CONSTIPACION - ESTREÑIMIENTO

En términos generales, una persona normal defeca excrementos de consistencia blanda entre una y dos veces por día, o por lo menos una vez día por medio, dependiendo de su propio metabolismo, de la dieta, de la actividad física que realiza y de otras causas. La constipación o estreñimiento es un síntoma donde el acto de la defecación se vuelve irregular, dificultoso y en ocasiones resulta doloroso, con deposiciones escasas, duras y muy secas. El pasaje de materia fecal de un tamaño considerable a través del ano puede lesionar la mucosa y ocasionar pequeñas hemorragias y hasta fisuras anales.
La constipación puede ser aguda o crónica.

Constipación aguda
Se presenta ante cambios bruscos en la dieta, actividades diferentes durante las vacaciones o cambios de horarios en el trabajo. Puede presentarse malestar y dolores intestinales, sensación de saciedad y flatulencia. El estreñimiento agudo suele ser pasajero.

Constipación crónica
Las causas más importantes que pueden provocarlo son:
-Ingestión de alimentos con bajo contenido en fibras, como cereales, frutas y verduras
-Deficiente ingestión diaria de líquidos
-Abundancia de proteínas en la dieta
-Demorar o postergar el acto de la defecación
-Falta de actividad física
-Embarazo
-Viajes frecuentes con cambios en el horario de las actividades habituales.
-Situaciones de estrés
-Trastornos intestinales (divertículos, hemorroides, fístulas, tumores)

La constipación en mujeres embarazadas es frecuente debido a los cambios hormonales. En los niños, la administración de laxantes y enemas están contraindicados si no es bajo prescripción médica.

Prevención
-Consumir frutas, verduras y cereales a diario
-Ingerir por lo menos dos litros de líquidos por día
-Alimentarse en el mismo horario, procurando comer despacio y masticando apropiadamente.
-No reprimir el acto de la defecación
-Realizar actividades físicas en forma regular
En síntesis, una dieta equilibrada, la ingestión de abundante agua y un ejercicio físico regular ayudan a prevenir el estreñimiento.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es posible que a consecuencia de un moderado estreñimiento,pero mucha acumulacion de gases duelan los musculos,nervios etc.y por tanto dolor no poder mover miembros superiores e inferiores,desde que apareci con problemas dijestivos aparecieron dolores que refiero,por favor podria ayudarme?,ya me hicieron endoscopia y no tengo pilori ni heridas en las paredes del esofago,estomago,pero en ecografia me detectaron muchos calculos pequeños en la vesicula y esta esta colapsada es el termino que emplearon los medicos.