CONCEPTO DE SALUD

Se denomina salud al estado de total bienestar físico, psíquico y social de las personas. Los factores que tienen influencia sobre la salud de los individuos son los alimentos, los microorganismos patógenos, los hábitos, las costumbres, las relaciones laborales y familiares. El máximo grado de salud puede verse limitado ante la aparición de enfermedades congénitas o por secuelas de accidentes sufridos.
La salud es un derecho individual y una responsabilidad social. El estado debe responsabilizarse por la salud de la población, pero el individuo tiene que cuidar su propia salud, utilizar adecuadamente los recursos médicos y mantener conductas higiénicas y sanitarias propicias.
Son tres los enfoques a considerar para entender los factores que determinan el nivel de salud. Ellos son a partir de la persona, de la población y del medio ambiente.

La salud personal
Tanto los factores hereditarios como el medio ambiente tienen influencia sobre las personas. Los caracteres anatomofisiológicos están dados por los factores hereditarios. Las condiciones del medio ambiente dan lugar a respuestas a los mencionados factores. El fenotipo es la suma de las características de los individuos tales como el sexo, la edad, la raza, las costumbres, etc. La influencia herencia-ambiente da, precisamente, el fenotipo de un individuo como resultado. Por otra parte, se llama genotipo al contenido genético (genoma específico) de un individuo en forma de ADN.

La salud poblacional
Se rige por tres factores: calidad de vida, los recursos sanitarios y la participación de los individuos de la población.
La calidad de vida de una población se relaciona con la alimentación, la vivienda, la educación y la atención médica. El desarrollo socioeconómico influye notablemente en la salud poblacional, puesto que a mayor desarrollo menor enfermedad, y viceversa.
Los recursos sanitarios son aquellos que la población utiliza para prevenir enfermedades y para su curación y/o rehabilitación. Estos recursos comprenden las especialidades médicas y paramédicas y los establecimientos respectivos como hospitales, sanatorios y salas de primeros auxilios.
La participación de la población se refiere a que los individuos deben reclamar mejoras médico-sanitarias que beneficien su calidad de vida.

La salud del medio ambiente
Los seres vivos forman parte de la biosfera. Su salud está entrelazada con el ambiente que lo rodea y del que forma parte. No es posible mantener la calidad de vida de los individuos si no se adoptan cambios fundamentales en las actitudes y conductas para preservar el medio ambiente. Ejemplos de problemas ambientales que afectan directa o indirectamente a los seres vivos son: mal manejo de residuos o sustancias nocivas, tala indiscriminada de montes y descargas de residuos tóxicos (naciones empobrecidas), entre muchos otros.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD
Es fundamental difundir la importancia de preservar y cuidar la salud por medio de la divulgación de los conocimientos de cómo prevenir enfermedades y la forma de actuar ante la presencia de las mismas. De esa forma se evita su aparición y se reducen los riesgos, ya que la población adquiere conocimientos básicos sobre la importancia de la salud, y de cómo mejorar sus condiciones sanitarias. La acción coordinada de escuelas, medios de comunicación, empresas privadas, etc. es fundamental para cumplir con dicha tarea.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

4 comentarios :

DIDIER dijo...

REALMENTE MUY BUENO, ME SIRVIÓ MUCHO DE AYUDA PA PODER COMPRENDER MEJOR EL TEMAS ADEMAS DE OBTENER MAYOR INFORMACIÓN... SALUDOS DESDE BOLIVIA

Anónimo dijo...

Excelente informacion, y sobre todo muy clara...

Anónimo dijo...

Guardado como favorito , Me encanta tu web

Have a look at my page :: resveratrol

╰☆⭐️ Yeferson Cunemo ⭐️☆╮ dijo...

Exelente!