RELACIONES ENTRE LAS POBLACIONES DE UNA COMUNIDAD

Algunas poblaciones de una comunidad mantienen estrechas relaciones entre sí. Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, es una relación intraespecífica. Si es entre especies diferentes, la relación se denomina interespecífica.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS
Pueden ser de antagonismo como la competencia, y de beneficio o cooperación como las asociaciones gregarias, sociales, coloniales y familiares.

1.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS
-Competencia
La competencia entre individuos de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.

2.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN
a) Poblaciones gregarias
Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen.
La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.

b) Poblaciones sociales o estatales
Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.
Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.

c) Poblaciones coloniales
Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.

d) Poblaciones familiares
Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.
Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, como sucede con los elefantes.
Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsters. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.

Síntesis de las relaciones intraespecíficas

interespecífica intraespecífica relaciones ecosistema biología competencia sociales familiares gregariasRELACIONES INTERESPECÍFICAS
Son las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes. Las relaciones interespecíficas pueden tener efectos positivos (hay beneficio de una o ambas especies), efectos negativos (una de las especies se ve perjudicada) o efecto neutro (no hay beneficio ni perjuicio).

1.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEUTRAS
-Neutralismo
Ocurre cuando dos especies que conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten el mismo sustrato.

2.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS
a) Competencia
Se produce entre especies diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar. En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua, los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos de los recursos que podrían generar competencia entre ellos. Aquella especie que sea más eficiente en utilizar los recursos eliminará a la otra. No obstante, algunas especies parecidas logran coexistir en la comunidad reduciendo al mínimo la competencia entre ellas. Se afirma que en la naturaleza no hay competencia interespecífica de animales y vegetales, ya que uno de esos individuos terminaría desapareciendo.

b) Depredación
Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.

c) Parasitismo
Es una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.

3.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS
a) Comensalismo
Es la relación entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último no se beneficia pero tampoco se perjudica. También hay comensalismo entre:
-Las plantas epífitas que viven adheridas a la corteza de los árboles, como las orquídeas y algunos helechos.
-El pájaro carpintero y los árboles.
-Animales carroñeros y predadores carnívoros.


b) Mutualismo
En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas. Otros ejemplos de mutualismo:
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.
-Cuando el "pájaro de la miel" descubre un panal de abejas, al no poder destruirlo emite un sonido que es captado por el tejón de la miel. Este mamífero se encarga entonces de destrozar el panal para poder alimentarse. Cuando se retira del lugar, el pájaro aprovecha los restos dejados por el tejón.


c) Simbiosis
Es una relación similar al mutualismo porque las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la diferencia radica en que la simbiosis es una relación obligada donde ambas especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia. El ejemplo más notable de simbiosis son los líquenes. Un liquen es la unión entre un tipo de alga y una especie de hongo. Las células del alga son verdes, con lo cual producen alimentos a través de la clorofila. El hongo posee unos filamentos que rodean a las células del alga para alimentarse de ella. Por su parte, el hongo retiene la humedad del ambiente protegiendo al alga de la desecación. Otro ejemplo de simbiosis ocurre en el estómago de los rumiantes como vacunos, ovinos y camellos, donde viven microorganismos que ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con productos de la digestión de los rumiantes. Las bacterias del género Rhizobium viven en las raíces de las plantas leguminosas aportando nitrógeno para que esos vegetales puedan sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. A cambio, las leguminosas le aportan a las bacterias sustancias ricas en energía .
Síntesis de las relaciones interespecíficas
interespecífica intraespecífica relaciones ecosistema biología competencia comensalismo parasitismo depredación simbiosis mutualismoFuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

25 comentarios :

Anónimo dijo...

por que existe esta pagina noes AGRADABLE, es los mas BACANO que e encontrado visitenla

Anónimo dijo...

esta muy bien la informacion pero un poco larga y dices muchos ejemplos y no dices mas informacion trata de dar mas informacion y no ejemplos

Anónimo dijo...

La info esta re buena y me sirvio para mi tarea...pero pueden poner imagenes, esquemas mas informacion hay muchos ejemplos y poca información...Otra de las paginas que esta buena es que tiene info pero ejemplos no.. yo digo y propongo que pongan mas info por que si no, les digo a mis amigos, yo siendo lautaro que no visiten esta pagina asi que espero que cambien para la proxima que tenga que buscar información en esta página......Ojo conmigo ehhh!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta Muy Buena La Pagina Es justo L0o que Nesecitaba Para saCarme Una Cuantas Dudas Del Cole!

Anónimo dijo...

es justamente lo que necesitaba muchas gracias me ayudaron mucho ya que yo necesitaba ejemplos y hasta que me gusto su pagina pude terminar mi tarea felicidades

Anónimo dijo...

megusto la informacion que seda en esta pagina... pero si le faltaron imagenes, para ver como sedavan estas relaciones. me ayudo para despejar dudas.....

Anónimo dijo...

GRACIAS SON LO MEJOR SI SIGUEN ASI VAN A HACER LOS MEJORES O YA LO SON

Anónimo dijo...

El contenido de esta pagina me parece interesante ,aunque faltan algunas imagenes que serian de gran ayuda para asimilar la informacion.

Anónimo dijo...

yo creo q uno aprende mejor con los ejemplos y el tonto q puso q habian muchos ejemplos vive en otro planeta, lo unico q falta son imagenes y quiza un poco mas de informacion.
los felicito muy buena su pagina

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es una síntesis de todo el tema. Excelente!!!

Nicolàs Vàsquez Pacheco dijo...

La pagina es buena, es mejor ejemplos que mucha información, tal vez haría falta agregar: imágenes, mapas o vídeos.Hay otras páginas para profundizar información. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Es muy buena esa página gracias me sirvio mucho.

ideassinvalija dijo...

Gracia me re sirvio pa el cole y el chat emmmm cuantas cosas que tiene

Anónimo dijo...

es muy buena esta pagina me rre sirvio para el cole y es lo q necesitaba los felicito

Anónimo dijo...

excelente pagina, tiene muchos ejemplos que facilita el aprendizaje, pero fuera bueno que agregaran imágenes como ayuda visual.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA LA INFORMACION LA ESTOY UTILIZANDO PARA HACER MI TAREA ESPERO Q ME SIRVA Y ME SALGA BIEN EL TRABAJO Y NO REPRUEBE

Anónimo dijo...

es super precisa la informacion excelente XD

Anónimo dijo...

Excelente la información. los felicito....

Anónimo dijo...

Está muy bien pero es incómodo que todos sepas donde estas

Anónimo dijo...

Muy buena la información. Los ejemplos están bien, sin ellos no se puede dar una visión global de las relaciones entre organismos. Gracias.

Anónimo dijo...

huhaaa el primer comentario del 2015 nenes (con otras) la pg esta bien para mi gusto

Coninplagas dijo...

Muchas gracias por la información! De verdad que me ayudaron mucho!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Buena Informacion.

Anónimo dijo...

BUENAS, ME ENCANTÓ LA INFORMACIÓN Y QUIERO RESALTAR QUE...DEBEIAN DE TRABAJAR CON MAS IMÁGENES , SIN MÁS QUE ACOTAR MUCHAS GRACIAS , POR LA INFO , ADIOS.

ATTE:anonimos. #estoyenamoradayujiuy