▲ IR AL INICIO

BIOMAS DE ARGENTINA

1. SELVA MISIONERA
Abarca la provincia de Misiones. El clima es cálido y húmedo. La cantidad aproximada de lluvia anual es de 2000 milímetros. En la selva misionera es característica la tierra colorada, producto de la descomposición de rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de óxido férrico.

-Flora:
es muy diversa y exuberante. Abundan árboles como el quebracho, el lapacho negro, el laurel, el cedro misionero, el palo rosa, la yerba mate (Ilex paraguariensis), etc. Dentro de las hierbas hay helechos, cañaverales, musgos, plantas florales como orquídeas y begonias, etc.

-Fauna: es también abundante. Existen monos (carayá), osos hormigueros, yaguaretés (jaguares), tapires, oso lavador, yacarés, lagartos, aves diversas como tucanes y loros y una gran cantidad de peces e insectos.
2. BOSQUE CHAQUEÑO
Se sitúa en una amplia zona del norte del país. Predomina el clima cálido y húmero, con 1000 milímetros de lluvias anuales en la región este. Hacia el oeste se mantienen las temperaturas cálidas, aunque el tiempo es más seco y las lluvias rondan los 600 mm por año.

-Flora:
hay árboles como el palo borracho, quebracho, urunday y algarrobos. Además crecen arbustos y diversas especies herbáceas.

-Fauna:
tatú carreta (armadillo gigante), yaguaretés, quirquinchos (más chico que el tatú), pumas, zorros, caranchos, osos hormigueros y monos pequeños. Hay varios reptiles como la serpiente de cascabel, la yarará, lampalaguas, etc. Son también abundantes las aves (jilgueros, cotorras) y los insectos.

3. SELVA TUCUMANA SALTEÑA
Se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y parte de Catamarca. Esta región serrana proporciona climas que varían de acuerdo a las distintas alturas. En general, el clima es cálido y húmedo.

-Flora:
quebracho colorado, quebracho blanco, laurel, lapacho negro, algarrobo, etc. En las zonas más altas predominan las pasturas sobre los árboles.

-Fauna:
pumas, zorros, tapires, hurones, perezosos, monos pequeños, tucanes, loros y pájaros diversos. Además, en la selva tucumana salteña habitan los reptiles (yararás, iguanas y lagartijas) y una gran variedad de insectos y arácnidos.

4. DESIERTO ANDINO
Abarca la zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén. El extremo norte se denomina “puna”, situada a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Este bioma presenta un clima árido y seco, con bajas temperaturas y vientos muy fuertes. Las lluvias son escasas, en forma de nieve o granizo.

-Flora: está adaptada a la falta de agua. Por lo general, las hojas son pequeñas o espinosas (cactus). Hay predominio de hierbas duras y arbustos (cardón, queñoa), con áreas de suelos desprovistos de vegetación.
-Fauna:
pumas, zorros, hurones, chinchillas y camélidos sudamericanos (llamas, vicuñas, guanacos y alpacas), muy valorados por la calidad de sus lanas. Además, hay gran variedad de reptiles (serpientes, lagartijas), aves (cóndor) e insectos.


5. MONTE
Es una franja que empieza en el sur de la provincia de Salta y llega hasta la costa atlántica, en la península de Valdez (provincia de Chubut). El monte abarca el centro de La Rioja y Catamarca, San Juan, Mendoza, oeste de San Luis y oeste de La Pampa, noreste de Neuquén y gran parte de la provincia de Río Negro. El clima de este bioma es cálido y muy seco, con precipitaciones anuales de 800 milímetros en la zona costera y de 200 mm hacia la cordillera. La vegetación se caracteriza por crecer en forma aislada, con árboles bajos y arbustos adaptados a suelos secos. Las plantas son de crecimiento lento, con pocas hojas y algunas en forma de espinas.

-Flora:
hay árboles como el sauce, el algarrobo, el retamo y el chañar. También existen cactus y arbustos como la jarilla.

-Fauna:
pumas, zorros, gato montés, yarará, comadrejas, vizcachas, águilas, halcones, calandrias, jilgueros y diversos insectos.


6. ESPINAL
Abarca el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona norte tiene clima cálido y húmedo, y la parte sur es templada y seca. El espinal es un bioma de transición. Además de las hierbas, crecen árboles formando bosques abiertos.

-Flora:
los árboles característicos son el algarrobo, chañares, tala, el laurel, el ñandubay y el ceibo, entre otros.

-Fauna:
pumas, gato montés, carpinchos, vizcachas, yacarés, lagarto overo, etc. Las aves están representadas por flamencos, cigüeñas, zorzales, pájaro carpintero y calandrias, entre otras.


