PEDICULOSIS

Es una parasitosis que afecta la piel y es producida por la infestación de insectos llamados piojos. El agente que se ubica en la cabeza es Pediculus humanus capitis, el que se aloja en el cuerpo Pediculus humanus corporis y el que vive prendido de los vellos del pubis es Phthirius pubis o inguinalis. Las tres variedades son insectos hematófagos, ya que se alimentan de sangre. La Pediculosis es una afección aguda o crónica, que se transmite en forma directa a través de personas afectadas, o indirectamente por medio de utensilios que contengan el parásito, como peines, ropa, etc.

Pediculus humanus corporis y Phthirius pubis o inguinalis.Signos y síntomas
Irritación, prurito, dermatitis y formación de costras sobre la piel.
 
P. h. capitis
P. h. capitisP. pubis
P. pubisPEDICULOSIS DE LA CABEZA
La hembra de P. humanus capitis tiene una longitud de 3 milímetros. Deposita de 50 a 150 huevos o liendres en la base de los pelos. Las liendres solo pueden ser removidas con peines finos especiales.
Liendres adheridas al cabello
Liendres adheridas al cabelloLiendres y adultos de P. humanum capitis
Liendres adheridas al cabelloLiendres y adultos de P. humanum capitisEliminación de liendres con peines especiales
Eliminación de liendres con peines especialesP. humanum capitis adultos
P. humanum capitis adultosPEDICULOSIS DEL CUERPO
El piojo que parasita diferentes áreas del cuerpo se denomina Pediculus humanus corporis, que tiene una longitud de 3 milímetros. El parásito produce lesiones en lugares de la piel que contactan con los dobleces de las prendas. La mayor parte del tiempo se ubica en la ropa, donde asegura las liendres. No obstante, también puede hacerlo en el vello de otras zonas del cuerpo.

P. humanum capitis adultosPEDICULOSIS DEL PUBIS (ladillas)
Son parásitos que se alojan en el vello púbico, aunque pueden hacerlo en las axilas, cejas, pestañas y barba. Se denominan Phthirius inguinalis y miden hasta dos milímetros de largo. Las ladillas se contraen por contacto sexual con personas parasitadas. Se fijan al vello mediante fuertes garras que poseen en las patas, lo que hace difícil quitarlos a mano. Las hembras depositan hasta 50 huevos y viven un mes. El rascado ante el intenso prurito puede provocar excoriaciones y dermatitis en el área inguinal. La parasitosis por ladillas se denomina también ptiriasis.
Lesiones por P. pubisLesiones por P. pubisLiendres adheridas a las pestañas
Liendres adheridas a las pestañasPronóstico
Favorable.

Tratamiento
Lociones insecticidas específicas.

Prevención
Revisar periódicamente la cabeza y cuerpo de los niños en edad escolar. Mantener un perfecto aseo personal y una correcta limpieza de la indumentaria. Tratar la ropa infestada con plancha caliente o calor por vapor. Evitar el contacto de personas con Pediculosis por 24 horas luego del primer tratamiento.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :