NOXAS

Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

NOXAS BIOLÓGICAS
Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.
Los virus son partículas microscópicas, infecciosas y acelulares que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Están compuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, que es una cubierta de naturaleza proteica. Dentro de las muchas enfermedades que provocan los virus están la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia.
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. Se clasifican en Gram positivas si la pared se tiñe de violeta con el colorante violeta de genciana, y en Gram negativas si se tiñen de rosa con el mismo colorante. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas (cocos), alargadas con forma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios). Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis.
Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos. Se clasifican de acuerdo a su movilidad en flagelados, ciliados, sarcodinos (pseudópodos) y esporozoarios. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis, la malaria, la tricomoniasis y el mal de Chagas, entre otras.
Los hongos son, en su mayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en los ecosistemas naturales. Los que se nutren de otros organismos son hongos parásitos. Ocasionan enfermedades llamadas micosis o fungosis, por ejemplo las tiñas y el pie de atleta.
Los parásitos son seres vivos, animales o vegetales, que de manera temporal o permanente viven a expensas de otro organismo de distinta especie, llamado huésped, obteniendo de éste nutrición y morada, al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral. Algunos parásitos son insectos (piojos, pulgas), arácnidos (ácaros de la sarna, garrapatas), cestones (gusanos chatos o tenias) y nematodos (gusanos redondos). Ciertas parasitosis internas son enfermedades ocasionadas por gusanos, que afectan a varios sistemas como el digestivo o el respiratorio. Ingresan por vía oral a través del agua o los alimentos infestados de huevos o larvas del parásito, como sucede con las ascaridiasis, la oxiuriasis y la teniasis. La sarna y la pediculosis son parasitosis externas, provocadas por un ácaro y por un insecto, respectivamente.
El lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y multiplican se denomina reservorio. Es decir, un reservorio es cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se reproduce un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un hospedador susceptible.

NOXAS FÍSICAS
Son ocasionadas por los rayos ultravioletas (largas exposiciones al sol) rayos X, factores climáticos (presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura ambiente) y traumatismos variados (golpes o heridas).

NOXAS QUÍMICAS
Son causales de intoxicaciones, por ejemplo ingestión de agua o alimentos con venenos, inhalación prolongada de productos tóxicos (pinturas, solventes, combustibles, monóxido de carbono) y mordeduras de animales ponzoñosos como ofidios, arañas, insectos y escorpiones, entre otros.

NOXAS PSÍQUICAS Y SOCIALES
La salud de los individuos se ve afectada ante cambios en el medio ambiente, costumbres de vida, ruidos extremos, factores de estrés y estados de angustia, entre otras. Son algunos ejemplos de este tipo de noxas las guerras, la desocupación, la inseguridad ante delitos, la pobreza, la toxicomanía, las dificultades económicas y las presiones laborales. Las prolongadas exposiciones a noxas psicosociales traen aparejadas enfermedades somáticas como insomnio, úlceras internas, ansiedad, depresión y cambios en el carácter, como así también trastornos visuales y posturales (uso excesivo de computadoras), cardiovasculares y del sistema nervioso.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

38 comentarios :

nora dijo...

esta muy bueno te explica todo sobre noxas veanlo!!!!

Anónimo dijo...

esta pagina esta muy buena metanse que se van sabiendo todoo!!

Anónimo dijo...

esta buenisima esta pagina sabes todo sobre las noxas que bueno visitenlo

Anónimo dijo...

esta pagina esta muy copada trata sobe un monton de cosas y es muy buena para aprender saludos

Anónimo dijo...

todos los que escribieron antes son una manga de payasos...mal expresados...

pero tienen razon..

salvo que no sale formas de contagio de noxa


chao

mary y flaca

Anónimo dijo...

me tiene podrido la esc pero con esta pagina saco todo para los cuestionarios.........agregenme maxi_villero_la12@hotmail.com

gta pero no tuya!!!! xD dijo...

esta muuui wena la pagina!!! me saque un 12 en un trabajo gracias a esta informacion!!! happy total!! :P

BYE!!!

gata pero no tuya!!! zorraaaaa!!! xD dijo...

agreguenme!!!!!!!!

