PERITONITIS

El peritoneo es una membrana serosa transparente y muy delgada que recubre la cavidad abdominal y los órganos contenidos en ella. Posee una capa parietal, en íntimo contacto con la pared abdominal, y una capa visceral que cubre a los órganos presentes en el abdomen. Entre ambas capas no existen espacios en condiciones normales.
Disposición de las capas del peritoneo
Disposición de las capas del peritoneoLa peritonitis es la inflamación del peritoneo, producto de la invasión de gérmenes que se alojan entre ambas capas de la membrana. La afección puede estar localizada en un sector del abdomen o generalizarse a toda la cavidad.
 
Factores de riesgo
Son diversas las causas que pueden producir peritonitis, entre ellas:
-Traumatismos en el área abdominal.
-Ruptura de órganos como el estómago, intestinos, útero y apéndice cecal entre otros.

-Úlceras gástricas.

-Acumulación de líquidos con microorganismos en la cavidad peritoneal (ascitis), asociado a afecciones hepáticas como la cirrosis alcohólica o algunos tipos de hepatitis virales, y a severas insuficiencias renales que requieren de diálisis para su control.

-Invasión de bacterias durante un acto quirúrgico en la cavidad abdominal.

La peritonitis aguda cursa con náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre, deshidratación y dolor abdominal. El abdomen se presenta distendido, con colecta de líquidos y muy sensible a cualquier tipo de movimiento.
El tratamiento consiste en el control de la infección, el dolor y la deshidratación mediante la administración de antibióticos, analgésicos y líquidos intravenosos, respectivamente. Si la causa de la peritonitis es un apéndice perforado, acumulación de pus en el abdomen (absceso intraabdominal) o una infección de un tramo intestinal el tratamiento es quirúrgico. La peritonitis es una afección de pronóstico reservado, que puede ocasionar muchas complicaciones y desencadenar la muerte, según sea la causa que dio origen a su aparición.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :