TOS CONVULSA

Enfermedad infecciosa aguda, producida por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. La Tos convulsa o Tos ferina afecta las vías respiratorias altas y tiene un período de incubación de 10-14 días. La transmisión es directa de persona a persona, donde las gotitas formadas por la tos y los estornudos transportan a los microbios por el aire. La enfermedad afecta a todo tipo de personas, aunque lo niños están más protegidos debido a las vacunaciones que reciben antes del ingreso a la escuela.

Signos y síntomas

Son muy similares a los de un resfrío común. Al principio aparecen cuadros febriles, secreciones nasales, estornudos y tos leve. Una o dos semanas después se presenta dificultad respiratoria y accesos prolongados de tos, capaces de provocar vómitos.

Complicaciones
-Neumonías
-Convulsiones
-Sangrado nasal
-Otitis
En bebés hay posibilidad de asfixias que conduzcan a la muerte.

Pronóstico
En general es favorable. En bebés es reservado.

Tratamiento
Los antibióticos recetados por el médico combaten los agentes causales de la Tos convulsa y pueden evitar las complicaciones antes citadas. Los niños muy pequeños requieren de hospitalización o control permanente debido a problemas de asfixia en los accesos de tos.

Prevención
La vacunación es la única manera efectiva de evitar la Tos convulsa. Los niños reciben cinco dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La última dosis se administra a los 6 años, antes del ingreso a la escuela. La vacuna es triple, ya que sirve también contra la Difteria y el Tétanos. Otra presentación es la cuádruple, que además protege contra Haemophilus Influenza tipo B y la quíntuple, que es como la cuádruple más la vacuna contra la Hepatitis B.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site hnncbiol.blogspot.com
Is this possible?