CANDIDIASIS

Es una enfermedad infecciosa producida por un género de hongos, Candida albicans. La infección puede ubicarse en la piel o en las mucosas, con lo cual se tendrá una candidiasis cutánea o una candidiasis mucosa, respectivamente. Muchas especies del género Candida forman parte de la flora normal de la piel, estableciendo una relación de comensalismo que favorece al cuerpo humano. Cuando se rompe ese balance y el desequilibrio estimula la proliferación del hongo, sucede la infección. La Candidiasis es de curso agudo y tiene un período de incubación de 8-15 días. Puede transmitirse vía sexual. Hay muchos factores predisponentes para que ese desbalance ocurra, entre los que se destacan las personas inmunosuprimidas, los que padecen enfermedades crónicas como leucemia, tumores, linfomas y diabetes, las personas obesas, los alcohólicos y aquellos que consumen antibióticos y fármacos corticoides en exceso. Por otra parte, los niños, los ancianos y las mujeres gestantes pueden ser susceptibles a la candidiasis.

Signos y síntomas

Candidiasis cutánea

Cuando la afección asienta en áreas de piel donde hay pliegues se denomina intertrigos candidiásicos. Se presenta en axilas, en áreas de la ingle y en los espacios que hay entre los dedos de pies y manos (A). La piel está inflamada, con intenso prurito, ardor y con lesiones pustulosas y escamosas.


la candidiasis cutánea se presenta en axilas, en áreas de la ingle y en los espacios que hay entre los dedos de pies y manos (A).La onicomicosis candidiásica (candidiasis ungueal) es la infección que asienta alrededor de las uñas de las manos o pies. Se inflama el borde proximal y los laterales de la uña, área que adopta una consistencia dura y muy dolorosa.

candidiasis ungueal (onicomicosis candidiásica)Candidiasis mucosa
Se afectan la mucosa labial, las comisuras bucales, las encías, la lengua y la mucosa genital. Las lesiones se presentan como placas de color blanquecino que cuando se desprenden muestran gran congestión de la mucosa. Hay dolor y ardor en las áreas afectadas.


candidiasis mucosacandidiasis mucosa
candidiasis en la mucosa genitalPronóstico
Por lo general, el pronóstico es favorable. La Candidiasis puede generalizarse en personas con compromiso inmunológico.

Tratamiento
Se aplican fármacos derivados de los imidazoles vía tópica o antibióticos sistémicos, según sea el cuadro.

Prevención
El buen estado de salud y la apropiada higiene personal pueden evitar esta infección. No hay que consumir antibióticos sin prescripción médica.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :