ASCARIDIASIS

Es una parasitosis interna frecuente en países en vías de desarrollo y en aquellas zonas que tienen deficientes condiciones sanitarias. El agente etiológico es un nematodo o gusano redondo de sexos separados denominado Ascaris lumbricoides. Las hembras adultas miden 25-35 cm y los machos 15-25 cm. La Ascaridiasis puede ser aguda o crónica y tiene un período de incubación de 1-4 semanas. Los huevos del parásito ingresan por vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados, o al manipular. Llegan al intestino y se convierten en larvas, que migran por diversos órganos como el hígado, los pulmones, los bronquios, la tráquea y la laringe. Al llegar aquí, las larvas son deglutidas retornando al intestino donde adquieren el estado adulto y comienzan a reproducirse. Las hembras eliminan huevos con la materia fecal, reiniciándose el ciclo biológico al ingresar en otro hospedador. La forma adulta de A. lumbricoides se alcanza tras dos meses de evolución.
Forma adulta de Ascaris lumbricoides
Forma adulta de Ascaris lumbricoidesSignos y síntomas
Las infestaciones leves cursan en forma asintomática. Suelen aparecer lombrices en los excrementos y una ligera pérdida del apetito. En situaciones más graves, donde la carga parasitaria es importante, se presentan vómitos, hinchazón y dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Bebé con intensa parasitosis intestinal
Bebé con intensa parasitosis intestinalComplicaciones
Una numerosa la cantidad de parásitos adultos puede producir obstrucciones intestinales.

Tratamiento

Se administran antiparasitarios de uso oral para lograr la completa eliminación de los nematodos. Podría ser necesaria una intervención quirúrgica en casos de obstrucciones severas de intestino. A las tres semanas se analiza la materia fecal para asegurarse la ausencia total de huevos de áscaris.


Prevención

La Ascaridiasis es una zoonosis. Los perros y gatos también la padecen. Si bien es un áscari diferente al del humano, puede afectar a las personas si se manipula materia fecal con huevos del parásito. Por lo tanto, es fundamental el periódico control veterinario de las mascotas.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :