CARIES DENTALES

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que atacan las partes duras de las piezas dentales, es decir, el esmalte, la dentina y el cemento. Es uno de los trastornos que más afectan la cavidad bucal de los humanos. Los niños alimentados con biberón durante mucho tiempo o que usan chupetes impregnados con azúcar pueden desarrollar caries extensas en sus dientes temporales o de leche. La placa bacteriana es el conjunto de bacterias aerobias y anaerobias que se ubica en las áreas de los dientes donde no existe una efectiva limpieza. Los microorganismos provocan la desmineralización de los componentes inorgánicos del diente partir de los ácidos producidos por el metabolismo de los carbohidratos de la dieta. Además del daño a las estructuras antes mencionadas, la placa bacteriana provoca la inflamación de la pulpa dentaria (pulpitis) y su necrosis o destrucción si no se realiza un tratamiento adecuado. Además de las bacterias de la cavidad bucal, los factores que predisponen a las caries dentales es la ingestión de azúcares y las piezas dentarias susceptibles. En su etapa inicial, la caries produce cambios en el color del esmalte dental, sin manifestaciones de dolor. Luego aparece una zona grisácea por pérdida de sustancia que destruye el esmalte. Al avanzar la lesión a las partes más profundas se manifiesta un cuadro de dolor más o menos intenso, que muchas veces se magnifica al ingerir bebidas frías y/o calientes.

Prevención

Las medidas tendientes a evitar las caries dentales se basan en lo siguiente.
-Limitar el uso frecuente de alimentos y bebidas azucaradas.
-Evitar en los bebés el contacto prolongado con la tetina del biberón y chupetes con azúcar o miel.

-Cepillar los dientes con dentífricos fluorados luego de la ingestión de alimentos por los menos dos a tres veces al día, mediante movimientos circulares en la parte frontal y de arriba abajo en el área posterior. El aseo de las encías es muy importante, mediante pasajes lentos con el cepillo a 45º.

-Usar hilo dental o palillos de aplicación interdental para eliminar la placa bacteriana en formación y restos de alimentos depositados en la zona.
-Aplicación de selladores sobre la pieza dentaria, en especial en las fisuras que existen en la superficie de oclusión de los molares. Este procedimiento lo realiza el odontólogo.
-Concurrir dos a tres veces por año al dentista para una revisación general de la boca y para una eventual limpieza a fondo de toda la dentadura.

Evolución de la caries dental
Evolución de la caries dental


Técnica para el cepillado manual de los dientes


Técnica para el uso del hilo dental

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

4 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA SOY DEL COLEGIO NTRA SRA DE FATIMA N°2051 DE ROSARIO . ESTE MATERIAL ES MUY COMPLETO LO ESTO USADO PARA UN PRACTICO DEL COLEGIO . DESDE YA SALUDA ATLE UNA ALUMNA

Anónimo dijo...

HOLa este material me ha ayudado bastante para un trabajo del instituto y me parece muy completo
gracias.

Anónimo dijo...

me gusta

Raquel dijo...

Muy buena información sobre la caries dental, que es un problema que afecta a gran parte de la población y es necesario saber como prevenirla y tratarla. Felicitaciones por sus aportes!!