MALARIA (Paludismo)

Enfermedad parasitaria aguda, producida por protozoarios del género Plasmodium sp., entre los que se destacan Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. La Malaria se transmite por un vector hematófago, el mosquito Anopheles sp., que actúa como hospedador intermediario para que el parásito pueda completar su ciclo evolutivo. Los países con clima tropical y subtropical, donde habita el mosquito vector son los más amenazados. La enfermedad se presenta en el sur de Asia (desde el oriente medio hasta áreas situadas hacia el este), en el continente africano (con excepción de los países situados al norte y al sur) y en América (desde México hasta el norte de Argentina). Se estima que se producen alrededor de 400 millones de casos de Malaria por año en todo el planeta, donde mueren más de un millón de enfermos.
Las personas que viajan a las zonas cálidas antes mencionadas tienen un alto riesgo de enfermar de Malaria si no toman las debidas precauciones.
Áreas con riesgo de Malaria, en rojo (2013)
áreas con riesgo de Malaria, en rojo (2013)
Anopheles sp.
Anopheles sp.Cuando el insecto vector chupa sangre de una persona infectada recoge los gametocitos del parásito, que se reproducen en el estómago. Es así que se originan huevos móviles que al llegar a las glándulas salivales del mosquito se transforman en esporozoitos listos para infectar. En efecto, cuando el mosquito se alimente nuevamente de una persona sana va a transmitirle con su saliva los esporozoitos, que se dirigen al hígado para multiplicarse rápidamente y transformarse en merozoitos. Estos merozoitos abandonan el hígado y llegan a la sangre, donde ingresan en los glóbulos rojos para seguir multiplicándose y destruir los glóbulos rojos. Algunos merozoitos se transforman en gametocitos dentro de los eritrocitos.
Ciclo biológico de Plasmodium sp.
Ciclo biológico de Plasmodium sp.El ciclo de Plasmodium se completa cuando un mosquito no infectado se alimente de una persona enferma y recoja los gametocitos, que empezarán a reproducirse en el intestino del vector.
Cabe señalar que la Malaria o Paludismo es una parasitosis de curso agudo, con un período de incubación de 7-14 días. También puede transmitirse de la madre al feto y a través de transfusiones de sangre parasitada.

Signos y síntomas
-Fiebre
-Escalofríos
-Sudor
-Cefaleas
-Dolores musculares y articulares
-Náuseas y vómitos
-Diarreas
-Anemia
La sintomatología clínica se debe a la destrucción de glóbulos rojos y consecuente liberación de merozoitos a la circulación. Luego de algunas horas desaparecen la fiebre y los escalofríos. Pasadas unas 48 a 72 horas se repiten los escalofríos y el cuadro febril ante nuevas destrucciones de eritrocitos, con cuadros de anemia. Si el agente causal de la Malaria es Plasmodium falciparum los síntomas son más severos, puesto que produce mayor destrucción de glóbulos rojos, comprometiendo la vida del paciente.

Complicaciones
-Destrucción masiva de glóbulos rojos
-Meningitis
-Insuficiencia hepática
-Insuficiencia renal
Plasmodium sp. en una muestra de sangre
Plasmodium sp. en una muestra de sangreDiagnóstico
Se realiza a través de un análisis de sangre que ponga en evidencia la presencia de Plasmodium sp.

Pronóstico
Reservado. La enfermedad es más severa si la parasitosis es debida a Plasmodium falciparum.

Tratamiento
Se utilizan fármacos específicos para los enfermos de Malaria. Muchos casos pueden necesitar de hospitalización, en especial si el agente etiológico es P. falciparum.

Prevención
Es de suma importancia el control de vectores a través insecticidas, repelentes y mosquiteros. Evitar las salidas nocturnas en áreas endémicas, ya que los mosquitos se alimentan ni bien empieza a oscurecer. Las personas viajeras que acudan a países donde existe la Malaria es probable que tengan que tomar medicamentos preventivos, con lo cual deben consultar a los servicios de salud para asesorarse. Las mujeres embarazadas también deben medicarse en forma preventiva. Actualmente, se está trabajando para la obtención de una vacuna con perspectivas alentadoras.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :