BRONQUITIS

Es una enfermedad que se produce cuando se inflaman las estructuras internas de los bronquios. Estas alteraciones en la mucosa ocasionan dificultad en el normal desplazamiento del aire desde y hacia los pulmones. Los tejidos irritados reaccionan segregando gran cantidad de mucus. La enfermedad puede ser de curso agudo o crónico. La bronquitis aguda se presenta rápidamente y puede ocasionar daños graves. Tiene poco tiempo de duración, hasta algunas semanas. Suele ser producto de enfermedades respiratorias ocasionadas por virus y bacterias que afectan las estructuras bronquiales. Los niños y ancianos, las personas fumadoras y las que padecen enfermedades pulmonares están más expuestas a contraer bronquitis aguda.
La bronquitis crónica es más prolongada en el tiempo, pudiendo ser leve o grave. Por otra parte, predispone a sufrir infecciones bacterianas como neumonías y retarda la curación de gripes y resfríos. El humo del cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica.

Signos y Síntomas
La tos, seca al principio y productiva más tarde (expectoración), es el síntoma principal de la bronquitis aguda. Además, se acompaña de:
-Dificultad respiratoria (disnea)
-Sibilancias
-Ronquera
-Sensación de malestar
-Cefaleas
-Fiebre moderada
La bronquitis crónica cursa con tos acompañada de mucosidades, dificultad para respirar y cierta opresión en el tórax. Los accesos de tos pueden presentarse al realizar ejercicios moderados. Las formas aguda y crónica pueden complicarse con cuadros de neumonía.

Factores de riesgo
-Fumadores activos y pasivos
-Aire contaminado
-Actividades laborales (minas de carbón, manipulación de cultivos, granos y semillas)
-Alergias

Pronóstico
Los cuadros agudos sin complicaciones suelen ceden luego de 10 días. Los cursos crónicos con un tratamiento adecuado y evitando los factores de riesgo pueden ser eficaces. Los casos avanzados son más difíciles de controlar.

Prevención
-No fumar
-Evitar los ambientes contaminados
-Los trabajadores expuestos a partículas contaminantes deben proteger sus vías respiratorias con barbijos apropiados.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :