CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Se denomina enfermedad a toda alteración del equilibrio físico, mental y/o social de los individuos. Todos los organismos vivos están expuestos a padecer alguna enfermedad a raíz de numerosos agentes patógenos. Una noxa es todo factor capaz de provocar una enfermedad, sea por exceso, carencia o defecto dentro del organismo.
Una enfermedad sobreviene cuando no se logra vencer la influencia de las noxas. Si alguno de los tres aspectos (físico, mental y social) que gobiernan la salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto, ocasionando una enfermedad.
Se denomina nosología a la parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos que existen en el medio. Para describir a las enfermedades se deben considerar los siguientes componentes:

ETIOLOGÍA
Es la descripción del origen o los orígenes que provocan una enfermedad. La etiología estudia la génesis que ocasiona una enfermedad, es decir, las diversas noxas que estén implicadas, sean biológicas (agentes patógenos), químicas, físicas, psíquicas y sociales.

PUERTA DE ENTRADA
Es el lugar por donde el agente infeccioso ingresa al huésped. Las principales puertas de entrada son la oral o bucal, la respiratoria, la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, a través de heridas de la piel y la transplacentaria.

PUERTA DE SALIDA
Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al hospedador. Las puertas de salida son las mismas que las puertas de entrada.

VÍAS DE TRANSMISIÓN
Son las formas en que las noxas son transportadas desde la puerta de salida de un individuo enfermo (o desde el reservorio) hasta la puerta de entrada del hospedador sano. Las vías de transmisión pueden ser directa o indirecta.
-Transmisión directa
La transmisión directa se diferencia en inmediata o mediata. La forma inmediata se produce por íntimo contacto entre la fuente primaria de infección (noxa) y el hospedador susceptible. Enfermedades de transmisión directa inmediata son el sida, la sífilis y la blenorragia, entre otras. En la transmisión directa mediata no existe contacto físico, y se produce por medio de secreciones aerógenas (oronasales) donde la noxa se transporta por microgotas provenientes del habla, de la tos o los estornudos, como sucede con la gripe y la rubéola.
-Transmisión indirecta
Se produce cuando la transferencia del agente etiológico al hospedador susceptible se realiza por medio de vectores (vehículos) o por objetos inanimados (ropa con gérmenes, manos o utensilios contaminados, etc.).
Un vector es un organismo, artrópodo u otro animal, que asegura la transmisión de una noxa biológica. Los vectores pueden ser biológicos o mecánicos. Son biológicos cuando el patógeno se desarrolla en su interior (mosquito Anopheles del paludismo) y mecánicos si actúan transportando a la noxa en forma pasiva, sin que se cumpla ninguna etapa del ciclo evolutivo del patógeno (moscas, cucarachas).
En otro orden, deben considerarse a las enfermedades transmitidas por los alimentos (botulismo, salmonelosis), por el agua (cólera) y las de transmisión sexual (forma directa inmediata) como la sífilis, el herpesvirus, el piojo de las ladillas (Phithirius inguinalis), el SIDA, la tricomoniasis y la blenorragia.
Las enfermedades parasitarias externas en general se propagan por contacto directo con artrópodos (pulgas, piojos, garrapatas, ácaros de la sarna). Las parasitosis internas lo hacen por contacto directo inmediato (tricomoniasis), por vía oral (ingestión de alimentos o de agua que acarrean huevos de gusanos) o bien a través de vectores biológicos (mosquitos, vinchucas) implicados en la transmisión del paludismo y el mal de Chagas.

CURSO
Se refiere a la rapidez con la cual aparecen las enfermedades y por su duración. Los cursos agudos se manifiestan rápidamente y con una corta duración (gripe, faringoamigdalitis, rubéola, sarampión). Los cursos crónicos se desarrollan de manera lenta y con una duración más prolongada (tuberculosis, sida, artritis reumatoide).

PERIODO DE INCUBACIÓN
Periodo de tiempo que transcurre desde la entrada del agente patógeno en el organismo hospedador hasta la aparición de los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

PATOGENIA
Parte de la medicina que estudia el origen y el desarrollo de las enfermedades, es decir, conjunto de mecanismos biológicos, físicos y/o químicos que llevan a la producción de una enfermedad.

SIGNOS
Los signos clínicos son las manifestaciones objetivas de una dolencia, que provienen de la exploración del paciente. Algunos ejemplos de signos clínicos son la temperatura corporal, los procesos eruptivos de la piel y la taquicardia.


SÍNTOMAS
Los síntomas clínicos son expresiones subjetivas de una enfermedad obtenidas por las declaraciones del enfermo, como determinados dolores, mareos, pánico y angustia, entre otros.

SÍNDROME
Es el conjunto de signos y síntomas clínicos que conforman una enfermedad. La fiebre es un síndrome, ya que cursa con alta temperatura y frecuencia cardíaca aumentada, entre otros signos, y con decaimiento y anorexia, como ejemplo de algunos síntomas.

DIAGNÓSTICO
Es el procedimiento mediante el cual se identifica a una enfermedad o al estado de salud de un individuo.

COMPLICACIONES
Dificultades en el desarrollo de una enfermedad a causa de infecciones secundarias, de bajas defensas del paciente, etc. Por ejemplo, una de las posibles complicaciones de la parotiditis en adultos son las afecciones en testículos y ovarios.

EVOLUCIÓN
Es el progreso que tienen las enfermedades desde el ingreso de la noxa hasta el momento en que se desarrolla la enfermedad y se produce la curación, el paso al curso crónico o el deceso.

PRONÓSTICO
Es la información de tipo estadística sobre la tendencia que sigue un proceso patológico. El pronóstico de las enfermedades puede ser favorable, favorable a reservado, reservado o grave.

TRATAMIENTO
Son todas las prácticas terapéuticas que contribuyen a la curación del paciente.

PREVENCIÓN
Son todas aquellas medidas que se adoptan con el fin de evitar las enfermedades y de mejorar el estado de salud de las personas y animales. Dentro de las medidas preventivas sobresalen:
-Vacunaciones
-Higiene apropiada de manos en forma reiterada
-Lavado de frutas y verduras con agua potable o de fuentes confiables
-Lavado de utensilios de cocina con detergentes y agua caliente
-Desinfección apropiada de inodoros, mesadas de cocinas, vajillas, etc.
-Evitar ingerir alimentos mal cocidos o en deficiente conservación
-Evitar la ingestión de agua de origen dudoso
-Procurar no llevarse objetos hacia la boca
-Usar preservativos en las relaciones sexuales con compañías dudosas
-Eliminar insectos y roedores
-Evitar las aguas estancadas
-Evitar el amontonamiento de desperdicios


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

3 comentarios :

Danny dijo...

hola, disculpa me podría ayudar con el año de esta información, por favor la necesito(:

Anónimo dijo...

el nombere del autor de este articulo

Anónimo dijo...

Gracias... De mucha ayuda el material.