HERPES SIMPLE

Es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es el Herpesvirus simple tipos 1 y 2.
Herpesvirus tipo 1 es una infección que se produce en los primeros años de vida. Se transmite en forma directa a través de saliva infectada, donde aparecen lesiones ulcerosas alrededor de la boca, en los labios y las encías.


lesiones por herpesvirus tipo 1
lesiones por herpesvirus tipo 1Herpesvirus tipo 2 se transmite casi siempre por vía sexual. La infección ocasiona lesiones ulcerativas en los genitales y cerca del ano. En algunos casos, la enfermedad cursa en forma asintomática. Infecciones agudas de la madre al momento del parto hacen posible la transmisión de la enfermedad al recién nacido. No obstante, también puede producirse la infección en parturientas sin sintomatología clínica de Herpes simple. El contacto bucogenital ocasiona infección cruzada entre los tipos 1 y 2, donde el herpes bucal puede desarrollar en los genitales y viceversa.
Lesiones genitales por Herpesvirus simple tipo 2
Lesiones genitales por Herpesvirus simple tipo 2El período de incubación del Herpes simple es de 7-10 días, aproximadamente. Herpesvirus permanece dentro del organismo de por vida en forma latente. Situaciones de estrés, cuadros febriles y enfermedades agudas generan brotes. Las personas con sida, cáncer o que padecen inmunodeficiencias están más expuestas a los rebrotes por Herpesvirus.

Signos y síntomas
Aparecen lesiones ulcerativas alrededor de la boca, en labios, encías y órganos genitales. En las zonas afectadas puede haber ardor y prurito variable.

Complicaciones
El Herpes simple puede diseminarse por la piel, provocar queratitis y conjuntivitis, cuadros encefalíticos, infecciones traqueales y neumonías.

Pronóstico
Favorable para infecciones por Herpesvirus tipo 1. Reservado para Herpesvirus tipo 2. Las personas que tienen alguna deficiencia en el sistema inmunitario suelen padecer infecciones más graves y duraderas. Como se mencionó más arriba, Herpesvirus permanece de por vida dentro del organismo del individuo afectado.

Tratamiento
Las manifestaciones leves curan sin tratamiento al cabo de 10-12 días. El uso de fármacos antivirales específicos está indicado en personas con infecciones por virus herpes recurrentes y prolongados, y en todas aquellas que presenten inmunidad deprimida.

Prevención
-Acudir al médico ante la aparición de lesiones ulcerosas bucales o de los órganos genitales.
-Evitar el contacto directo con las zonas afectadas.
-Abstinencia sexual en aquellos que padecen herpes genital agudo.
-Uso de preservativos.
-Evitar el estrecho contacto con recién nacidos y personas inmunodeprimidas cuando el Herpes simple está en su etapa activa. Debido a que una persona con Herpes simple puede diseminar el virus aunque no presente síntomas clínicos, de alguna manera se dificulta el control y prevención de esta enfermedad.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

No hay comentarios. :