enfermedades adquiridas dentro del ámbito laboral, por personas expuestas a determinadas noxas de acuerdo al trabajo que realizan. En general, se deben al contacto con contaminantes físicos, químicos y biológicos, y por sobrecargas físicas. Son de aparición lenta y pueden ser irreversibles. Ejemplos de enfermedades profesionales son la afonía en docentes, trastornos pulmonares en trabajadores mineros, irritación del tracto respiratorio en obreros de la construcción y espondiloartrosis (degeneración de los cartílagos o discos de las articulaciones intervertebrales) en conductores de vehículos pesados.

ENFERMEDADES SOCIALES
Son las enfermedades cuya etiología es debida a la influencia del medio ambiente en el que viven las personas. El estrés y las adicciones son las principales consecuencias del acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades. El estrés puede ocasionar hipertensión, insomnio, cambios en el humor y estados de ansiedad y depresión en las personas.
Dentro de las enfermedades sociales también se incluye a las adicciones, ya sea por el trabajo, por drogas, alcohol, sexo, juegos de azar, computadoras, Internet, etc. La contaminación ambiental en las grandes urbes puede ocasionar estados alérgicos en algunas personas. El acoso sexual, las crisis de violencia y los actos de agresividad son producto de graves problemas personales y/o de educación. La anorexia nerviosa y la bulimia, dos enfermedades derivadas de trastornos psicológicos, bien pueden ser consideradas también como enfermedades sociales.


TEMAS RELACIONADOS
ENFERMEDADES INFECCIOSAS BACTERIANAS (Powerpoint)
ENFERMEDADES INFECCIOSAS MICOTICAS (Powerpoint)
ENFERMEDADES PARASITARIAS INTERNAS (Powerpoint)
ENFERMEDADES PARASITARIAS EXTERNAS (Powerpoint)

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

16 comentarios :

Camila dijo...

Muy buen blog !!!

el material que encontre aquí me sirvió mucho para la escuela

Saludos

Anónimo dijo...

de gran ayuda su blog, buen trabajo, sigan así

Unknown dijo...

debo preparar una clase y me fue de gran ayuda.
muy clara la informacion y muy facil de digerir. gracias.

Jacqueline/JD dijo...

hola soy gato persa.
busco una definicion entendible de
osteolisis..
osteogénesis..
hipertirodismo...
te agradesco la ayuda contestaa mi mail.

. dijo...

Osteolisis: destrucción del tejido óseo.
Osteogénesis: proceso de formación y desarrollo del tejido óseo.
Hipertiroidismo: trastorno metabólico donde está aumentada la función de las glándulas tiroides, con la consecuente hipersecreción de hormonas tiroideas.

Anónimo dijo...

muy buena la informacion.gracias

Unknown dijo...

Es una buena página porque clasifica todas las enfermedades en forma concreta; las otras hay que ir por tipologias a cada una de ellas. Gustavo Chután de Guatemala

Anónimo dijo...

la verda esta muy bueno este blog esta bueno
quisiersa que me ayude con la clasificacion de patologia segun su etiologia
haber si puedes contestar mui mail gracias

Anónimo dijo...

me parece que las drogas son muy malas pero muy malas
y en esta pagina te explica los daños que ocacionan

Anónimo dijo...

quien es el autor de esta informacion?

Juan Mnauel Lorenzo dijo...

Muy buen blog! Me sirvió mucho, información clara y no entreverada, los felicito :)

Anónimo dijo...

Me ha ayudado mucho esta pagina

Anónimo dijo...

No me sirvo para ni un culo

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo me ayudo muchisimo gracias!!!!!!!





Unknown dijo...

MUY BUEN MATERIAL ME AYUDO MUCHISIMO GRACIAS !!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente fue de mucha ayuda