SARNA (escabiosis)

Es una parasitosis externa que afecta la piel. El agente etiológico es Sarcoptes scabiei variedad hominis, un ácaro de forma ovoidea que mide 0,4 milímetros de largo y 0,3 milímetros de ancho. Cuando las hembras son fecundadas ponen los huevos en espacios o galerías de la epidermis. La sarna o escabiosis se transmite en forma directa a través del contacto con animales o personas afectadas, o vía indirecta por el uso de prendas de vestir, sábanas y utensilios que contengan el parásito. Es una zoonosis.
Sarcoptes scabiei
Sarcoptes scabieiSarcoptes scabieiLa sarna es una zoonosis, ya que otras variedades de S. scabiei, propias de algunos animales como perros y gatos, pueden afectar a los humanos. Además, la sarna de las personas puede transmitirse a las mascotas si se dan las condiciones apropiadas.

Signos y síntomas

La sarna produce un prurito muy intenso, con formación de pequeñas erupciones rojizas, descamación y costras en la piel en casos avanzados. Las áreas que suelen estar afectadas son las manos, los brazos, la espalda, los glúteos y el abdomen. Además, las lesiones se presentan en los genitales masculinos y alrededor de los pezones en las mujeres.

lesiones por sarna
lesiones por sarnasarna en las manos y brazo
sarna en la palma de la mano
sarna en el área genitalsarna alrededor de la glándula mamariaTratamiento
Aplicaciones diarias de lociones antisárnicas en las zonas afectadas.


Prevención

Evitar el contacto directo con personas infestadas.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :