SINDROME DE REYE

Conjunto de signos y síntomas que produce encefalopatía aguda y disfunciones hepáticas de manera súbita. El síndrome de Reye (se pronuncia rais) se ha observado en niños enfermos de varicela, gripe y otras afecciones respiratorias virales alrededor de los 5-7 días de la administración de derivados del ácido acetilsalicílico, como la aspirina.
El síndrome de Reye se presenta en niños de 3 a 12 años de edad. Se produce ante trastornos en la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias de las células. Este desbalance bioquímico afecta el normal funcionamiento de los órganos, en especial el cerebro, con cuadros encefálicos y consecuente aumento de la presión intracraneal y alteraciones grasas del hígado que pueden llevar a la muerte.
El síndrome de Reye se inicia con vómitos frecuentes, acompañados de algunas de las siguientes manifestaciones:
-Somnolencia
-Confusión
-Debilidad muscular
-Visión doble
-Cambios en el comportamiento
-Cuadros epilépticos
-Reacciones agresivas
-Convulsiones
-Posturas rígidas de brazos y piernas
-Pérdida del conocimiento
-Coma

Pronóstico
Los individuos que logran superar el cuadro agudo tienen un pronóstico favorable. De lo contrario, el pronóstico será de reservado a grave, de acuerdo a la gravedad de los trastornos sufridos y a las secuelas que puedan presentarse.

Tratamiento
Es sintomático. El paciente tiene que estar hospitalizado para un tratamiento intensivo.

Prevención
Evitar en niños y adolescentes el uso de aspirinas y derivados en resfríos, gripes, varicela y otras infecciones virales. El médico es el único autorizado para recetar los fármacos más adecuados ante cualquier tipo de enfermedad.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :