CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS

La histología es una rama de las Ciencias Biológicas que se encarga del estudio de los tejidos. Un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.

TEJIDOS VEGETALES
Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.


TEJIDO PROTECTOR
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.


TEJIDO DE SOSTÉN
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.


TEJIDO PARENQUIMÁTICO
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.


TEJIDO CONDUCTOR
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.


TEJIDO SECRETOR
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.


tejidos vegetales
TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.

TEJIDO EPITELIAL
Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
-Revestimiento externo (piel)
-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)
-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)
-Absorción (epitelio intestinal)
-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)

TEJIDO CONJUNTIVO
Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos: tejido conectivo (o conjuntivo propiamente dicho), tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido sanguíneo.

1-Tejido conectivo: se distribuye ampliamente por todo el organismo, ubicándose debajo de la epidermis (dermis), en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación.

tejido conectivo
2-Tejido adiposo: sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. Carecen de sustancia fundamental. Los adipocitos se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Cumplen funciones estructurales, de reserva y de protección contra traumas.

adipocito, célula adiposa
3-Tejido cartilaginoso: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.

4-Tejido óseo: formado por osteocitos de forma aplanada, rodeados de una sustancia fundamental calcificada, constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. Por lo tanto, los osteocitos se nutren a través de canalículos rodeados por la sustancia fundamental, que adopta forma de laminillas de fibras colágenas. El tejido óseo es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).

5-Tejido sanguíneo: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son proteger al organismo y el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.
Los eritrocitos contienen hemoglobina en su interior, lo que le da su coloración rojiza. Transportan oxígeno hacia las células y eliminan dióxido de carbono al exterior. Los glóbulos rojos de mamíferos tienen forma de disco bicóncavo y carecen de núcleo. Otros animales, como algunas aves, tienen eritrocitos nucleados y de forma ovalada.
Los leucocitos tienen por función proteger al organismo de gérmenes patógenos y cuerpos extraños. Hay glóbulos blancos denominados polimorfonucleares, ya que poseen núcleos de distintas formas. Actúan en reacciones inflamatorias y son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Aquellos leucocitos con núcleos redondeados y funciones específicas son los linfocitos y monocitos.
Las plaquetas son restos de fragmentos celulares provenientes de la médula ósea. Intervienen en la coagulación de la sangre.
El pasma es la parte líquida del tejido sanguíneo por donde se vehiculizan los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Está formado por agua, albúminas y globulinas (proteínas), hormonas, enzimas, vitaminas, glucosa, lípidos, aminoácidos y electrolitos (sodio, potasio, cloruros, fosfatos, calcio, bicarbonatos, etc.)

células del tejido sanguíneo
TEJIDO MUSCULAR
Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los movimientos del cuerpo. Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos proteicos de actina y miosina. Los miofilamentos son responsables de la contracción muscular cuando existen estímulos eléctricos o químicos. En cada miofibrilla hay miles de miofilamentos, cuya disposición da lugar a estructuras denominadas sarcómeros que permiten la contracción del músculo.
De acuerdo a la forma y al tipo de contracción, los músculos pueden ser esqueléticos, cardíacos y lisos.


-Músculo esquelético: Las fibras musculares son alargadas, poseen numerosos núcleos y bandas transversales que le dan un aspecto estriado. Tienen la facultad de contraerse de manera rápida y precisa en forma voluntaria.
-Músculo cardíaco: es similar a la fibra muscular esquelética, con aspecto alargado y estriaciones transversales, pero contiene un o dos núcleos centrales. El músculo cardíaco tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón.
-Músculo liso: de forma alargada, contienen un solo núcleo, se disponen en capas y carecen de estrías transversales. Se unen entre sí a través de una fina red de fibras reticulares. Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes de los órganos internos como el estómago, intestinos, útero, vejiga, etc.
El tejido muscular tiene por función mantener la actitud postural y la estabilidad del cuerpo. Junto con los huesos controla el equilibrio del cuerpo. Los músculos también intervienen en las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. Además, protegen a los órganos internos (vísceras), producen calor debido a la importante irrigación sanguínea que tienen y le dan forma al cuerpo.


músculo estriado
músculo cardíaco
TEJIDO NERVIOSO
Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia.
-Neuronas: poseen formas diversas aunque por lo general estrelladas. Tienen propiedades de excitabilidad ya que recibe estímulos internos y externos, de conductividad por transmitir impulsos y de integración, ya que controla y coordina las diversas funciones del organismo. Las neuronas poseen prolongaciones citoplasmáticas cortas llamadas dendritas, y una más larga denominada axón, cubierta por células especiales llamadas de Schwann. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
Hay tres tipos de neuronas, llamadas sensitivas, motoras y de asociación. Las neuronas sensitivas reciben el impulso originado en las células receptoras. Las neuronas motoras transmiten el impulso recibido al órgano efector. Las neuronas asociativas vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y motoras. Las neuronas tienen capacidad de regenerarse, aunque de manera extremadamente lenta.

-Células de la glia: su función es proteger y brindar nutrientes a las neuronas. Forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos y está compuesta por una fina red que contiene células ramificadas.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

62 comentarios :

Anónimo dijo...

exelente resumen lo recomiendo

Anónimo dijo...

pues la verdad que esta exelente y tambien lo recomiendo es quizá uno de los mejores resúmenes ke he visto. Saludos

Anónimo dijo...

yo quiero decir que recapaciten decen cuenta del daño que nosotros le estamos haciendo a nuestro planeta ,hasta que de verdad no aya un daño bien grande del que nos podamos arrepentir muy tarde nadie va hacer nada por el , recapacitemos ayudemos a nuestro hogar no lo lastimemos mas cortando arboles ni botando basura por que eso es tan dificil por que dañar al planeta es tan facil si en verdad lo facil es cuidarlo por favor ayudalo a este paso nustro planeta se va a extinguir junto con nosotros AYUDEMOLO CUIDEMOSLO DESDE YA ANTES DE QUE SEA DEMACIADO TARDE antes de que este mal empeore RECAPACITEN AYUDENLO por el bien de ustedes mismos y de su familia en un futuro

boomonster dijo...

gracias bro' esta info' me sirve pa' mi tarea, me haz ayudado mucho, namas' resumo un poko el tejido sanguineo y listo... saludos(tu blog a mis markadores,kizas tengas mas kosas de ayuda)

Anónimo dijo...

exelente trabajo.. me sirvio y servira para toda la vida..

alicia.s dijo...

muy bueno , me ha servido para mi trabajo de biologia.esta muy completo. seria bueno tomar conciencia saber el daño que hacemos cada dia a nuestra madre tierra .....

Anónimo dijo...

exelente simplemente lo maximo

Anónimo dijo...

Este resumen esta muy bueno! voy a presentar una prueba para entrar a la uni y de verdad esta pag me ah servido de mucha ayuda!... Lo recomiendo

Anónimo dijo...

muy buen resumen, desde almeri(españa).
Muy recomendable y facil de estudiar.
Atte: desde el instituto I.E.S. Abdera

Anónimo dijo...

exelente causa te pasaste ahora si apruebo

Unknown dijo...

buenisimo me encanta , lo unico que faltaria serian las referncias bibliograficas pero el trabajo es excelente estaba busacando informacon para mi tesis y la verdad lo considere y lo puse obviamnte q enla bibliografia estara la pagina y el nombre del autor ..muchisimas gracias a sifdo de gran ayuda para mi ..siga adelante hasta pronto

Anónimo dijo...

estaba buscando una respuesta para mi practica de biologia y cuando encontre esto wow quede impresionada los felicito hicieron un exelente trabajo

Anónimo dijo...

muchas grasias me sirvio de mucho esta imformacion por que esta breve y corta muchas grasias al creador de esta imformacion

Shammy Figueroa dijo...

muy buen resumen me sirvio mucho gracias!

AnimeraX dijo...

Wow esto me sirvio mucho!!!!
es un gran resumen!!!!!!!!
encontre justo lo que queria!!
Arigato Gozaimasu!!!!
oh y Matta nee

Anónimo dijo...

ESTA BUENO

Anónimo dijo...

ESTABUENO

Anónimo dijo...

Hola: Excelente información, muchas felicidades.Saludos desde México.

Anónimo dijo...

esta absolutamente genial y muy bien resumido

Jeremy Saavedra dijo...

This is the information more fine
congratulation

ALLISON LIZÁRRAGA dijo...

buen resumen entendible!!!!!!!!!
ATTE: ALLISON LIZÁRRAGA

Anónimo dijo...

me gustoo muchoo y mee siirviioo
de muchaa ayudaa graciass

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE LA INFORMACIÓN MUY BUENA ME HA SERVIDO PARA MI SESIONES DE APRENDIZAJE: EN EL TEMA DE LOS TEJIDOS ANIMAL Y VEGETAL. MUCHAS GRACIAS.

ATTE.

SIXTO. DESDE SULLANA - PERÚ

Anónimo dijo...

seño soy vanessa de 501 que bueno me gusta naturales por q aprendo del cuerpo y por q quiero ser doctora cuando sea grande chao

Anónimo dijo...

esta pagina esta genial todo es muy claro y resumido... me sirvio mucho, gracias!!!

Anónimo dijo...

Una exelente informacion sobre todos los tejidos muchas gracias me sirvio para mi tarea actualmente estoy estudiando enfermeria y no saben como me ayudo,mary

Anónimo dijo...

Esta estupenda la informacio mil gracias me ayudo para mi trabajo,mi gracias .Mary

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio

Anónimo dijo...

muy bien sigan adelante

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!!!

Anónimo dijo...

este no es bonito
ES SALA DE CHAT NUEVO,CHATEA CON TUS PATAS,BIENVENIDOS TODOS EXEPTO TU

Anónimo dijo...

HOLA SOY KELLY y es buenísimo este programa

Anónimo dijo...

muy buena informacion :)

Anónimo dijo...

me sirvio mucho para mi tarea de biiologia
lo unico malo es que el tejido sanguineo es muy largo y cientifico para chicos
y no tiene una funcion
pero me ha servido de mucho

,kkjhghgh dijo...

gracias tipa/o me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo me sirvió mucho y reconosco eso besos :*

Anónimo dijo...

Excelente trabajo

Unknown dijo...

Muy buena página encerró me ayudó harto y se lo agradezco al creador... Superior recomendada ^-^

Unknown dijo...

EN REALIDAD GRACIAS ME SIRBIO MUCHO PARA MI TAREA DE BIOLOGIA GRACIAS BESOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TAMBIEN LES AYUDASTE A MIS AMIGUIS DEL CURSO BUENO BAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! La información esta bien clara, el modo de resumir esta correcto, y no descuidemos el lugar en donde vivimos, porque al final se perjudican asi mismo y terminan mal. me encanto y lo voy a usar en una presentacion!!! es la mejor pagina de biología.

Anónimo dijo...

meparese ful esta super mega bien ojala artos lo sepan espectacular

Anónimo dijo...

excelente publicación muy bien resumido..gracias..saludos..

Yuliana Michel Narci Osorio dijo...

Esto me a servido demasiado pa el trabajo de biologia me a servido mucho es muy bueno sta pag

Unknown dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaa yo no se pero esta es la pagina mas chebre con ella busque artos puntos que me dejaron de tarea muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es de gran utilidad, es una pagina muy completa :)

mercy dijo...

GRACIAS le sirvió mucho a mi hijo

Anónimo dijo...

Gracias amigo tu pagina esta muy completa y me ha sido de mucha ayuda :-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-)

Unknown dijo...

esta muy bien lo recomiendo

Anónimo dijo...

Me salvaste, esto me ayudo con mi trabajo final.

Anónimo dijo...

Muy completo la verdad a pesar de estar sintetizado. Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

GRACIAS MUY BUENA INFORMACION

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA GRAN INFORMACIÓN

Anónimo dijo...

GRACIAAAAAAAASS POR LA INFORMACION

Unknown dijo...

que chevere me ayudo mucho

Anónimo dijo...

buen trabajo

Anónimo dijo...

quiero decir q esta muy bueno recomen dota 2 :v

Luciano dijo...

En el tejido nervioso , escribieron mal pusieron lamadas y es llamadas __ :V solo ayudaba

ADMINISTRADORES dijo...

Gracias, Joker Fox. Ya fue corregido.

Anónimo dijo...

Excelente material, lo recomiendo, muy práctico y conciso, felicidades

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho

alondra leona dijo...

Un trabajo excelente y muy completo, felicidades a quien lo haya realizado. Me sirvio mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

me ayudo de mucho para mi tarea..... Gracias!