OXIURIASIS

Enfermedad parasitaria interna de curso agudo, producida por un nematodo llamado Oxyuris vermicularis. El agente tiene sexos separados, es de color blanco amarillento, se presenta enrollado y mide entre 0,5-1 centímetro de longitud. Los huevos del parásito ingresan por vía oral a través de aguas, alimentos y ropa de cama contaminada.
La Oxiuriasis, también conocida como Enterobiasis, es cosmopolita (se presenta en todas partes del mundo) y afecta a cualquier persona, sin importar el nivel socioeconómico. Los niños adquieren la enfermedad al manipular elementos contaminados y luego llevarse las manos a la boca. Los huevos del parásito desarrollan en el intestino delgado del hospedador y maduran en el ciego. Luego de trasladarse hacia el recto, las hembras depositan los huevos alrededor del ano, ocasionando prurito de intensidad variada. Al rascarse, algunos huevos suelen quedar depositados entre las uñas, lo que hace posible el contagio a otras personas o la contaminación de utensilios del hogar.
La Oxiuriasis tiene un período de incubación de 3-6 semanas. O. vermicularis es un parásito propio de los seres humanos, por lo que ningún animal está implicado en su transmisión.
Formas adultas de Oxyuris vermicularis
Formas adultas de Oxyuris vermicularisOxiurus adultos en la zona perianal
Oxiurus adultos en la zona perianalSignos y síntomas
El síntoma principal es el prurito en el área perianal de moderado a intenso. El rascado produce irritación de la zona que puede llegar a infectarse. Parasitosis severas ocasionan inquietud, nerviosismo y pérdida de peso. Algunas niñas pueden manifestar prurito vaginal si el parásito llega a la región.

Pronóstico
Favorable.

Diagnóstico
Se orienta a la observación directa del parásito adulto o de los huevos mediante el microscopio común. En ocasiones, el oxiuro adulto puede verse directamente alrededor del ano. De no ser posible visualizarlo, el médico utiliza la llamada prueba de la cinta, que consiste en tocar con cinta adhesiva la piel que rodea el ano para recoger huevos del parásito y observar al microscopio óptico.

Tratamiento
Se administran medicamentos antiparasitarios por vía oral.

Prevención
-Higiene diaria de todo el cuerpo
-Lavarse con frecuencia las maños con agua y jabón y utilizar un cepillo para las uñas
-Acudir al médico ante la presencia permanente de prurito anal.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :