SIFILIS

Enfermedad infecciosa de transmisión sexual, provocada por la bacteria Treponema pallidum. La Sífilis es una enfermedad aguda, con un período de incubación de 1-6 semanas, que se transmite a través del contacto sexual, vía placentaria de la madre al feto y en forma directa por contacto con los chancros sifilíticos.

Signos y síntomas
La enfermedad se divide en tres fases.

Fase primaria
Aparece una o más ampollas en la boca, pene, vagina, vulva, cuello uterino o ano que se ulceran, dando lugar a una llaga de forma oval e indolora denominada chancro. El o los chancros desaparecen al cabo de 30-45 días. En algunos casos particulares las ulceraciones pueden estar ocultas, y de esa forma ignorarse que la pareja sexual tiene Sífilis. Si no se administra el tratamiento adecuado, la enfermedad progresa hacia la segunda fase.
Chancros sifilíticos
Chancros sifilíticos
Chancros sifilíticosFase secundaria
A los 6 meses de la desaparición de los chancros se inicia la segunda fase, donde se presenta:

-Cuadros febriles
-Dolor de garganta
-Cefalea
-Caída del cabello
-Inapetencia
-Pérdida de peso
-Ronchas rosadas e indoloras en manos, cara, pecho, espalda y genitales

Ronchas rosáceas indoloras
Ronchas rosáceas indoloras
Ronchas rosáceas indoloras
Ronchas rosáceas indoloras Esas ronchas son muy contagiosas si contactan con la piel lesionada de una persona sana. Luego de 3-6 meses de duración, más del 50% de los casos pasa a una etapa latente que puede durar muchos años, donde los signos y síntomas aparecen cada tanto.

Fase terciaria
Es la etapa final de la Sífilis, y la más grave. La bacteria despierta y ataca el sistema nervioso y otros órganos, provocando:

-Ceguera
-Insuficiencia cardíaca
-Pérdida de coordinación
-Parálisis
-Trastornos cerebrales
-Cuadros de demencia
Aunque los antibióticos llegan a controlar a los gérmenes, las lesiones provocadas en esta tercera fase son irreversibles, pudiendo ocasionar la muerte del enfermo.
Es posible que la mujer embarazada que padece Sífilis infecte al feto, con lo cual corre riesgos de que el bebé nazca con graves trastornos en el desarrollo o incluso muerto, según sea el tiempo que la madre haya estado infectada.

Diagnóstico
Mediante un examen del líquido presente en los chancros con el microscopio compuesto, se pueden visualizar las bacterias causales de la Sífilis. En ausencia de lesiones, un análisis de sangre permite determinar con certeza la presencia o no de anticuerpos contra Treponema pallidum.

Treponema pallidum vistas al microscopio
Treponema pallidum vistas al microscopioPronóstico
Favorable a reservado.

Tratamiento
Se realiza a base de antibióticos. Cuando se comienza en la fase inicial, la Sífilis remite totalmente. Las lesiones producidas en la fase terciaria son irreversibles.

Prevención
-Utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales (vaginales, orales, anales), en especial si se realizan con compañeros diversos y con personas promiscuas
-Mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgos
-Someterse a análisis periódicos en los casos de mantener relaciones sexuales de riesgo

Es importante señalar que la presencia de chancros y úlceras genitales predisponen a contraer la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas sexualmente activas que presenten secreciones anormales o lesiones ulcerosas en la zona genital tienen que acudir a la revisación médica para determinar si existe una infección de transmisión sexual. La mujer embarazada tiene que ser examinada para evitar comprometer la salud de su futuro hijo.
La Sífilis es una enfermedad recurrente, con lo cual haberla padecido no significa tener inmunidad de por vida hacia Treponema pallidum.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Esto es lo que se necesita como apoyo a los muchachos de secundaria para que lleven una vida sana .