ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO (Intestino delgado a recto)

INTESTINO DELGADO
Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal. El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros. De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras:
-Una serosa que cubre la pared

-Dos capas musculares (longitudinal y circular)

-Una submucosa

-Una mucosa con gran capacidad de absorción, ya que posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales.
Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.

estructuras del intestino delgadoLas vellosidades intestinales están formadas por células de epitelio cilíndrico simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen.

vellosidades intestinalesEl intestino delgado tiene gran cantidad de glándulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal.

vellosidades y microvellosidades del intestino delgadoEl intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon.

partes del intestino delgadoDUODENO
Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar).


partes del duodenoYEYUNO-ÍLEON
Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm. Las funciones del intestino delgado son:
-Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago.

-Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea.
Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.
Digestión física
: mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos:

-Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo.


movimientos peristálticos intestinales-Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión.

movimientos de segmentación intestinalesMediante la digestión física, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Además, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes.
Digestión química
: se lleva a cabo por la acción del jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal, que actúan sobre el quimo. La función del jugo pancreático es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continúan con la degradación de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.


COMPOSICIÓN DEL JUGO PANCREATICO
Está compuesto por agua y bicarbonato. Además posee las siguientes enzimas:
-Tripsinógeno: es un precursor inactivo. Por acción de la enteroquinasa intestinal actúa sobre la tripsina, para que ésta desdoble las proteínas a aminoácidos.

-Amilasa pancreática: actúa sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacáridos

-Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerol.


COMPOSICIÓN DEL JUGO INTESTINAL

Posee agua, bicarbonato, mucina, sales minerales y enzimas. Entre estas últimas se destacan:

-Dipeptidasas: Actúan sobre los dipéptidos transformándolos en aminoácidos.
-Disacaridasas: Actúa sobre los disacáridos y los convierte en monosacáridos.-Enteroquinasa: Desdobla el tripsinógeno del páncreas en tripsina, que degrada las proteínas.
En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.


HÍGADO
Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte más craneal (superior) de la cavidad abdominal. El hígado está formado por dos lóbulos principales (derecho e izquierdo) que están divididos por un ligamento llamado falciforme, y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.

Ubicación del hígado
órganos del sistema digestivoDiagrama del hígado
(caras inferior y posterior)


descripción de los componentes del hígadoEl hígado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todos los nutrientes absorbidos vayan directamente al hígado donde pueden ser almacenados para su utilización cuando sea necesario. El hígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial está muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.
Las funciones del hígado son:

-Producción de bilis (0,5-1 litro diario)
-Metabolismo de los hidratos de carbono
-Metabolismo de los lípidos

-Síntesis de proteínas plasmáticas

-Eliminación de hormonas

-Transformación de amonio en urea
(la urea es el principal producto de desecho proveniente del metabolismo de las proteínas. Muy rica en nitrógeno, se forma en el hígado y se elimina por la orina)
-Formación de factores coagulantes
-Depósito de glucosa, hierro y vitamina B12

-Detoxificación de la sangre
(medicamentos)
Toda la bilis producida por el hígado es recolectada en los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Ambos conductos se unen en un conducto hepático común, que al unirse con el conducto cístico de la vesícula biliar se denomina conducto colédoco. El colédoco desemboca junto al conducto pancreático en el duodeno. Ambos conductos se funden y forman la denominada ampolla de Vater. Alrededor de esta ampolla está el esfínter de Oddi, que regula el tránsito de bilis y jugo pancreático al duodeno. El esfínter de Oddi es un complejo de fibras musculares lisas que atraviesan las paredes del duodeno. En el lapso entre comidas, el esfínter de Oddi está contraído, con lo cual previene el reflujo del duodeno hacia el conducto colédoco. Cuando el quimo ingresa al duodeno, el esfínter se relaja permitiendo el paso de bilis y de enzimas pancreáticas.

hígado y vesícula biliarCOMPOSICIÓN DE LA BILIS
Posee agua, colesterol, sales biliares y pigmentos biliares. Las sales biliares emulsionan las grasas en pequeñas gotitas para que sean desdobladas por las enzimas del páncreas y poder luego ser absorbidas por las células intestinales (enterocitos). Los pigmentos biliares son sustancias de desecho como la bilirrubina y la biliverdina, que la bilis envía hacia la luz del intestino delgado para ser eliminadas del organismo por orina y materia fecal.
Las funciones de la bilis son:

-Neutralizar la acidez del jugo gástrico
-Digestión de las grasas

-Absorción de vitaminas liposolubles: vitaminas A-D-E-K

-Transporte de sustancias de desecho: pigmentos de la hemoglobina, colesterol, derivados de los medicamentos


VESÍCULA BILIAR
Órgano de forma ovoide y hueco, que se ubica algo oculto por debajo del hígado. Sus paredes poseen una serosa, una capa muscular y una mucosa con pliegues similares a las del estómago. La vesícula biliar se comunica con el duodeno a través del conducto colédoco. Tiene por función acumular toda la bilis producida por el hígado.

vesícula biliar y conducto colédoco PÁNCREAS
Órgano glandular de forma cónica y coloración blanco grisácea. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Tiene un peso aproximado de 70 gramos. El páncreas es una glándula de secreción mixta, ya que segrega jugo pancreático (secreción exócrina) y sustancias hormonales (secreción endócrina). También produce bicarbonato para neutralizar la acidez del quimo procedente del estómago. 
El páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno a través de dos conductos:
-Conducto de Wirsung (principal): desemboca junto al colédoco.
-Conducto de Santorini (rama del principal): desemboca a 3 cm por encima del anterior.


El páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno a través de dos conductos: -Conducto de Wirsung (principal): desemboca junto al colédoco. -Conducto de Santorini (rama del principal): desemboca a 3 cm por encima del anterior.HORMONAS QUE REGULAN LA DIGESTIÓN
Gastrina
-Se produce en el estómago

-Aumenta las contracciones del cardias para evitar el reflujo gástrico
 
-Estimula la producción de ácido clorhídrico
-Estimula el movimiento del estómago

Secretina

Se produce en el duodeno

-Aumenta las contracciones del píloro, evitando el reflujo del intestino hacia el estómago

-Estimula al páncreas para que produzca bicarbonato con el fin de neutralizar el ácido del quimo

Colecistoquinina

Se produce en el duodeno

-Estimula los movimientos intestinales

-Estimula el vaciado de la vesícula biliar y la secreción de jugo pancreático


INTESTINO GRUESO
Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Cuando se distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso.
De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras:

-Una serosa que cubre la pared

-Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular

-Una submucosa
-Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos
La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma de saco separadas por pliegues semilunares.
El intestino grueso recibe el quimo del íleon. Su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal. Las células presentes en la mucosa colónica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.
El intestino grueso se divide en tres porciones: ciego, colon y recto.


divisiones del intestino gruesoCIEGO
El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.

  El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.APÉNDICE VERMIFORME
Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa.


El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa. La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistema digestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha).

El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha). COLON
Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide.
-Colon ascendente (12-20 cm de longitud)
Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.
 
-Colon transverso (40-50 cm de largo)
Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo.

-
Colon descendente (30 cm)
Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media.

-
Colon sigmoide (40 cm)
Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.


RECTO
El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado.

tramo final del intestino gruesoFLORA INTESTINAL
Formada por un grupo de bacterias que viven normalmente en el intestino y benefician al organismo, evitando enfermedades. Ayudan en la absorción de algunos nutrientes y son necesarias para la síntesis de vitamina K. La flora bacteriana se renueva en forma constante. El intestino del recién nacido es estéril.


MECANISMO DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
-AGUA
Es absorbida por ósmosis en el estómago e intestinos.

-MINERALES
El sodio, calcio, magnesio, hierro y otros minerales se absorben por transporte activo.

-VITAMINAS
Las vitaminas hidrosolubles, complejo B y vitamina C, se absorben por difusión pasiva. Las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) se absorben mediante pinocitosis.

-HIDRATOS DE CARBONO
La glucosa y la galactosa se absorben por transporte activo, mientras que la fructosa lo hace por difusión facilitada. Estos tres monosacáridos son absorbidos en la porción final del íleon.

-LÍPIDOS
Emulsionadas por las sales biliares en pequeñas gotitas, atraviesan las vellosidades intestinales por difusión simple. Pasan a los vasos linfáticos y de ahí a la circulación general, sin pasar por la circulación portal.

-PROTEÍNAS
Los aminoácidos se absorben por difusión simple, facilitada o por transporte activo. La absorción tiene lugar en el intestino delgado. Ingresados a las células mucosas del intestino, los aminoácidos son transportados al hígado por la vena porta, y de ahí a las células de todo el organismo.


REFLEJO DE LA DEFECACIÓN
Cuando la materia fecal ingresa en el recto provoca distensión de sus paredes, hecho que desencadena el reflejo de la defecación. El aumento de presión en las paredes del recto es captado por receptores que envían señales a la médula y producen:
-Aumento de contracciones en el colon sigmoideo

-Relajación del esfínter anal interno

-Contracciones de la musculatura abdominal
.
Al tener fibras musculares estriadas, el esfínter anal externo no participa en el reflejo de la defecación.


esfínteres analesLa materia fecal está compuesta por agua (75%) y por sólidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminoácidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases.
En síntesis, en el sistema digestivo los alimentos sufren los procesos de: -INGESTIÓN: cavidad bucal.
-DIGESTIÓN: cavidad bucal, estómago y duodeno.

-ABSORCIÓN: yeyuno, íleon.

-EGESTIÓN: colon y recto.





Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente material, gracias porque se puede profundizar mucho este contenido

Anónimo dijo...

excelente aportacion gracias

Anónimo dijo...

me salvo de mucho gracias doc

Anónimo dijo...

exelente material felicitaciones alos hicieron esto ,gracias por darnos sus enseñanzas

Anónimo dijo...

muy buen material, muchisimas gracias!!!!

Anónimo dijo...

QUE MATERIAL TAN ENRIQUESEDOR, FELICITACIONES, EXELENTE.

Anónimo dijo...

buen material aunque falta bibliografía, supongo se basaron en algun libro

Anónimo dijo...

Me ha servido muchísimo.Muchas gracias!!!!!EXCELENTE

Anónimo dijo...

Muy buen material! me ayudo mucho para mi tarea de biologia! Gracias y continuen asi!

Anónimo dijo...

Excelente este material, conciso y preciso. Muchas gracias y ojala y tenga de otros aparatos o sistemas. Felicidades

EMMA YACTA PACO dijo...

GRACIAS POR LA PUBLICACION, MUY BUENO .

Anónimo dijo...

Felicito esta pasión por la educación y la difusión de tan experta experiencia. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente! Muchas gracias por el material! :D

Unknown dijo...

muy buena información, son excelentes.

Anónimo dijo...

Mil gracias... Super concreta y clara