DERMATITIS POR PULGAS

La pulga es un ectoparásito (parásito externo) cuyos hospedadores son humanos, perros, gatos, ratas y otras especies de sangre caliente. Son insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre del huésped. La pulga del humano, llamada Pulex irritans, es de color marrón o negro y mide 1-3 milímetros de longitud. Carece de alas y salta hasta 30 centímetros de altura. El cuerpo de la pulga es aplanado de lado a lado. Su mordedura provoca una dermatitis local.
Pulex irritans
Pulex irritansLa pulga del perro es Ctenocephalides canis y la del gato Ctenocephalides felis. Ambas pueden también afectar a la especie humana. La pulga de la rata, llamada Xenopsylla cheopis, es vector biológico de enfermedades como la peste bubónica y el tifus murino.
Ctenocephalides canis
Ctenocephalides canisCtenocephalides felis
Ctenocephalides felisXenopsylla cheopis
Xenopsylla cheopisLas pulgas pasan de un animal a otro, de un animal a una persona o entre las personas por medio de saltos.

Signos y síntomas
La mordedura del insecto produce urticaria, es decir, presencia de ronchas rosadas sobre la piel que ocasionan prurito y eventuales reacciones alérgicas por la saliva de la pulga. Las áreas afectadas son los pliegues de las rodillas, tobillos y codos. También pueden afectarse la región de las axilas, de las ingles y otras zonas del cuerpo.
Lesiones por mordeduras de pulgas
Lesiones por mordeduras de pulgasTratamiento
Aplicación de lociones antipruriginosas en las áreas afectadas.

Prevención
Buenas prácticas de higiene y aseo personal. El uso de aspiradoras para eliminar huevos y formas adultas de parásitos es muy efectivo. Para evitar la infestación por pulgas se aplican productos antipulgas a las mascotas y se fumigan los ambientes en forma periódica. Asimismo hay que tener presente el control de roedores.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :