EPIDEMIOLOGÍA

La epidemiología es la ciencia que estudia las causas y las características de las enfermedades, basada en la interacción de los diferentes sistemas relacionados con la salud, ya sea desde el medio ambiente hasta lo molecular. El objetivo que persigue es generar los conocimientos científicos necesarios para así proponer acciones preventivas con el fin de mejorar la salud de las poblaciones.
La epidemiología es el estudio de las enfermedades que afectan a muchas poblaciones en un lugar determinado y durante un tiempo establecido. Está considerada como una ciencia básica de la medicina preventiva, además de una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.
El estudio de la epidemiología está centrado en:
-La distribución, la frecuencia y las causas de una enfermedad.
-Las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales de la enfermedad.
-Los riesgos para la salud, como así la distribución y la frecuencia.
-Las particularidades y las repercusiones de las respuestas asumidas para atender la salud.
-Los modos y los riesgos de controlar de las enfermedades.
Para poner en práctica un estudio epidemiológico se deben tener conocimientos de la población a tratar, que permitan saber los riesgos que existan en contraer una enfermedad. Mediante dichas investigaciones se pueden hacer pronósticos sobre la aparición de la enfermedad, las medidas para su cura y evolución, su control y la implementación de prácticas sanitarias.
La llamada tríada o triángulo epidemiológico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes: un agente etiológico, un hospedador susceptible y el medio ambiente que interactúa entre ambos, en especial en la vía de transmisión desde una fuente infecciosa hacia el huésped. En la medida que se rompe el equilibrio entre estos tres factores, agente-huésped-medio, sobreviene la enfermedad. Por otra parte, el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de las patologías.

Componentes del agente etiológico
Además de bacterias, virus, hongos y todo tipo de parásitos deben incluirse entre los agentes etiológicos a los factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales. La tríada epidemiológica se altera ante eventos como el ingreso de sustancias tóxicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos bélicos, los problemas laborales y económicos y la discriminación de cualquier tipo, entre otros.

Componentes del huésped
Las causas que predisponen susceptibilidad hacia los agentes etiológicos son la edad del individuo, el status socioeconómico y los malos hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a un agente etiológico incluye el estado de salud, el estado nutricional, la genética y su composición psicológica.
Tríada epidemiológica
Tríada epidemiológicaComponentes ambientales
Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodos vectores de patógenos), físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento, etc.). En síntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedad interactúan los tres componentes antes señalados, y que una múltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la tríada.
Los siguientes términos utilizados en epidemiología permiten entender la forma en que las enfermedades aparecen y afectan a una población.
AGENTE ETIOLÓGICO
Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

EPIZOOTIOLOGÍA
Es el estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchos animales en un sitio determinado y durante un tiempo establecido.

EPIDEMIA
Es el suceso o enfermedad que se produce transitoriamente en una región determinada, afectando a un número mayor de personas que lo esperado.

EPIZOOTIA
Igual a epidemia, cuando los afectados son animales.

ENDEMIA
Fenómeno similar a la epidemia, pero con la diferencia que la enfermedad en personas se produce durante un tiempo bastante prolongado e indefinido.

ENZOOTIA
Igual a endemia, cuando los involucrados son animales.

PANDEMIA
Es una enfermedad en humanos que se propaga a regiones extensas, difundiendo hacia amplios territorios o países y afectando a varias poblaciones.

PANZOOTIA
Igual a pandemia, si se ven afectados animales.

NOXA
Son factores capaces de ocasionar perjuicios a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

RESERVORIO
Es cualquier organismo animal (mamíferos, aves, artrópodos), suelo, materia, o una combinación de ellos en el cual normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

RIESGO
Es la probabilidad estadística de que un individuo manifieste un fenómeno determinado en el futuro, sea una enfermedad, la cura por medio de un tratamiento, etc.

FACTOR DE RIESGO
Es toda situación de un individuo o grupo de individuos en donde se incrementan las posibilidades de padecer, desarrollar o exponerse a una enfermedad. Por ejemplo, la exposición desmesurada a los rayos solares suele ser un factor de riesgo para contraer cáncer en la piel.

VECTOR
Ser vivo (insecto, roedor, etc.) que asegura la transmisión de un agente infeccioso.

VIRULENCIA
Grado de patogenicidad de un agente infeccioso indicado por su tasa de letalidad, o por su capacidad para invadir y lesionar los tejidos del huésped, o por ambos parámetros.

ZOONOSIS
Enfermedad de los animales que puede transmitirse a los humanos.

TASAS EPIDEMIOLÓGICAS
Son los índices que reflejan el grado de afección dentro de una población y la gravedad del fenómeno epidemiológico. En general, se expresan en porcentaje y sobresalen los siguientes:

-Tasa de morbilidad: cantidad de animales o personas que enferman sobre el total de una población.
-Tasa de mortalidad: cantidad de animales o personas que mueren sobre la totalidad de una población determinada.
-Tasa de letalidad: cantidad de animales o personas que mueren respecto de aquellas que enfermaron.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACION PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

Breidy dijo...

excelente la informacion!!!