BOMBA DE SODIO Y POTASIO

En los organismos superiores hay mayor cantidad de sodio por fuera de las células que en su interior, siendo la relación aproximada de 142 a 14 miliequivalentes por litro (mEq/L), respectivamente. El miliequivalente es una medida de cantidad de materia que aporta cargas eléctricas tanto positivas como negativas. Respecto del potasio ocurre lo contrario, puesto que hay 140 mEq/L intracelulares y solo 4 mEq/L por fuera.
La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.
La bomba de sodio y potasio actúa de la siguiente manera:


mecanismo de la bomba de sodio y potasio
1: tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en la proteína transportadora.
2: el ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberándose difosfato de adenosina (ADP). El grupo fosfato se une a la proteína, hecho que provoca cambios en el canal proteico.

3: esto produce la expulsión de los 3 Na+ fuera de la célula.

4: dos iones de potasio (2 K+) extracelulares se acoplan a la proteína de transporte.

5: el grupo fosfato se libera de la proteína induciendo a los 2 K+ a ingresar a la célula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa con la expulsión de otros tres iones de sodio.


La bomba de sodio y potasio controla el volumen de las eucariotas animales al regular el pasaje del sodio y del potasio. El gradiente generado produce un potencial eléctrico que aprovechan todas aquellas sustancias que deben atravesar la membrana plasmática en contra del gradiente de concentración.
A medida que sale sodio de la célula, el líquido extracelular adquiere un mayor potencial eléctrico positivo, lo que provoca atracción de iones negativos (cloro, bicarbonato) intracelulares. Al haber más iones de sodio y cloruros (Na+ y Cl-) en el medio extracelular, el agua tiende a salir de la célula por efecto de la ósmosis. De esta manera, la bomba de sodio y potasio controla el volumen celular.
La bomba de sodio y potasio cumple un rol muy importante en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las fibras musculares.



Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

47 comentarios :

Anónimo dijo...

graciasss graciass!! me fue d mucha ayuda pq era lo q necesitaba
saludos!

Anónimo dijo...

gracias me sirbio de mucha ayuda. muy buena la explicacion siga asi

Anónimo dijo...

Tengo la prueba mañana, me ayudo mucho grax. Saludos

Anónimo dijo...

Realmente muy buena explicacion en el primer video! rindo un final y me sirvio de mucho...
Muchas gracias sigan asi..!!

Elisa Aguilar dijo...

Super didactico!
Gracias al autor!!

Anónimo dijo...

gracias-.-. eso estuvo muy bn .-.gracias al ke lo publico .-.es super vakano me fue bn en la tarea y en la previa -.-.-jijiji-.-.- garcias

Anónimo dijo...

pues que vacano el video la verdad me ayudo muchisimo a ubicarme en le tema gracias...
Ahora ya no me van a rajar.♥

Francisco dijo...

demás! muchísimas gracias!!! ustedes ya cumplieron su parte. Ahora está en mí si salvo o no el escrito de biología de mañana. Saludos desde Uruguay, son unos GRANDES!!! Fran.

Anónimo dijo...

:D ERES GRANDE! por fin entendí :D
a la maestra no le he entendido nada pero con esto me ha quedado clarisimo :D mil graciias! :D
tC! :)

Anónimo dijo...

muy buena tu explicacion... un 9 para tu publicacion :)

Anónimo dijo...

exelente explicacion muchas gracias en realidad exelente....................................................................................................................

Anónimo dijo...

gracias!!!!
mucha ayuda
me qedo todo muy claro

Anónimo dijo...

exelente demostracion!!!

tinki lovvet dijo...

wo me salio la tarea exelente muchas grasias a quien creo esta magnifica pagina es intelijente

Anónimo dijo...

está demasiao chido wey! padrísimo e intenso werita e, lo amè! onda para lo faaashion! en verdaaaaaaaad. o seaaaaaaaaa, para . graciaaaaaas, demasiao amaorooooooso de tu paarte =)



Te amo. eres el amor de mi vida . aLGÚN DÍA IRÉ A TOMAR ONCE A TU CASA.

Anónimo dijo...

Muchas gracias el video esta super bueno me sirvio de arto porque cuando la profe lo explicaba me dio mucho sueño y no la pesqe xP , me sirvio mucho Gracias ojala que me vaya bien en la prueba de mañana

Anónimo dijo...

Gracias. Ahora si entendí =) al fin. jeje

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho... :)

Anónimo dijo...

gracias, la verad me sirvió de mucho grcias.

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACION MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

oww graciias ya entendí todo <3

Anónimo dijo...

super explicado, de verdad que ni al profe le entendí tanto como a ti mucha gracias

Anónimo dijo...

Nunca mejor explicado!!! Gracias <3

Unknown dijo...

me preguntaron cuantos iones se gana y se pierde durante el proceso

Anónimo dijo...

Mi profesor de Biología dice que esto no tiene coorcondancia y no me sirvio de nada ....
Enserio no lo usen chavos (:
A mi me pusieron un hermoso 0 en mi trabajo

Anónimo dijo...

ke tu profe se ponga a estudiar y tu tambieeeen :)

Anónimo dijo...

Ponte a estudiar tú cielo, y de paso aprende a escribir.

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvió bastante la información!!!

Anónimo dijo...

cool....esta perfecto.=)

Anónimo dijo...

no lo entiendo =(

Anónimo dijo...

Que bien explicado! Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias la vdd me sirvió mucho muchas felicidades al creador de esta pagina me es mucho mas sencillo entenderlo

Anónimo dijo...

Explicas mejor que mi profe :v

Anónimo dijo...

excelente explicacion , felicidades!!!

Anónimo dijo...

Aprendí mucho más con esto que con tres clases de mi profesora. Todo muy bien explicado y con la información correcta. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Ho señor muchas gracias! explica genial yo desconocia totalmente este tema y con este blog pude entender! repito muchas gracias saludos!!

Karenkiu dijo...

Una pregunta,¿ cual es la relacion que tiene la bomba de sodio y potasio con la contraccion muscular? Por fa necesito esa respuesta urgente.

ADMINISTRADORES dijo...

En el siguiente link está la explicación.
https://basicosdelamusculacion.wordpress.com/2014/01/28/la-contraccion-muscular-generacion-del-impulso-electrico-2/

Anónimo dijo...

No sé si me estoy equivocando pero en el
video el potasio ingresa y el sodio sale de la celula, mientras que en la
explicación de arriba el sodio y el
potasio ambos se van para afuera. Estoy
en lo correcto? Cuál debo seguir?
O me equivoco?

Anónimo dijo...

Disculpen, soy el de la última pregunta al
final era yo el que me equivocaba. Muchas
gracias me sirvió mucho para mi tarea y
disculpen por dudar.

Huo Tsing-nam dijo...

Muy didáctica la explicación para entender a qué se debe el funcionamiento neurofisiológico del ser humano.
Huo Tsing-nam

Unknown dijo...

muchisimas gracias por la informacion es mas facil de entender

Unknown dijo...

Graciasss Muy facil de entender y super didactico
Saludos desde Voca 6 <3

Anónimo dijo...

Todos dejan un comentario agradeciendo yo no quiero ser el unico que se vaya sin dejar rastro asi que gracias aunque no entendi un porongon

Anónimo dijo...

Grasias a ezte trabajo pordre masturbarme tranquilo sabiendo que los iones de sodio se van de mis celulas provocando que no muera de un infarto porque el sodio ataca al corazon chicos

Unknown dijo...

Una pregunta.. cual es el mecanismo de la bomba sodio potasio ?

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EXPLICAR EXCELENTEMENTE, MI HIJA LO ENTENDIO FELICITACIONES POR ESTA EXCELENTE PAGINA, SALUDOS DESDE BOGOTA COLOMBIA.