TENIASIS

Es una parasitosis intestinal producida por la ingestión de carne cruda o mal cocida proveniente de animales parasitados. El curso es agudo o crónico, con un período de incubación de 2 a 3 meses. El agente etiológico de esta enfermedad pertenece a platelmintos de la clase Cestoda, ubicados dentro del género Taenia y representados por Taenia saginata y Taenia solium. Las tenias son gusanos chatos de varios metros de largo, hermafroditas, con una cabeza llamada escólex provisto de ventosas que sirven para fijarse al intestino del huésped.Taenia sp.El cuerpo de las tenias está segmentado en estructuras llamadas proglótides, cada uno de los cuales produce numerosos huevos ya que contiene los órganos reproductores masculino y femenino. Los proglótides grávidos más alejados del escólex se desprenden y son eliminados del hospedador con las heces.
partes de una teniaTaenia saginata
Es un parásito intermediario del ganado bovino cuya fase larvaria se desarrolla en la musculatura de los vacunos. Ingresa en el humano cuando se ingiere carne cruda o mal cocida de animales parasitados. Las tenias llegas al estado adulto localizándose en las primeras porciones del intestino delgado, donde alcanzan una longitud superior a los 3-5 metros. Por lo general, una sola tenia se aloja dentro de la persona.


Taenia solium
Tiene como hospedador intermediario a los cerdos, donde las larvas también parasitan los músculos de estos animales. El humano contrae la parasitosis por comer carne cruda o poco cocida de animales parasitados. Las formas adultas de T. solium poseen una serie de ganchos en el escólex para afirmarse a la mucosa intestinal del hospedador definitivo. Tiene la misma longitud que T. saginata.
escólex de teniasSignos y síntomas
La mayoría de las veces no produce signos o síntomas determinantes. No obstante, puede presentarse nerviosismo e irritación intestinal. La eliminación de proglótides con la materia fecal pone en evidencia que la persona está parasitada.


Pronóstico
Favorable.


Tratamiento

Medicación antiparasitaria por vía oral.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

BUENASO c: gracias me ayudo para mi proyecto