INFECCION POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), perteneciente al género Retrovirus, es un agente infeccioso que al ingresar en el huésped va destruyendo lentamente el sistema inmunológico. Esto ocasiona un deterioro progresivo en los mecanismos de defensa para combatir todas las infecciones a las que está expuesto el organismo. La infección por VIH se propaga de manera alarmante en casi todo el mundo, especialmente en áreas urbanas. Se sospecha que alrededor de 6000 personas se infectan diariamente, siendo los adolescentes los más vulnerables.
Desde que ingresa el virus en el organismo sano hasta que aparecen anticuerpos en sangre (periodo de ventana) transcurren alrededor de 3-6 meses. El VIH ingresa a la sangre del huésped susceptible:
-A través de las prácticas sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. Todo acto sexual que produzca lesiones o irritaciones, por más pequeñas que sean, aumentan el riesgo de transmisión
-Por medio de la sangre, al compartir agujas para la administración de drogas inyectables
-Vía transplacentaria (bajo porcentaje)
-En el momento del parto
-Con la leche materna, cuando una madre positiva amamanta a su hijo
Las transfusiones sanguíneas han dejado de ser una forma de transmisión para los receptores, puesto que actualmente se analiza la sangre de los dadores en forma obligatoria.
El blanco del VIH son los linfocitos T CD4, que son un grupo de glóbulos blancos especializados en reconocer y neutralizar aquellas partículas ajenas al organismo. El VIH ingresa al linfocito mediante endocitosis mediada por receptores. El agente posee proteínas en su cubierta que se adhieren a los receptores CD4 del linfocito T. Esta fusión es específica, ya que no se produce en otras células del organismo.

Signos y síntomas

Al principio, las personas positivas al VIH no presentan signos y síntomas, aunque están en condiciones de transmitir el virus a individuos sanos a partir de las seis horas de la entrada del VIH al organismo. No se altera el estado de su salud a pesar del deterioro progresivo del sistema inmunitario. Luego de un tiempo determinado, que pueden ser de varios años, aparece la etapa sintomática, donde se producen:
-Cuadros febriles
-Cefaleas
-Erupciones en la piel
-Inflamación de los ganglios linfáticos
-Dolores musculares
-Fatiga
Cuando el sistema inmunológico está muy deteriorado, la persona VIH positivo sufre infecciones periódicas en distintas partes del cuerpo, rebeldes al tratamiento. El estado de salud del enfermo empeora y entra en la etapa del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Diagnóstico
Se realiza mediante un estudio de la sangre (ELISA), con el fin de descubrir anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana. El examen es positivo si hay presencia de anticuerpos, lo que supone que en algún momento hubo ingreso del virus al organismo. Tal como fue señalado, la formación de anticuerpos contra el VIH puede demorar tres meses como mínimo. Una persona negativa al VIH (ausencia de anticuerpos en sangre), con factores de riesgo para contraer la infección, debería repetir el estudio en sangre luego de transcurridos tres meses del primer análisis.

Complicaciones
-Pérdida de peso corporal
-Infecciones oportunistas (candidiasis, micosis varias)
-Herpesvirosis simple
-Neumonías
-Tuberculosis
-Formaciones tumorales
-Encefalitis por Toxoplasma gondi

Pronóstico
Es reservado a grave. Las infecciones por VIH no tienen cura por el momento, pero sí es posible el control de la actividad viral por medio de medicamentos específicos.

Tratamiento
Incluye una combinación de distintos fármacos antivirales junto a exámenes médicos periódicos. De esa forma es posible prevenir algunas complicaciones y retardar, incluso evitar, la aparición del sida. Las personas con trastornos neurológicos y las que poseen menos de 500 linfocitos T CD4 por cada milímetro cúbico de sangre, cifra que indica compromiso del sistema inmunológico, deben recibir fármacos antirretrovirales si el médico así lo dispone. Además, la mujer embarazada que sea positiva al VIH también tiene que tomar la medicación para reducir las posibilidades de infectar al feto.
Aunque las drogas antirretrovirales no curan por el momento las infecciones por VIH, su empleo ha logrado mejorar y prolongar la vida de las personas infectadas.

Prevención
-Utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales (vaginales, orales, anales) con personas VIH positivas, con consumidores de drogas inyectables, con personas ocasionales y con compañeros promiscuos
-No compartir agujas y jeringas
-Mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgos
-Asegurarse que las prácticas de acupuntura, realización de tatuajes o colocación de aros o piercing se efectúan con material estéril y descartable
-No compartir utensilios de aseo personal con gente desconocida
-Las mujeres con intención de embarazarse deben realizarse un análisis para detectar VIH
-Se puede efectuar un parto por cesárea programado para evitar la transmisión del virus de la madre al hijo en el momento del nacimiento
-Las madres VIH positivas no tienen que amamantar a sus bebés, ya que es posible la transmisión el virus
Las mujeres seropositivas tienen un 20-30% de probabilidades de tener un hijo positivo. Muchas veces es necesario que transcurra más de un año para saber si el niño posee el VIH.

Síntesis
VIH y sida no significan lo mismo. La persona que se infectó con el retrovirus pero no posee sintomatología alguna es portadora, es decir, es VIH positivo. Si el individuo desarrolla procesos tumorales, infecciones recurrentes y un notorio deterioro en el sistema inmunocompetente, posee el sida. Sin tratamiento, suelen transcurrir por lo menos unos 10 años desde el momento del ingreso del retrovirus al organismo hasta la aparición del sida. Durante ese período de tiempo, el sistema inmunológico se va debilitando en forma progresiva.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Se podría destacar que los síntomas en una etapa avanzada de la enfermedad, son dados por otros virus o bacterias que ingresan al organismo, por la insuficiencia de linfocitos. Ya que la enfermedad en si no provoca signos, ni síntomas. Muy buena la pagina! Gracias por tanta información. Estudiante de bioquímica, Salta.