COLITIS

La colitis es una afección del sistema digestivo producida por la inflamación de la mucosa del colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El término colitis incluye varios procesos debidos a causas específicas o bien a factores desconocidos.

Factores de riesgo
Son diversas las causas que originan esta enfermedad, entre ellas:
-Heridas o úlceras en la mucosa (colitis ulcerativa).

-Uso de medicamentos como algunos antibióticos, antiinflamatorios como la aspirina y sus derivados, sales de hierro, etc. (colitis medicamentosa).
-Invasión de bacterias y virus (colitis bacterianas y virales).
-Presencia de parásitos intestinales (colitis parasitaria).

-Estados de estrés y nerviosismo (colitis nerviosa)

-Por causas desconocidas (colitis idiomática).


mucosa del colon normal (izquierda) y mucosa colónica ulcerada (derecha)La mucosa colónica puede irritarse ante desequilibrios de la flora intestinal, es decir, de las bacterias que normalmente habitan en el tracto digestivo.
 
Signos y Síntomas
Cursan con dolor abdominal, contracciones intestinales (retorcijones), diarreas y pérdida del apetito. En ocasiones puede acompañarse de fiebre, deshidratación, gases, fatiga y debilidad general. Algunos tipos de colitis producen diarreas con sangre por desprendimiento de la mucosa, como en las colitis ulcerativas o por bacterias como Escherichia coli. El tratamiento de la colitis es variable, con lo cual el médico recetará una medicación de acuerdo al tipo de afección que se trate. Es conveniente ingerir bastante líquido para recuperar lo perdido por las diarreas e implementar una dieta adecuada.

Prevención
-La ingestión de hasta dos litros diarios de agua es una medida muy beneficioso para la salud, ya que además de mantener en perfecto estado de hidratación a las células del organismo permite un óptimo funcionamiento de la actividad gastrointestinal.
-Es conveniente moderar el consumo de café, bebidas alcohólicas, alimentos picantes y con mucha grasa.

-Evitar el consumo de bebidas y alimentos de fabricación dudosa y en lugares públicos con higiene inadecuada. Esta práctica suele evitar la contaminación de las comidas con bacterias, parásitos o sustancias tóxicas.

-La actividad física recreativa y/o el empleo de tranquilizantes naturales son de gran ayuda para las personas donde la ansiedad y el estrés van acompañados de cuadros de colitis.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

chicos y chicas yo padesco de la colitis pero estoy haciendo el esfurzo de curarme pero sigo comiendo cosas q no debo de comer...Los q padesen de esto entren a esta pagina y lean todo y hagan caso lo q le dice. MUCHAS GRACIAS...