ATAQUE CEREBROVASCULAR

Es una enfermedad aguda que se produce cuando el cerebro es privado súbitamente de flujo sanguíneo y por ende de oxígeno, alterándose su normal funcionamiento. El ataque cerebro vascular (ACV) también es conocido con los nombres de accidente cerebro vascular, ictus cerebral, embolia cerebral, trombosis cerebral, hemorragia cerebral y apoplejía.
El ataque cerebrovascular provoca una sintomatología que varía de acuerdo a la zona del cerebro afectada. Puede clasificarse en isquémico, cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo hacia el cerebro o hemorrágico, cuando un vaso se lesiona y se derrama la sangre en el interior del cerebro.

Ataque cerebrovascular isquémico
En general se debe a obstrucciones de los vasos cerebrales por ateroesclerosis, es decir, por placas ateromatosas de calcio, colesterol y lipoproteínas que se depositan en las paredes arteriales y aumentan de tamaño con el tiempo. Esta placa dificulta el normal flujo de sangre y puede generar coágulos en forma de trombos si permanecen en las arterias cerebrales, o émbolos si se desplazan hacia el cerebro desde otras partes del cuerpo. Otras causas que pueden producir ataques cerebrovasculares isquémicos, también llamados infartos cerebrales, son las inflamaciones de las paredes internas de las arterias carótidas, de la arteria aorta y del corazón (endocarditis), como también las afecciones valvulares cardíacas, sitios donde pueden generarse coágulos que pueden arribar al cerebro. La isquemia cerebral puede ocasionar daños irreversibles y muerte neuronal en pocos segundos.

Ataque cerebrovascular hemorrágico

Producido por dilatación permanente de una arteria cerebral (aneurisma) o por picos de hipertensión arterial. En ambas situaciones, las pequeñas arterias se rompen provocando hemorragias que dañan severamente a las neuronas, ya que la sangre presiona a la masa encefálica encerrada en los huesos del cráneo y no puede evacuarse.

diferencias entre un accidente cerebrovascular hemorrágico y uno isquémicoFactores de riesgo
-Hipertensión arterial, la causa más común
-Enfermedades cardíacas
-Colesterol alto
-Diabetes
-Consumo de alcohol
-Traumatismos de cráneo
-Trastornos hemorrágicos
-Consumo de drogas
-Factores hereditarios
-Aumento de la edad

Signos y Síntomas
Son variables, y se diferencian según sea la zona cerebral lesionada. Los síntomas aparecen de repente y sin previo aviso, pudiendo presentarse:
-Pérdida del conocimiento
-Incoordinación
-Estado de coma
-Somnolencia
-Náuseas y vómitos
-Mareos
-Pérdida del equilibrio y de la coordinación
-Dificultad para hablar, leer o escribir
-Cambios o pérdida de la visión
-Debilidad general
El cuadro puede ser muy grave ni bien se presenta el ataque cerebrovascular o empeorar con el transcurso de las horas. Las personas que han sufrido ataques cerebrovasculares deben ser hospitalizadas de inmediato. Los exámenes neurológicos y de laboratorio pueden diagnosticar el tipo de accidente sufrido, su localización y la causa determinante.
El pronóstico depende del tipo de ataque vascular sufrido y de la rapidez que el paciente recibe atención médica. Puede suceder una cura total o bien quedar alguna secuela permanente que afecte alguna función.
El consumo descontrolado de cocaína puede causar ataques cerebrovasculares. La cocaína es un alcaloide que se extrae de la planta de coca (Erythroxylum coca), de fuerte acción estimulante sobre el sistema nervioso central y periférico. Además de crear dependencia y alteraciones psíquicas ejerce efectos vasoconstrictores, es decir, estrechamiento o constricción de los vasos sanguíneos con disminución de su volumen. La vasoconstricción producto de la cocaína genera arritmias cardíacas e hipertensión arterial que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares secundarios, en la medida que se bloqueen las arterias del cerebro por falta de irrigación sanguínea.
Los síntomas ante un consumo habitual de cocaína suelen acompañarse de cefaleas, cansancio, insomnio, depresión y estados de irritabilidad, entre otros. Pero cuando el consumo de este alcaloide produce un accidente cerebrovascular, el individuo presenta:
-Incoordinación de movimientos
-Dificultades en el habla y en la visión
-Mareos y vértigos
-Parálisis musculares
-Debilidad general
-Pérdida del conocimiento
Los estudios toxicológicos efectuados en la sangre y la orina confirman el consumo de cocaína responsable de la crisis cerebral. El tratamiento médico es el mismo que el utilizado en los ataques cerebrovasculares producidos por otras causas. Sin embargo, cuando el ataque es por consumo abusivo de cocaína y se logró estabilizar el cuadro de crisis cerebral, habrá que prestar mucha atención al síndrome de abstinencia.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :