FIEBRE AMARILLA

Enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es un virus del género Flavivirus, endémica o epidémica en zonas tropicales de África, América Central y América del Sur, donde los países más afectados son Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia. Entre los virus de América y de África hay diferencias antigénicas. La Fiebre Amarilla adopta dos formas, independientes entre sí: la selvática y la urbana. El vector de la forma selvática es un mosquito del género Haemagogus sp., importantes en América. Tiene como hospedadores a distintos géneros de monos, entre ellos el capuchino, el mono nocturno, el aullador y el mono araña. Personas como agricultores y trabajadores forestales contraen accidentalmente la zoonosis cuando ingresan a selvas endémicas. Haemagogus sp. es activo durante el día y habita en la copa de los árboles. La fiebre amarilla urbana, tiene como vector a Aedes aegypti , el mismo que utiliza el virus del Dengue para propagarse. Si bien esta última forma no registra casos en América desde el año 1954, es factible la aparición de epidemias mientras persista el vector transmisor, de costumbres domésticas. Si un individuo llega a una ciudad en pleno período de incubación de fiebre amarilla selvática y tiene contacto con un mosquito A. aegypti, es poco probable que genere la forma urbana debido a que el virus no permanece demasiado tiempo en el torrente sanguíneo. La Fiebre Amarilla es una enfermedad de curso agudo, con un período de incubación de 4-7 días y una tasa de letalidad del 8-10 %. Las hembras del mosquito son transmisoras de la enfermedad por su condición de hematófagas. Los machos se alimentan del néctar de los vegetales.
Haemagogus sp. adulto
Haemagogus sp. adulto
 Aedes aegypty adultoAedes aegypty adulto
Signos y síntomas
Hay casos en que la enfermedad es de curso indefinido, confuso, similar a una gripe. Aparecen cuadros febriles, dolores musculares, cefaleas, náuseas, vómitos y decaimiento general. Al cabo de 1-2 semanas sobreviene la cura. Esta forma se presenta en áreas endémicas y en epidemias.
La forma grave se inicia igual a la anterior. El cuadro febril dura 4-5 días, remite por horas o pocos días y vuelve a subir. Reaparece el cuadro con signos de ictericia por severas lesiones en el hígado, insuficiencia hepatorrenal, caída del pulso arterial y hemorragias intestinales y en orina. La piel toma un tinte amarillento por la elevada tasa de bilirrubina en sangre, de ahí el nombre de Fiebre Amarilla con que se conoce esta infección virósica. La muerte sobreviene al cabo de unos pocos días. En casos de cura, el paciente queda inmune de por vida a este virus. Los ataques sobreagudos llevan a la muerte en 3-4 días.

Pronóstico
Reservado a grave.

Tratamiento
Sintomático.

Prevención
Se basa en la vacunación contra la Fiebre Amarilla y en el control de los vectores. En América Central y del Sur se vacuna a las personas que viven en áreas enzoóticas. Las que viajan a zonas donde está presente el virus deben hacerlo 10 a 15 días antes de la partida. La vacuna deja inmunidad de por vida.
Para el control de los vectores se debe tener presente:
-Rellenar las zonas proclives a formar charcos con la lluvia.
-Tapar los tanques de agua.
-Cambiar todos los días o día por medio el agua de bebederos de animales y de floreros.
-Tapar los acuarios.
-Eliminar objetos inservibles capaces de acumular agua, como botellas, tachos y neumáticos usados.
Distribución de Fiebre Amarilla en América Central y del Sur (en amarillo)
-Cubrir las piscinas en invierno o mantenerlas con tratamiento clorado.

Distribución de Fiebre Amarilla en América Central y del Sur (en amarillo)

Distribución de Fiebre Amarilla en África (en amarillo)
 Distribución de Fiebre Amarilla en África (en amarillo)
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :