ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular está compuesto por dos importantes estructuras, los músculos y los tendones. La especie humana posee más de seiscientos músculos. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo, protege a los órganos internos y permite la movilidad de las vísceras. Junto con los sistemas óseo, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor.

ANATOMÍA DEL SISTEMA MUSCULAR
MÚSCULOS
Son órganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación. Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolverlos y separarlos de los músculos vecinos, para evitar el roce, el desplazamiento y para favorecer la movilidad. 
Los músculos que se ubican sobre el esqueleto se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. Hay músculos que tienen dos, tres o cuatro puntos de origen que se denominan bíceps, tríceps y cuádriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de inserción se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos músculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel.
Los músculos se clasifican se acuerdo a su ubicación, al tipo de movilidad, a la forma que tienen, a la característica de sus fibras musculares y a la función que desempeñan.

clasificación de los músculosDe acuerdo a su ubicación, los músculos pueden ser superficiales (glúteos) o más profundos. Por lo general se insertan por medio de aponeurosis o tendones. Los músculos cutáneos se insertan directamente en la dermis.
 músculos superficiales y profundosLos músculos adoptan diversas formas. Los hay largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos y orbiculares o redondos.

MÚSCULOS LARGOS
Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (músculo bíceps braquial, tríceps braquial) y de las inferiores (músculo cuádricepsfemoral). La mayoría de los músculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o más puntos.

MÚSCULOS ANCHOS Y PLANOS
Ubicados en el tórax y el abdomen protegen a los órganos de dichas cavidades. Tienen forma de lámina y son triangulares, cuadrados o rectilíneos. Son ejemplos los músculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros.

MÚSCULOS CORTOS
Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los músculos cortos están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

MÚSCULOS ESFINTERIANOS
Son músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguíneos. De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfínter de Oddi del intestino delgado, esfínter anal interno).

MÚSCULOS ORBICULARES
Son músculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el músculo se contrae. Son ejemplos los músculos orbiculares de los párpados y de los labios. 
Clasificación de los músculos según su forma
Clasificación de los músculos según su formaMúsculos orbiculares

músculos orbiculares
Músculos largos
músculos largosMúsculos esfinterianos

músculos esfinterianosHay un grupo de músculos llamados esqueléticos que se unen a los huesos por medio de tendones, permitiendo una movilidad voluntaria. Otro grupo, que no se relaciona con los huesos, pertenece a los músculos viscerales presentes en diversos órganos como el corazón, intestinos, útero y vasos sanguíneos. La movilidad de los músculos viscerales es involuntaria puesto que no está bajo el control del individuo.
La célula del músculo de denomina fibra muscular. Son células cilíndricas y alargadas. La membrana plasmática de las fibras musculares se llama sarcolema y el citoplasma sarcoplasma. En su interior contiene distintas organelas y numerosas mitocondrias, glucógeno, ácidos grasos, aminoácidos, enzimas y minerales.

La célula del músculo de denomina fibra muscular. Son células cilíndricas y alargadas.Además posee una proteína, la mioglobina, que actúa en el transporte y reserva de oxígeno dentro del músculo.
Hay tres tipos de fibras musculares:
-Fibras estriadas esqueléticas

-Fibras estriadas c
ardíacas
-Fibras
lisas


Fibras estriadas esqueléticas
Poseen muchos núcleos periféricos y bandas transversales que le dan un aspecto estriado. Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares estriadas que se contraen rápidamente y en manera voluntaria.
Cada fibra muscular estriada está rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre sí por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formación de fascículos.
Estructura del músculo esquelético estriado
Estructura del músculo esquelético estriado
Fibra muscular estriada
Fibra muscular estriada
Fibras estriadas cardíacas
Como las anteriores, tienen aspecto alargado y estriaciones transversales, pero con solo uno o dos núcleos de ubicación central. Están presentes en las paredes del corazón y su movimiento es involuntario.

Fibra muscular cardíaca
Fibra muscular cardíacaFibras lisas
Este tipo de fibras no tiene estriaciones transversales y contiene un solo núcleo. Producen contracciones más lentas. Las fibras musculares lisas están en los músculos presentes en órganos del tracto digestivo (estómago, intestinos) favoreciendo el peristaltismo (movimiento), en el tracto respiratorio (bronquios, bronquiolos), urogenital (útero, vejiga) y en los capilares sanguíneos y linfáticos. Producen contracciones más lentas.
Fibra muscular lisa
Fibra muscular lisaLas fibras musculares son atravesadas en toda su longitud por las miofibrillas, estructuras ubicadas en el sarcoplasma y responsables de la contracción y relajación del músculo. Hay millares de miofibrillas en cada fibra muscular. A su vez, cada miofibrilla está formada por dos tipos de miofilamentos. Uno de ellos es grueso y se llama miosina. El otro es más delgado y recibe el nombre de actina. Tanto la miosina como la actina son proteínas. Los miofilamentos permiten la contracción del músculo ante estímulos eléctricos o químicos. Cada miofibrilla contiene centenares de miofilamentos. La disposición de los miofilamentos en la miofibrilla da lugar a estructuras que se repiten denominadas sarcómeros.
Estructura de una miofibrilla
Estructura de una miofibrilla Los sarcómeros son las unidades funcionales de las miofibrillas, capaces de generar contracciones musculares en las fibras estriadas. Los sarcómeros contienen filamentos de actina y miosina que se ubican en forma adyacente.

sarcómero-Banda I: corresponde a miofilamentos delgados de actina. Es la zona más clara.
-Banda A: contiene miofilamentos gruesos de miosina y fragmentos de actina que se introducen entre los de miosina. Mediante tinciones especiales, se visualiza como el área más oscura.
-Banda H: está formada solamente por miofilamentos de miosina.
-Línea M: es el punto de unión de los miofilamentos de miosina. Se ubica en el centro de la banda A.
-Línea Z: establece los límites entre dos sarcómeros. Corresponde al lugar donde se unen los miofilamentos adyacentes de actina.
Cuando se produce un estímulo, los miofilamentos de actina y de miosina se atraen y las miofibrillas se acortan. En consecuencia, las bandas H y las bandas I se acortan, ya que los miofilamentos de actina se acercan al centro de la banda A. De esta forma los sarcómeros y toda la estructura muscular se hacen más cortos, provocando el movimiento. Cabe señalar que el sarcómero se acorta en cada contracción, pero los miofilamentos mantienen su longitud habitual. Cuando sobreviene la relajación, los miofilamentos se separan y las fibras se alargan.
El aspecto estriado de las fibras musculares se debe a la disposición que adoptan los miofilamentos. Las bandas oscuras transversales corresponden a los miofilamentos de miosina (banda A), mientras que las bandas más claras representan a los miofilamentos de actina (banda I).

El aspecto estriado de las fibras musculares se debe a la disposición que adoptan los miofilamentos. Las bandas oscuras transversales corresponden a los miofilamentos de miosina (banda A), mientras que las bandas más claras representan a los miofilamentos de actina (banda I). bandas de actina y de miosinaTENDONES
Son fibras de tejido conectivo, de color blanquecino, que unen los músculos esqueléticos a los huesos. De acuerdo al músculo que inserta, los tendones adoptan distintos tamaños, largos, cortos o pequeños. Cuando el músculo se contrae, el tendón transmite esa fuerza para que se produzca el movimiento. Los tendones son estructuras muy resistentes y sin capacidad para contraerse. Cuando los tendones se deslizan sobre los huesos presentan vainas sinoviales, que son membranas que lubrican al tendón favoreciendo el deslizamiento. La superficie interna de la vaina es una serosa que produce sinovia, y con el objetivo de evitar los roces. La mayoría de los tendones existentes en las manos y los pies presentan esas vainas.
Por lo general, los músculos anchos y planos se insertan por medio de aponeurosis, que son tendones aplanados y largos formados por fibras de colágeno que recubren al músculo.

tendón de Aquiles
aponeurosis y tendones de la mano
vainas tendinosas de la mano
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de lo músculos hace posible el funcionamiento de órganos como el corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, los pulmones, el estómago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el útero, entre otros. El sistema muscular es responsable de la actitud postural y de la estabilidad del cuerpo, ya que junto al sistema óseo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario. Los músculos también están involucrados de las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. Además, protegen a los órganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigación que tienen y proporcionan la forma típica de cada cuerpo.
Los músculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elásticas. En general, el movimiento se produce por la actuación de músculos que funcionan de a pares, donde un grupo es agonista y el otro antagonista. Los músculos agonistas o motores inician el movimiento en una dirección, mientras que los músculos antagonistas ejercen el efecto opuesto. Un típico ejemplo sucede al flexionar el brazo, donde el bíceps actúa como agonista y el tríceps como antagonista.

bíceps y tríceps braquial

Otro grupo de músculos, llamados sinergistas, cooperan con los músculos agonistas en los movimientos que se producen.

Todos los movimientos que hace el cuerpo son debidos a contracciones y relajaciones del tejido muscular. Cuando el organismo está en reposo, los músculos adquieren un estado de flexión parcial sin que lleguen a agotarse, por ejemplo al estar sentados con las manos en semiflexión. Esta propiedad se denomina tono muscular. El tono o tensión muscular es un estado de semicontracción pasiva y permanente de las fibras musculares estriadas esqueléticas. Permite mantener la actitud postural y no caerse, como así también las actividades motoras. Los músculos con buen tono reaccionan rápidamente ante los estímulos. El tono muscular está presente en todo momento, siendo mínimo durante el sueño, menor en estado de reposo y mayor durante el movimiento.
La disminución del tono muscular se denomina hipotonía. Esta afección puede presentarse en niños y adultos no solo por problemas musculares, sino debido a trastornos genéticos o nerviosos. El aumento anormal del tono muscular se llama hipertonía. 
Esquema de un bebé con hipotonía

Esquema de un bebé con hipotonía Funciones del sistema muscular
Funciones del sistema muscular
CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción es un proceso fisiológico de los músculos que al recibir un estímulo de excitación desarrollan tensión, con lo cual la distancia entre el origen y la inserción se acorta, se estira o conserva la misma longitud. Cuando finaliza la contracción, el músculo se relaja. Las fibras musculares de los músculos estriados esqueléticos se contraen y relajan en forma rápida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del músculo liso lo hacen más lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autónomo. La contracción muscular es un proceso que se lleva a cabo ante un estímulo nervioso, que produce el acortamiento de las fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al músculo. El axón de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a la unidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo ya que existe una pequeña separación, el extremo del axón neuronal libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que viaja hasta la membrana plasmática de la fibra muscular (sarcolema) donde están los receptores de la placa motora. La unión de la acetilcolina con los receptores de membrana transforma el impulso químico en eléctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos iones se dirigen a los miofilamentos de actina y miosina. Ambas proteínas se unen y acortan el sarcómero con la consecuente contracción muscular. Todo este proceso se realiza con demanda de ATP como fuente de energía y producción de calor.
Los músculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes.

-Contracción isotónica: cuando el movimiento hace que el músculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los músculos de las manos al cerrarlas o con el bíceps braquial al flexionar el brazo.
-Contracción isométrica: sucede cuando el músculo se activa sin que se modifique su longitud. La contracción se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared.
-Contracción excéntrica: cuando los puntos de inserción de un músculo determinado se alejan entre sí. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hasta la mesa para apoyarlo es controlado por el bíceps braquial, que realiza una contracción excéntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad.
Los músculos esqueléticos realizan movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.

MÚSCULOS FLEXORES
Son aquellos músculos que permiten realizar movimientos de flexión, es decir, acortar o doblar estructuras. La contracción de uno, dos o más músculos flexores produce que los huesos se aproximen entre sí, como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de puño. Tal como fue señalado anteriormente, esas contracciones se llevan a cabo en los sarcómeros de las miofibrillas. La contracción del músculo bíceps braquial acerca los huesos radio y cúbito (antebrazo) al húmero (hueso del brazo).

MÚSCULOS EXTENSORES
Son antagonistas de los músculos flexores. La relajación del bíceps braquial determina la extensión del brazo, donde los huesos involucrados se separan entre sí. Los músculos extensores de la mano hacen posible una abertura total de la misma.

movimientos de flexión y de extensiónMÚSCULOS ADUCTORES
La aducción es un movimiento de aproximación de un miembro o un órgano a la línea media del esqueleto. Se efectúa por medio de uno o varios músculos aductores. Los músculos aductores de la cadera aproximan los muslos hacia la línea media del cuerpo, mientras que los de los ojos hacen lo propio al orientarlos hacia la nariz.

MÚSCULOS ABDUCTORES
Son antagonistas de los músculos aductores. Ejercen movimientos opuestos a la aducción, donde un miembro o un órgano se alejan del plano medio. Dejando los brazos caídos, el músculo deltoides ubicado en los hombros permite la elevación (abducción) de los brazos. Los músculos abductores de los muslos hacen posible separar las extremidades inferiores del plano medio.

MÚSCULOS PRONADORES
Realizan movimientos de rotación hacia adentro o hacia abajo, como al girar el antebrazo para que la mano quede con el dorso hacia arriba.

MÚSCULOS SUPINADORES
Opuestos a los anteriores. Los músculos supinadores permiten colocar la mano con la palma hacia arriba cuando se rota el antebrazo.

movimientos de pronación y de supinaciónLos músculos se caracterizan por tener una gran adaptabilidad. Aquellos grupos musculares que con el tiempo sufren poca o ninguna actividad se atrofian, disminuyendo su fuerza y su tamaño. Mediante entrenamientos adecuados logran recuperar su función original. El entrenamiento intenso hace que los músculos se hipertrofien, ya que obtienen un considerable aumento del tamaño por agrandamiento de sus células y adquieren una fuerza mayor.
En adelante, se hará una breve descripción de los principales músculos del organismo humano.

MÚSCULOS DE LA CABEZA

Craneales

Son músculos pequeños y planos. En la zona del cráneo sobresalen los músculos frontal y occipital. Los dos se originan en la parte más alta del cráneo y se dirigen hacia los respectivos huesos frontal y occipital. El músculo frontal eleva las cejas.

Masticadores
Los principales son el temporal, el masetero, el pterigoides y el buccinador, que colaboran en aproximar los maxilares. El músculo masetero se encarga de apretar las piezas dentales y de elevar el maxilar inferior.

Faciales
Los más importantes se ubican alrededor de las fosas nasales, los ojos y la boca. Sobresalen los orbiculares de los párpados que abren y cierran los párpados, los orbiculares de los labios que permiten el movimiento labial y el risorio de Santorini, que al contraerse dirige la comisura labial hacia atrás (gesto típico al reírse).
La lengua, órgano muscular, se estudia en el sistema digestivo
.

músculos d ela cabezaMÚSCULOS DEL CUELLO
Son músculos resistentes, que mantienen la cabeza en posición recta y permiten su movimiento. El esternocleidomastoideo es un músculo que se ubica en la parte lateral del cuello y es el responsable de girar la cabeza y flexionar el cuello. El esplenio es un músculo que actúa extendiendo la cabeza y el cuello. El hioides, que está junto al hueso del mismo nombre, se encarga de hacer descender la mandíbula.

músculos de la cabeza y cuelloMÚSCULOS DEL HOMBRO
Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimientos. Los músculos más importantes del hombro son el deltoides, el supraespinoso, del redondo mayor y el redondo menor.
El deltoides es un músculo largo que se origina en la clavícula y en el omóplato o escápula y se inserta en la cara lateral de la diáfisis del húmero. El músculo deltoides actúa en muchos movimientos del hombro como la flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.
El supraespinoso es un músculo profundo que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en la cabeza del húmero. El supraespinoso inicia la abducción del hombro.
El redondo mayor se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el húmero. Es un músculo profundo que está cubierto por el dorsal ancho y por el tríceps braquial. Es extensor, aductor y permite la rotación del hombro.
El músculo redondo menor se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el húmero. Tiene forma de cinta y produce la extensión, abducción y rotación interna del hombro.

músculos del hombro
músculo supraespinoso
músculo supraespinoso y deltoides
músculo redondo mayorMÚSCULOS DE LA ESPALDA
Son músculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal (posterior) del esqueleto axial. Dotados de gran resistencia, permiten en conjunto realizar distintas maniobras como empujar o levantar objetos pesados.
El trapecio es un músculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda. Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta la forma de un trapecio. Este potente músculo se origina en la línea media de la protuberancia occipital y en las apófisis espinosas de las doce vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia ambos laterales para insertarse en los hombros, parte de la clavícula y cuerpo de las escápulas. Su función es elevar los hombros y permitir la rotación, elevación y abducción de la escápula.
El músculo dorsal ancho se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis últimas vértebras torácicas y se inserta en el húmero. Es un músculo plano de forma triangular. Permite la extensión del hombro y la abducción de los brazos.

músculos de la espalda, pecho y abdomenLos romboides mayores y menores se ubican debajo del músculo trapecio. Ambos se originan en el borde ventral de la escápula y también se consideran como músculos del brazo. El romboides menor se inserta en la 6º y 7º vértebras cervicales. El romboides mayor en las últimas cinco vértebras torácicas. Los músculos romboides permiten la abducción, rotación y elevación de la escápula y la rotación de los brazos.
El dorsal largo se extiende desde el cóccix hasta el hueso sacro. Es un músculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinación del cuerpo hacia los laterales. Ambos dorsales largos actúan en la extensión de la columna vertebral.

músculos de la espalda, cuello y hombros
músculos de la espalda, cuello y hombrosMÚSCULOS DEL TÓRAX
Los músculos pectorales se agrupan en pectorales mayores y menores. Los pectorales mayores son superficiales y van desde la línea media del tórax hasta las axilas. Su función es acercar el brazo hacia el cuerpo. Los pectorales menores son más profundos. Se originan en la apófisis coracoides de cada omóplato y se insertan en la 3º, 4º y 5º costilla. Lleva el omóplato hacia adelante y abajo. Colabora durante la inspiración.
Los músculos serratos anteriores (o mayores) están ubicados en lateral del tórax. Se originan a partir de las primeras nueve costillas y tienen tres inserciones en la escápula. Su función es ayudar a elevar las costillas en la inspiración y permitir el desplazamiento hacia medial de la escápula. Además, estabilizan la escápula cuando los hombros se dirigen hacia delante.
Los intercostales externos unen las costillas con el esternón. Colaboran con la inspiración al elevar las costillas.
Los intercostales internos también unen las costillas con el esternón y favorecen la espiración al hacer descender las costillas.

músculos superiores del cuerpo
músculos superiores del cuerpoEl diafragma es un músculo impar, el más plano del organismo. Establece el límite entre las cavidades torácica y abdominal. La cara abdominal es cóncava y la torácica convexa. Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esófago. Es un músculo implicado en los movimientos respiratorios. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y se dirige hacia caudal (abajo), mientras que las costillas son presionadas hacia afuera por acción de los pectorales menores y los intercostales. Esta expansión de la cavidad torácica permite que el aire ingrese a los pulmones. En la espiración, el diafragma se relaja dirigiéndose hacia craneal (arriba), lo que permite expulsar el aire de los pulmones.
Los músculos inspiratorios son:
-Diafragma
-Intercostales externos
-Serratos anteriores
-Pectorales

Los músculos implicados en la espiración son:
-Intercostales internos
-Oblicuos abdominales
-Recto abdominal
Otros músculos accesorios también participan en la mecánica respiratoria.
El diafragma puede sufrir irritaciones ante ingestión abundante de comida, alcohol, bebidas gaseosas o estados nerviosos, entre otras causas. Ello provoca que el músculo manifieste contracciones espasmódicas involuntarias, que al llegar a la laringe provocan el cierre de la glotis y un sonido característico llamado singulto, conocido vulgarmente como hipo. Esta manifestación suele durar un tiempo breve en la mayoría de los casos.
El corazón es un órgano muscular que se estudia en el sistema cardiovascular.


Músculos respiratorios
Músculos respiratoriosMÚSCULOS DEL ABDOMEN
Se ubican debajo de la cavidad torácica. Protegen las vísceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar.
Los músculos oblicuos del abdomen (externos e internos) se originan en las costillas y se insertan en los huesos de la cadera. Los oblicuos externos son superficiales y los oblicuos internos más profundos. Ambos grupos tienen la función de hacer posible la flexión del abdomen y de intervenir durante la expulsión de aire de los pulmones. En forma unilateral permiten la inclinación y rotación de la columna vertebral hacia el mismo lado.
Los músculos rectos del abdomen se originan en el pubis y se insertan en el apéndice xifoides del esternón y en el 5º, 6º y 7º cartílagos costales. En forma unilateral permiten la inclinación y rotación de la columna vertebral hacia el mismo lado. Tienen funciones similares a los músculos oblicuos. La contracción de los rectos abdominales favorece la micción y defecación al producirse un aumento de presión intraabdominal. Además, favorece la espiración.
Los músculos transversos del abdomen son los más profundos de todos los señalados. Se originan en las últimas costillas, en las vértebras lumbares y en la cresta ilíaca. Se insertan en la línea media. Produce la contracción del abdomen, con lo cual aumenta la presión intraabdominal y se favorece el acto de la defecación, la micción, el trabajo de parto y la espiración forzada.

Músculos abdominales
Músculos abdominales MÚSCULOS DE LA CADERA
Hay tres importantes músculos en la parte posterior de la cadera llamados glúteos. Su principal función es permitir la extensión y la aducción del muslo. El glúteo mayor es un músculo superficial cuya función es sostener la pelvis y permitir la extensión y rotación del muslo. El glúteo medio se ubica debajo del anterior. Es abductor del muslo. El glúteo menor es el más chico del grupo. Tiene la misma función que el glúteo medio.

músculos del tórax, abdomen y caderaMÚSCULOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES

Músculos del brazo
Están formados por el bíceps braquial y el braquial anterior, ubicados en la parte anterior del húmero y por el tríceps braquial, en posterior de dicho hueso largo. Los dos primeros músculos son antagónicos respecto del tríceps, ya que el movimiento de los brazos solo es posible si estos músculos realizan acciones contrarias.
El bíceps braquial es un músculo flexor, superficial y alargado que mueve el codo y el hombro. Se origina en la escápula por medio de dos cabezas (bi= dos; cep= cabeza) una larga y otra corta, y se inserta en la tuberosidad del radio. Provoca la flexión y supinación del antebrazo y la abducción y elevación del brazo.

partes del bíceps braquialEl tríceps braquial es también un músculo superficial que se origina a partir de tres cabezas, donde la más larga se inicia en la escápula y las dos restantes en el húmero. El tríceps es un músculo extensor que se inserta en el olécranon, ubicado en la parte más proximal del cúbito. Su función es la extensión del antebrazo y la abducción y extensión del brazo.

partes del tríceps braquialdeltoides, bíceps y trícepsEl braquial anterior es un músculo profundo que está por detrás del bíceps. Se origina en el húmero y se inserta en el cúbito. Es un músculo flexor del codo.

El braquial anterior es un músculo profundo que está por detrás del bíceps. Se origina en el húmero y se inserta en el cúbito. Es un músculo flexor del codo.Músculos del antebrazo y la mano
Este grupo de músculos interviene en el movimiento de las manos y en la flexión y extensión de todos los dedos. El músculo pronador redondo se encarga de flexionar el radio y cúbito (antebrazo) y de rotar la mano hacia adentro (pronación).
El supinador largo es un músculo superficial que se origina en distal del húmero y se inserta en la base del dedo pulgar. Se ubica a lo largo de la cara lateral del antebrazo. Actúa flexionando el codo y en la supinación del antebrazo y la mano.
Los músculos flexores superficiales y profundos actúan en la flexión del carpo (muñeca) y de los dedos.
Los músculos de la mano son pequeñas estructuras que flexionan y extienden los dedos.

músculo pronador redondo
músculos de la extremidad superior
MÚSCULOS DE EXTREMIDADES INFERIORES
Se caracterizan por ser músculos muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal y efectúan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc. Para su estudio se los divide en músculos del muslo, de la pierna y del pie.

Músculos del muslo
El músculo más fuerte y potente del organismo es el cuádriceps femoral. Se ubica en la parte anterior del muslo y se origina por medio de cuatro cabezas, de las cuales tres de ellas llevan el nombre de “vasto” y la restante se llama “recto femoral”. El vasto lateral se origina en la cara externa del fémur, el vasto medial en la parte interna, el vasto intermedio en la zona anterior (entre los dos anteriores) y el recto femoral se inicia en lateral de la cresta ilíaca y el trocánter del fémur. El recto femoral cubre al músculo vasto intermedio y a un sector de los vastos interno y externo. El cuádriceps femoral se inserta en la rótula por medio de un grueso y resistente tendón. La función de este músculo es producir la extensión máxima de la rodilla y la flexión del muslo sobre la pelvis.
El músculo sartorio está en la región ántero externa del muslo. Su función es permitir la flexión, abducción y rotación del muslo.
El abductor largo se sitúa en medial del muslo. Es un músculo largo cuya acción se relaciona con su nombre.
El bíceps femoral se ubica en la parte posterior del muslo, sobre lateral. Interviene en la flexión y la rotación externa de la pierna sobre el muslo.
El semitendinoso está en la parte interna del muslo. Es un músculo superficial que actúa en la flexión y rotación interna de la pierna y en la extensión del muslo.
El músculo semimembranoso se ubica hacia medial, en posterior del muslo. Interviene en la flexión y rotación del muslo. El conjunto de músculos integrado por el  semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales. Se originan en el hueso isquion de la cadera y se insertan en la tibia.

Músculos de la pierna y el pie
Dentro de los músculos que hay en esta región sobresalen el peróneo largo, el tibial anterior, el gastrocnemio y el sóleo.
El músculo peróneo largo es superficial y está ubicado en lateral de la pierna. Actúa en la extensión, abducción y rotación del pie.
El tibial anterior también es superficial, encontrándose en la parte anterior de la tibia. Permite la flexión, aducción y rotación del pie.
El gastrocnemio es superficial y se aloja en posterior de la pierna. Es un músculo voluminoso y fuerte, que se origina por medio de dos cabezas en distal del fémur. Se inserta por medio de un fuerte tendón en la cara posterior del hueso calcáneo. Los gastrocnemios, llamados vulgarmente “gemelos”, son extensores del pie y elevadores del talón.
El sóleo es un músculo ancho y grueso que se aloja en la parte posterior de la pierna debajo de los gastrocnemios. Se origina en la cabeza del peroné y se inserta en posterior del calcáneo por medio de una aponeurosis junto al tendón del gastrocnemio, formando el tendón de Aquiles. El músculo sóleo, en asociación con el gastrocnemio, conforman la unidad denominada tríceps sural (tres cabezas). El sóleo posee las mismas funciones que el gastrocnemio.
El pie posee músculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. También hay músculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de todos los dedos.

músculos de la extremidad inferiormúsculos de la extremidad inferior

músculos de la extremidad inferior
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

36 comentarios :

lovaldo dijo...

Soy profesors de Educacion fisica y utilice el material de aqui par mis clases y evaluacion.
Excelente pagina.
Muchasgracias
Atte
Osvaldo Ambesi

Paolita dijo...

hola:
soy profesor de Ed. FIsica y agradezco mucho esta pagina, la informacion esta clara y entendible, y facil de comprender para los niños.

Felicitaciones!!!

Daniel García U.
Temuco - Chile.

. dijo...

Muchas gracias por los conceptos a los profesores Osvaldo Ambesi y Daniel García U. de la República de Chile. Cordiales saludos!!!!.

Kao dijo...

Muchas gracias por la información, soy estudiante de fisioterapia y esta muy completa la información, a y buenas imagenes. Felicidades por su página

Anónimo dijo...

Impecable.tengo que hacer una clase abierta para compañeros y esto me ayudo a comprenderlo para explicarlo con cuadros sinopticos mil gracias!!!

Marlene Valverde dijo...

FELICIDADES!!! La información es muy didáctica. Soy profesora de yoga y escribo un manual para las instructoras de yoga prenatal, espero no se molesten el usar la información e imágenes de su blog. Muchas gracias. Mar

Enriqueta dijo...

Muchísimas gracias por este material tan pedagógico. Con tu permiso, lo estoy utilizando para un trabajo sobre anatomía del yoga. Un abrazo
Enriqueta, España

Anónimo dijo...

HOLA, solo queria FELICITARLOS por esta excelente pagina, me ayudo mucho a comprender todo, Andrea de México

Anónimo dijo...

Ola
Les felicito por la informacion de gran ayuda.
Quisera saber si los musculos cuanto mas crecen mas descanso necesitan o no??? Y cuando ejercitamos nuestros musculos se ejercitan todos a la vez o solo las partes que ce trabajan( en la que nos centramos )? Espero vuestra respuesta.

Anónimo dijo...

muy chevere toda esta informacion

Anónimo dijo...

felicitaciones muy buena pagina
me ayudo mucho para un proyecto de la prepa gracias

Anónimo dijo...

la verdad la informacion esta realmente completa.
me encanto, creo que son de las pocas presntaciones que realmente sirven,
¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente información, pero no puedo copiar nada, y me gustaría tenerla en mi trabajo :(

ADMINISTRADORES dijo...

Anónimo: no hay ningún impedimento para copiar el trabajo publicado. Gracias por sus palabras.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de enfermeria la pagina es completa y muy bien redactada me fue de mucha utilidad mi nombre es Hugo

Anónimo dijo...

