SISTEMAS Y SUBSISTEMAS

Un sistema es un conjunto ordenado de elementos que están interrelacionados y que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Otra manera de definir un sistema es describirlo como el conjunto de elementos, partes o unidades que componen un todo. Un sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo. Los sistemas presentan límites o fronteras, que son barreras entre el sistema y el ambiente. Esos límites marcan todo aquello que está dentro y fuera del sistema. La materia, energía y recursos que entran y salen de un sistema lo hacen a través de esos límites.
Cada una de las partes que forma el sistema tiene una función específica, pero para mantener el conjunto en funcionamiento unas dependen de otras, es decir, actúan de manera integrada.
Para poder analizar un sistema se hace necesario conocer sus componentes y las relaciones existentes entre esos componentes. Además, de esa forma se llega a conocer la estructura de ese sistema. De acuerdo a su origen, un sistema puede ser
natural, artificial (hecho por el hombre) o híbrido (una combinación de los dos anteriores). Es así que un sistema natural puede ser representado por un lago, un río, una planta o un animal, un sistema artificial por una escuela, un automóvil o una computadora y un sistema híbrido por una central hidroeléctrica. Respecto de su funcionamiento, los sistemas pueden ser aislados, cerrados o abiertos. Son aislados cuando su frontera o límite impide cualquier tipo de intercambio, ya sea de materia, energía, recurso o información. Por lo tanto, no reciben ningún recurso externo por ser herméticos a cualquier acción del ambiente. Un ejemplo de sistema aislado sería una reacción química que tenga lugar en un recipiente totalmente sellado. Un sistema es cerrado cuando su límite solo permite el intercambio de energía, por ejemplo, una olla a presión.
Un sistema es abierto cuando presenta relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, o sea que para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. El siguiente esquema representa un típico sistema abierto, donde hay un permanente flujo de energía y materia con el entorno o medio ambiente.

esquema de un sistemaPor ejemplo, una planta recibe (entrada) agua, dióxido de carbono, sales y luz solar como material energético, y entrega (salida) oxígeno al medio ambiente, además de flores, frutos, madera, etc. Debe notarse que este sistema abierto (planta) procesa la materia y la energía que entra. Una parte la devuelve al medio y otra parte la conserva para mantener sus funciones vitales.  
Esquema de sistemas cerrado, aislado y abierto

esquema de un sistema abierto, cerrado y aisladoDesde el punto de vista de la organización, existen sistemas, subsistemas y suprasistemas, es decir, hay niveles entre ellos de acuerdo al interés que se trate. Es así que un país puede considerarse como un sistema, formado por subsistemas que serían sus provincias o estados. Por otra parte, ese país como sistema es, a su vez, un subsistema dentro de un sistema mayor denominado suprasistema, que vendría a ser el continente geográfico al que pertenece esa nación.
En general, hablar de sistema, subsistema o suprasistema varía de acuerdo al interés en donde uno se ubique para el análisis. El sistema nervioso y el sistema digestivo son subsistemas de un sistema mayor que es el individuo, a la vez incluido dentro de un suprasistema que sería la población donde vive ese individuo.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

12 comentarios :

Anónimo dijo...

queria saber :
-la adptacion de los animales y la vegetacion al frio,escases de agua y a la luz

-adaptacion de los animales y vegetales al medio acuatico y terrestre.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

nose donde mas comentar.. queria saber la definicion de materia y energia.. muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias apesar qe lo necesite un tiempo desp, me sirvio mucho para mi trabajo de tecnologia de la produccion de sistemas y suubsistemas...

Anónimo dijo...

esta pagina me sirvio mucho para mi tarea de cole ojala me pongan un 10 jaja esta rre buena la informacion los felicito

Anónimo dijo...

Gracias!!! Me sirvió mucho para estudiar, espero no llevarme biología. =)

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

veremos si con esto aprobamos biologia XD grasias

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Gracias muy buena información me sirvió mucho

Anónimo dijo...

estuvo buena y precisa la información, pero les faltó hablar sobre los mecanismos de regulaciones homeostáticas.

Anónimo dijo...

Muy buena información, me sirvió muchisimo para poder entender el tema ya que en el texto esta muy bien explicado.👏😁

Anónimo dijo...

gracias me sirvió muchísimo :p