7. PASTIZAL PAMPEANO

Representa el área agrícola ganadera más importante de Argentina. Ocupa el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el noreste de la Pampa y casi toda la provincia de Buenos Aires. Este bioma se caracteriza por ser una gran llanura, aunque hacia el sur de la provincia de Buenos Aires se interponen las sierras de Tandil y de la Ventana. Predomina el clima templado y húmedo, con 900 a 1000 milímetros de lluvias por año. Se destacan las verdes praderas naturales sobre suelos fértiles, muy importantes para la alimentación del ganado bovino.

-Flora: el avance de la civilización y la transformación hecha por el hombre ha dejado casi sin vegetación natural a este bioma. Un gran porcentaje de la superficie del pastizal pampeano se encuentra cultivado y ocupado por ciudades muy pobladas.
-Fauna: pumas, zorros, comadrejas, liebres, vizcachas, etc. Entre las aves hay diversas clases de pájaros, halcones, lechuzas y perdices, entre otras.
8. BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
Este bioma es conocido también con el nombre de bosque austral. Es una franja de unos 2000 kilómetros de longitud que corre junto a la cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. El clima es frío y húmedo, con temperaturas entre 5 y 7º C de promedio anual y lluvias entre 900 y 3500 milímetros. Los bosques son acompañados por varios ríos, lagos, cascadas y glaciares, conformando paisajes naturales muy bellos.

-Flora: hay árboles como la araucaria, que es un género de coníferas que puede alcanzar casi los 40 metros de altura. También existe el arrayán, el ciprés y los alerces, entre otros. -Fauna: puma, zorro colorado, huemul, ciervos, águilas, halcones, cóndor, etc. Las pingüinos, el lobo de mar, los delfines y varias especies de ballenas conforman la abundante fauna marina del bosque andino patagónico.

9- ESTEPA PATAGÓNICA
Es un bioma semidesértico que abarca el centro y sur de las provincias de Neuquén y Río Negro, casi toda la provincia de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. El clima es muy árido, con fuertes vientos y temperaturas anuales inferiores a los 10º C. Hacia el oeste hay praderas que sirven de alimento al ganado ovino. La estepa patagónica es una fuente importante de recursos minerales y energéticos, como petróleo, gas y carbón. Además, se produce electricidad a partir de los fuertes vientos y del agua de los ríos.

-Flora: el clima adverso hace que sea muy pobre la biodiversidad vegetal. Predominan los arbustos de poca altura, con hojas pequeñas o espinosas y con raíces poderosas para soportar los vientos.
-Fauna:
pumas, zorros, liebres, guanacos, ñandúes, águilas y lechuzas. Dentro de la fauna acuática están los lobos marinos, los elefantes marinos y los pingüinos.

10- DESIERTO ANTÁRTICO
Abarca las tierras antárticas y las islas ubicadas dentro del sector antártico. El clima es muy frío, con temperaturas inferiores a los 0º C y fuertes vientos de nieve. La presencia permanente de hielo hace imposible la vida vegetal y animal, a excepción de las áreas costeras y marinas.

-Flora:
líquenes que viven sobre los suelos rocosos, algas y musgos.

-Fauna:
lobos marinos, elefantes marinos, orcas y ballenas. Entre las aves hay gaviotas, pingüinos, albatros y petreles. En este bioma abunda el krill, pequeño crustáceo de aguas antárticas que pertenece al zooplancton. El krill ocupa un importante papel en las cadenas alimentarias acuáticas ya que sirve de alimento a muchos peces, aves y mamíferos como las ballenas.


BIOMAS DE ARGENTINA


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

53 comentarios :

Anónimo nos comenta

realmente me sirvio mucho esta parte

facundo nos comenta

gracias me sirvio de mucho

Anónimo nos comenta

gracias me re sirvio para el trabajo practico

Anónimo nos comenta

MUY BUEN TRABAJO ME VOY A SACAR UN DIEZ !!!GRACIAS BESOS!!

Anónimo nos comenta

MUY BUENO TODO ES PERFECTO PARA LA PRUEBA ¡¡¡¡¡¡¡
GRACIAS ¡¡¡¡

Anónimo nos comenta

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Anónimo nos comenta

Me re sirvio
me voy a sacar un 10 en Ciencias Naturales
!Gracias¿

Anónimo nos comenta

sos un genio

Anónimo nos comenta

Muchas gracias me re sirvió sos un genio

Anónimo nos comenta

Muchisimas gracias por la info :)

Anónimo nos comenta

Gracias, me sirvio para completar la carpeta

LULYY nos comenta

me sirvio mucho la informacion para la leccion gracias !!!

Anónimo nos comenta

me parecio fantastico...gracias,con esto apruebo seguro

Anónimo nos comenta

che amigo el mapa igual al de mi libro, tiene todo esto!!!!!!!!!!!!! ahora me saco un re 10!!!!!!!!!!! gracias bro

Anónimo nos comenta

Ahi que genio quien publico esto GRACIAS....

Anónimo nos comenta

Una observación, estaría bueno decir quién es el autor del mapa de distribución de esas regiones y de qué año, ya que más que ser biomas, se asemejan más a las regiones fitogeográficas que son cosas diferentes

ADMINISTRADORES nos comenta

El mapa de los biomas es el publicado en la mayoría de los libros de geografía y biología que hay en circulación.

Anónimo nos comenta

MUY GROSO

Anónimo nos comenta

gracias

Anónimo nos comenta

TE AMO ME RE SALVASTE

Anónimo nos comenta

Quería agregar el bioma de Parques y sabanas subtropicales! Q se encuentra entre la selva misionera y el bosque chaqueño!

Anónimo nos comenta

me sirvio mucho gracias

Linduu nos comenta

Muyyyy bueno miren y justo hoy 12/4/13 me recontra sirvio voy a 7º y el lunes tengo que dar una conferencia sobre esto y me re sirvio muchas gracias = )

Anónimo nos comenta

me sirvio muchisimo muchas gracias sos un genio :)

Anónimo nos comenta

muchas gracias me salvaste :)

Anónimo nos comenta

Grasias me sirvio de mucho!!!

Anónimo nos comenta

BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOO GRACIAS

Anónimo nos comenta

lo que te rescato es que deberias poner el lugar que es en cada imagen. puede darse a pensar que es de otro lado y no de argentina. justamente eso necesito,saber de donde es. gracias, muy bueno el trabajo igual

LUCIA nos comenta

BUENISIMO!!!! SIRVIÓ DE MUCHO... GRACIAS!!!

Anónimo nos comenta

GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA EL PRACTICO QUE LINDO QUE CREEN PAGINAS ASI DE BUENAS LOS AMO MUCHOS BESOS EN LA BOKITA CHICHIS

Anónimo nos comenta

muchas gracias

Anónimo nos comenta

Buenísimo, me sirvió para ayudar a estudiar a mi nieto!!! la abuelita

Anónimo nos comenta

a mi me dijieron que lleve informacion sobre los biomas de la argentina es to es ta bien lo que pusieron

Anónimo nos comenta

esta muy bueno pero me falta algunos igual gracias

Anónimo nos comenta

me rre zirvio graciaz

Anónimo nos comenta

GRACIAS ME SALVARON LA VIDA!!!!!! JAJAJAJAJJA SIGAN ASI!!!!!!

Anónimo nos comenta

Gracias me ayudo mucho para hacer un trabajo practico :D

Anónimo nos comenta

no me sirvio

Teresa Gutierrez nos comenta

MUCHAS GRACIAS EXCELENTE PODER DE SÍNTESIS!

Anónimo nos comenta

GENIAL ESTE BLOG

ABRAHAM MATEO nos comenta

me hizo mucho falta este comentario muchas gracias

Anónimo nos comenta

Es muy buena la publicación!, muchas gracias!

Anónimo nos comenta

Gracias muy groso me voy a sacar un diez en la prueba oral Capo de la vida!!!

Anónimo nos comenta

gracias, muchas gracias sirvio muchoo

Anónimo nos comenta

gracias me re sirvió sos un genio amigo

Anónimo nos comenta

SOLO ME SIRVIO UNA IMAGEN JAJAJAJA...............

Nahuel Moyano nos comenta

MUY BUEN TRABAJO ME SIRVIO MUCHO SEGURO QUE LA VIEJA DE NATURALES ME LO APROBARA SEGURO GRACIAS PRO :)

Agustin Ameri nos comenta

muy bueno! gracias

Anónimo nos comenta

muy bueno!!! gracias

Anónimo nos comenta

no sabes me re sirvio para mi cole nos mandaron un tp y esta todo. maruu

Anónimo nos comenta

Gracias me re sirvio ;)))

Anónimo nos comenta

gracias ayudé a mi nieta, muy bueno todos los temas gracias, desde mar del plata argentina

Concordiense nos comenta

Muy buenas imagenes. Ideales para mi tarea de Geografía. Muchas gracias desde Concordia, Entre Ríos.-