EN ESPECIAL LOS CHICOS LINDOS!!!

jeje

evil.4.ever.asi.soi.io@hotmail.com

LOS AMOOO!!!

BYE!!!

(L)

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina.. Me saque un trabajo de 12 jua jua!. agreguenme al msn. facu urugauyo de carmelo 15 años :D facuban@adinet.com.uy

Anónimo dijo...

muy buena la informacion muy buena detallada y todo la verdad q esta muy buena!! gracias naty_capayoo@hotmail.es naty :) agregemen

Joaquin =) dijo...

Eaa... esta wena la informacion!!

jeje

de 10 :D

agreguen msn

soy de Neuquen

Argentina

joakingstorm@hotmail.com

tengo 18 añoss :P

BELU!!! dijo...

Buenisima la pagina! me encanto! me salvaron la vida! XD..todo muy detallado!

Anónimo dijo...

yo quiero saber sobre noxas socioculturales y aca no lo encuentro me falta esa sola nomas si me pudieras decir te lo agradesco

. dijo...

Noxas psicosociales es lo mismo que noxas socioculturales, donde se incluyen las guerras, el racismo, la desocupación, la toxicomanía, etc.

Anónimo dijo...

necesito saber las consecuencias sobre la salud de las noxas de todos los tipos de noxas que hay por favor.Buenisima esta pagina me sirvio MUCHISIMO GRACIAS CONTESTEN GRACIAS CHAU...

Anónimo dijo...

Esta pagina encara sarpado ja
tieene d todo sobre noxas es la propia
GRACIAA CHE aguante malvin nortee(Y)
santomanya@hotmail.com ;)

Anónimo dijo...

la pagina esta muy entretenida para el que desea saber mas sobre adversos tipos de noxas.La verdad felicito al creador de este programa.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho para llevar info a la escuela porque me la pidieron.Esta todo bien detallado y usa un lenguaje tecnico muy especifico.laura

Mariianaa dijo...

Muy buena informacion sobreee NOXAS espero sacarme buena nota con su informacionn..
Muchas..graciass

mariana_larubia_08@hotmail.com

aja ya que todos ponen su msn yo tbm jaja
besosss....!!!!!

Johii dijo...

¡Esta muy bien explicado!...
Ojala hubiera mas paginas como esta.

Anónimo dijo...

esta pagina esta re piola... t explica re bien
gracias

Anónimo dijo...

esta d+ al fin una pagina q te explica todoooo

Anónimo dijo...

gracias ☻ me re salvo la info ♥ ♥ ♥ amo a la persona que se le ocurrio ♥ ♥ ♥ =-)

Niko18 dijo...

buena data, soy nikolas de salto uruguay

Anónimo dijo...

Uhhmmm! Guauu! muy completooo!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina!!! re copada la info0o0 ♥

Anónimo dijo...

MUY buena la información aportada en este sitio web, sigas asi :D
Me llamo Noelia

jorge castillo dijo...

Muy Bueno Agregenme A Facebook: Jorge Cristian

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho Para La Escuela!!! Gracias!!! :D


Javier Abrigo dijo...

muy buena información Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

AYUDENME NECESITO UNA TAREA URGENTE!! QUE SUCEDE CUANDO UNA NOXA INGRESA AL ORGANISMO? IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ETAPAS POR FAVOR AYUDA ES PARA AHORAA.... GRACIAS

Anónimo dijo...

esta muy bueno veanlo les rre servira como me sirvio a mi

ADMINISTRADORES dijo...

No es lo mismo. Las noxas (virus, bacterias, venenos, etc.)son factores capaces de ocasionar una enfermedad.

Anónimo dijo...

Que buena pagina!!:D
Gracias

Agustín dijo...

Muy buena la información, muchas gracias.

Unknown dijo...

no esta mal, util y explica bien, pero creo que faltan algunas cosas

Mauro dijo...

Muy buena la información de la pagina, me sirvio muchooo.


mauritofb@yahoo.com.ar

nicole1991 dijo...

me ah servido mucho la informacion