APENDICITIS

Es la inflamación del apéndice cecal o apéndice vermiforme, órgano digestivo de forma tubular que se ubica en la cavidad abdominal adherido al ciego. Es una afección que puede presentarse a cualquier edad, de manera súbita. La apendicitis se produce ante la obstrucción de su orificio interno, sea por restos de contenido intestinal, huesos ingeridos, gusanos parasitarios como Ascaris y Tenias, entre otros. Las glándulas mucosas del apéndice siguen segregando mucus, con lo cual se produce un aumento de presión por dentro del órgano que lleva a la inflamación, ulceración e infección bacteriana. La presión externa ejercida sobre el apéndice presiona a los capilares sanguíneos y linfáticos, con lo cual se necrosan las paredes y se produce la ruptura o perforación. La consecuencia es una peritonitis, complicación que puede hacer peligrar la vida del paciente, con lo cual es muy importante acudir a la atención médica de inmediato.
 
Signos y Síntomas
Los signos clínicos evolucionan en 12-24 horas, con náuseas y vómitos, dolor constante y moderado en el abdomen cercano al ombligo y aumento de la temperatura corporal. Cada tanto el dolor se magnifica en forma intermitente. Al avanzar la inflamación del apéndice el dolor desciende a la zona inferior derecha del abdomen, entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha). Al hacer presión en ese lugar, llamado punto de Mc Burney, se intensifica el dolor en casos de apendicitis.
Punto de McBurney
Punto de McBurneyAnte la ruptura del apéndice puede disminuir un poco el dolor al principio, pero la consecuente infección de la cavidad abdominal hace que el dolor vuelva a acentuarse y el pronóstico empeore. El tratamiento de la apendicitis se realiza extirpando el órgano inflamado, cirugía que se denomina apendicectomía. Con un diagnóstico precoz, la apendicitis es de buen pronóstico tras la intervención quirúrgica y el paciente es dado de alta en poco tiempo. Por el contrario, cuando se complica con una peritonitis el pronóstico se agrava, pudiendo ocasionar la muerte del enfermo por septicemia, es decir, por invasión de bacterias y otros gérmenes en todo el organismo.

dibujo que ilustra un apéndice cecal inflamado
Extirpación del apéndice vermiforme
Extirpación del apéndice vermiforme
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :