ECOSISTEMAS

Se denomina ecosistema  al sistema natural formado por un conjunto de seres vivos relacionados entre sí y con el medio ambiente en el que viven. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales, animales, hongos y microorganismos de una determinada región (comunidad o biocenosis), junto con el entorno físico donde viven (biotopo). Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios.Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares y los factores climáticos como los vientos, la temperatura ambiente, la humedad y la presión atmosférica, entre otros. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno. La ecología (del griego oikos = casa, vivienda, hogar) es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los ecosistemas, es decir, las relaciones recíprocas entre los seres vivos y su medio ambiente. Los ecosistemas se estudian analizando las cadenas alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. La importancia del concepto "ecosistema" radica en que “todo se relaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutrientes y agua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otros factores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de árboles es la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo. Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia y energía, ya que los distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de éstos regresan luego al aire, suelo o agua cerrándose así el ciclo de la materia. Por lo expuesto, se puede afirmar que los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno, aunque el ingreso de energía es más importante que el de la materia, puesto que ésta se recicla y la reingresa al sistema.

Representación de un ecosistema básico

representación de un ecosistema básico
Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc. Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos. Los límites de los ecosistemas terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetación predominante. Tal el caso de los bosques, con sus numerosos árboles donde las copas forman un estrato, o una pradera donde abundan las pasturas bajas. Los accidentes geográficos que ofrecen una montaña, una playa o un lago son también una ayuda para establecer los límites de un ecosistema. Las siguientes fotografías ilustran un ecosistema del mar y diferentes tipos de ecosistemas en América.

ecosistema marinoECOSISTEMA MARINO

MONTAÑA (Nevado Huascarán, Perú)MONTAÑA (Nevado Huascarán, Perú)

DESIERTO (Desierto de Atacama, Chile)DESIERTO (Desierto de Atacama, Chile)

SELVA (Selva Lacandona, México)SELVA (Selva Lacandona, México)

PLAYA (Playa Verde, Uruguay)PLAYA (Playa Verde, Uruguay)

PARQUE (Parque del Este, Venezuela)PARQUE (Parque del Este, Venezuela)
RIO (Río San Cipriano, Colombia)RIO (Río San Cipriano, Colombia)

LAGO (Lago Aluminé, Argentina)LAGO (Lago Aluminé, Argentina)

Cuadro resumen sobre ecosistemas


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA

La Ecología es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los ecosistemas. Tiene distintos niveles de organización que se ordenan en forma creciente: Individuo - especie - población - comunidad - ecosistema - bioma - biosfera.

1-INDIVIDUO
Es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.

2-ESPECIE
Son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.

3-POBLACION
Conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.

4-COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina
biocenosis.

5-BIOMA
Es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión donde hay muchos ecosistemas que se desarrollan en un clima constante, y que se identifica por su vegetación uniforme. Un determinado clima se acompaña de una vegetación característica. Se pueden encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, biomas con muchas hierbas o con cantidades insuficientes o biomas con predominio de agua (mares y océanos).

6-BIOSFERA
Es la parte de la Tierra (agua, aire y suelo) donde existen condiciones para que pueda desarrollarse la vida. La biósfera o biosfera está representada por todos los vegetales, animales, hongos y microorganismos que habitan en el planeta. Se extiende desde la profundidad de los océanos hasta una altura en la atmósfera de alrededor de los seis kilómetros, a partir del nivel el mar.

esquema de la biosfera
El espesor de la biosfera es de alrededor de 16 kilómetros, donde la existencia de la gran mayoría de los seres vivos solo depende de la energía proveniente del sol, de la circulación del calor y de los nutrientes. Dentro del límite de nuestro planeta hay cuatro partes interdependientes que son la atmósfera, la hidrósfera, la litósfera y la biósfera.

relación de la biosfera con la atmósfera, hidrósfera y geósfera
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a nuestro planeta. Los cambios que suceden en ella determinan el clima y contribuyen en los procesos de sustento y formación de los organismos vivos.
La hidrósfera abarca toda el agua del planeta, ya sea líquida, sólida y gaseosa. Al tener los tres estados de agregación se moviliza a través de la litosfera, de la atmósfera y la hidrosfera.
La litósfera o litosfera es la capa más externa de la tierra, con un espesor aproximado de 50 a 250 kilómetros. Está compuesta por la corteza continental y oceánica y la capa más externa del manto o astenósfera. Debajo de la litósfera se ubica dicha astenósfera, con un espesor de unos 200 kilómetros.

Capas de la Tierra

capas de la Tierra

capas de la Tierra
En resumen, se puede afirmar que la biosfera es la envoltura del planeta que abarca todas las áreas donde hay vida, desde una determinada altura de la atmósfera (aproximadamente 6 km desde el nivel del mar) hasta la profundidad de los océanos (alrededor de 10 km).

7-ECOSFERA
Es la suma de todos los ecosistemas que forman parte de nuestro planeta, es decir, es el ecosistema global de la Tierra compuesto por los seres vivos (biosfera) y su relación con el medio ambiente que lo rodea. La ecósfera conforma un sistema cerrado donde solo se intercambia energía.
Cuando de ecosistemas se trata, hay ciertos términos que se utilizan y es preciso conocer.

Medio
Es el fluido que envuelve o rodea a los seres vivos. Por ejemplo, el agua (medio acuático) o el aire (medio aéreo).
Sustrato
Es la superficie donde se apoyan y desplazan los seres vivos, tal el caso de las rocas y los suelos.
Factores ambientales
son las variables externas al individuo capaces de influir en su existencia. Los factores ambientales pueden ser abióticos o bióticos. Dentro de los abióticos se encuentran los:

-Factores climáticos:
la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, etc.
-Factores edáficos: dependientes de las características del suelo.
-Factores hidrológicos: dependientes del agua.

Los factores ambientales bióticos son:
a) Las relaciones intra e interespecíficas: son las relaciones que se establecen entre una misma especie o entre especies diferentes. Según el tipo de relación establecida, existen distintos comportamientos que exigirán una determina adaptación por parte de las plantas y de los animales.
b) Densidad poblacional: concentración de individuos de la misma o de distinta especie ocupando un espacio determinado.
c) La vegetación: factor muy importante para los animales, ya que les proporciona alimentos, refugio y cobertura.
d) Influencia humana: importante factor ambiental biótico, ya que influye sobre el medio ambiente con el aumento de la población y la tecnología.

En síntesis, todos los factores ambientales abióticos y bióticos influyen sobre los seres vivos, debiendo éstos adaptarse a sus variaciones.

ecosistema ecología biósfera bióticos abióticos factores ambientales atmósfera hidrósfera biología materia energíaBiotopoParte abiótica del ecosistema compuesto por el medio (aire, agua), el sustrato (suelos) y los factores ambientales. El biotopo, conjuntamente con la comunidad o biocenosis, da lugar a un ecosistema.

Recurso
En Ecología, un recurso es todo lo que un organismo consume o utiliza para llevar a cabo sus funciones vitales. Son recursos el agua, los alimentos, la luz, etc.
Hábitat
Es un determinado lugar que ocupa una población (hormiguero, colmena, cueva) o una comunidad (fondo de un lago, orilla de un río). Un árbol es un hábitat de muchas aves, insectos y algunos mamíferos. En general no hay interferencia entre ellos porque algunos viven dentro del tronco, otros en la copa y algunos en las ramas más bajas del árbol. Cada hábitat posee recursos y condiciones particulares.
Nicho ecológico
Es la forma en que cada especie o población aprovecha los recursos (alimentos, agua) y las condiciones de su hábitat (temperatura, humedad, velocidad de las corrientes de agua) para poder crecer, vivir y reproducirse.

Por último, sabemos que los individuos de una misma especie forman poblaciones, y que varias poblaciones que habitan un mismo lugar constituyen comunidades. Además, sabemos que los organismos vivos, en interrelación permanente con los factores abióticos donde habitan, forman el ecosistema. El tamaño de un ecosistema es muy variable, ya que puede ser tan pequeño como un tronco caído o tan inmenso como el mar. 
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

9 comentarios :

Anónimo dijo...

buenisima la inforacion, precisa, clara y breve me sirvio para armar mis clases , gracias!!

Anónimo dijo...

Que buena informacion es fáciil asi que me sirvio para la escuela estyo en 6ª de primaria

Anónimo dijo...

muy didáctico e interesante aclaro muchas dudas,éxitos.

Anónimo dijo...

Como siempre completa y muy buena la información, excelente, gracias!!

Anónimo dijo...

Exelente , un panorama de lo que es la vida y la relacion con el medio fisico. Me ayudo.
Gracias

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA SINTESÍS DE UNA INFORMACIÓN TAN AMPLIA, TAN GRÁFICA E ILUSTRATIVA

Anónimo dijo...

ME FASINO SU INFORMACION EXELENTE DE LO MEJOR FELICIDADES.

Anónimo dijo...

excelente definición

Anónimo dijo...

Bnnnsimo