Admiro este trabajo, es muy claro, completo y vasto. Me ha ayudado a aumentar mis conocimientos sobre los músculos, muchas Gracias :D

Unknown dijo...

Siento que mis palabras sean un poco duras, en ningún momento pretendo ofender pero el artículo deja mucho que desear, la clasificación de los músculos es pobre, la función de muchos de ellos es incorrecta...
Si alguien aprendió algo de este articulo que haga el favor de volver a olvidarlo

ADMINISTRADORES dijo...

Sr. González, esta página fue creada para estudiantes de nivel secundario, como dice más arriba. Si busca profundizar sobre el tema le recomendamos acudir a la bibliografía especializada, por ejemplo, autores como Latarjet-Ruiz, Espín-Mérida, Rouvierre-Delmas, Moore, etc. Con respecto a sus dichos finales "si alguien aprendió algo de este artículo que haga el favor de volver a olvidarlo", permítales a los lectores decidir por su cuenta. Por último, quédese tranquilo que no nos parecieron duras sus palabras y mucho menos nos hemos sentido ofendidos. Que Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

exelente. soy estudiante de enfermería y está bastante completo para repaso de todo. muchas gracias. felicitaciones

Anónimo dijo...

Primero que nada... Felicidades por información excelentemente bien documentada.
Soy una persona de 55 años que me considero autodidacta, me gusta leer, investigar, actualizar mis conocimkentos y este medio me gusta mucho pues permite recordar muchas cosas en mi epoca de estudiante y que creí olvidadas.

Muchas gracias por compartir este blog.

Saludos.
Paty. (Mty. México)

ADMINISTRADORES dijo...

Paty, muchas gracias por sus palabras. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece muy mala la pagina efecto el vídeo por que no dise la fisiología de los músculos ni cuantos son
Chao
No espero que esto lo cojan como mal sino como un consejo
:-) :-) :-)

Anónimo dijo...

HOLA, SOY MAESTRA DE MASAJE Y ESTE MATERIAL ES MAGNIFICO PARA INCORPORARLO EN MIS CLASES, PARA MIS ALUMNOS HA SIDO MAS FACIL COMPRENDER Y APRENDER ,,, AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU INFORMACION.

ADMINISTRADORES dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Cordiales saludos.

Gisela dijo...

Excelente.! Soy Masorerapeuta y lei el resumen de los cuales compare con otros y es impecable. Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos!! soy profesora de biología y estudiante de cosmetología.Escribo para agradecer el material que ofrecen, bien organizado y de fácil comprensión !! me resultó de mucha utilidad!!

ADMINISTRADORES dijo...

Muchas gracias por sus palabras, Profesora. Nos alegra que el trabajo le haya sido útil. Saludos.

Roy dijo...

Hola buenas noches, es un buen material. Soy maestra de Anatomía y es valiosa la información. Felicidades por compartir este blog

ADMINISTRADORES dijo...

Muchas gracias por sus palabras, maestra Roy. Cordiales saludos.

UN BLOGG INTERESANTE dijo...

Hola!!!
Me encanta, está fácil de entender, bien explicado. Gracias por compartirlo, he buscado por horas y esto es justamente lo que necesitaba.
:)

Viviana dijo...

Muy buena información, muy completa y es bastante fácil de entender. Soy estudiante de enfermería y me ha sido de gran ayuda.... gracias!!!

Anónimo dijo...

hola!el material tiene nivel adecuado para estudiantes de scundaria, cierto q sialguien requiere otro nivel ha de recurrir a bibliografia espeifica.pero agradezcohabercontado con imagenes sencillas tanto el concepto fisiologico como lalocalizacion de los musculs enel cpohumano. me hasido muy util paraubicar a estudiantesde auxialeres deenfermeria. gracias a su autor

anonimo dijo...

soy estudiante biologia y la imformacion contenida en el documento es buena, e incluso tambien lo son las imagenes, pero seria bueno hacer referencias y bibliografia de los textos o frases que se hagan ... pero el contenido es muy bueno y extenso.
gracias.

Unknown dijo...

Esta es información útil pero no creo que sea tan fácil para un alumno de secundaria ¿verdad?

Tendon dijo...

Excelente, exacto el material que necesitaba para el cole, gracias

Anónimo dijo...

Excelente material, muy completo practico y a la vez teórico. gracias