ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
-Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo
-Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
-Se mantiene constante la temperatura corporal.
-Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.


CORAZÓN
Es el órgano principal del sistema cardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada.
El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, derecho e izquierdo. Está situado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurículas y se proyecta hacia arriba, algo atrás y a la derecha. El vértice se sitúa abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrículo izquierdo.

Aurículas
Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una válvula llamada tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral. Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.
En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón.
A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas

cavidades del corazónVentrículos
Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo.
En las paredes de ambos ventrículos existen pequeños músculos papilares, dos en el izquierdo y tres en el derecho, aunque pueden presentarse otros accesorios. Estos músculos se unen a cuerdas tendinosas que están ensambladas a las válvulas bicúspide y tricúspide. Cuando la sangre abandona los ventrículos, los músculos papilares se contraen y cierran ambas válvulas para evitar el reflujo sanguíneo hacia las aurículas.

válvula bicúspide

 Los músculos de los ventrículos están más desarrollados que los músculos de las aurículas. La capa muscular del ventrículo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presión de sangre.
La relación existente entre aurículas y ventrículos determinan la disposición de un corazón derecho (sangre venosa) y un corazón izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiológico.

circulación intracardíaca de la sangre
De afuera hacia adentro, el corazón está cubierto por tres capas:
-Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón.
-Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo.
-Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre

capas del corazón
El corazón está envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que lo separa de estructuras vecinas.

ARTERIAS
Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:
-Túnica externa: formada por tejido conectivo.
-Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.
-Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.

partes de una arteriaARTERIOLAS
Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas

CAPILARES SANGUÍNEOS
Son vasos microscópicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es más que una muy delgada capa de células epiteliales planas y una pequeña red de fibras reticulares. El diámetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras
-Capilares arteriales
Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las células del organismo
-Capilares venosos
Recogen de las células los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vénulas.

VÉNULAS
Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos y los traslada hacia las venas. Tienen las mismas capas que estos vasos, pero de un calibre mucho menor.

VENAS
Son vasos que se originan de la unión de muchas vénulas y drenan la sangre en el corazón. Las venas son más delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El diámetro es mayor que el de las arterias.
En el interior de las venas existen válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurícula derecha. Las válvulas se abren cuando el músculo se contrae (A) y se cierran cuando el músculo está en reposo (B).

válvulas semilunares de las venasLas venas poseen las mismas estructuras que las arterias

capas de los vasos sanguíneos
CICLO CARDÍACO

El corazón realiza dos tipos de movimientos, uno de contracción (sístole) y otro de relajación (diástole). Cada latido del corazón ocasiona una secuencia de eventos que se denominan ciclos cardíacos. En cada ciclo cardíaco (latido), el corazón alterna una contracción (sístole) y una relajación (diástole). En humanos, el corazón late por minuto alrededor de 70 veces, es decir, realiza 70 ciclos cardíacos.
El ciclo cardíaco está comprendido entre el final de una sístole ventricular y el final de la siguiente sístole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases:
-Diástole general: es la dilatación de las aurículas y de los ventrículos. La sangre entra nuevamente en las aurículas. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y las válvulas sigmoideas se cierran. La diástole general dura 0,4 segundos.
-Sístole auricular: contracción simultánea de las aurículas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral. Dura 0,1 segundos.
-Sístole ventricular: contracción simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonar y aorta a través de las válvulas sigmoides. La sístole ventricular tiene una duración de 0,3 segundos.

sístole y diástole

RUIDOS CARDÍACOS

Se producen por las vibraciones de la sangre al contactar con los ventrículos y los grandes vasos, y por el cierre de las válvulas cardíacas. En cada ciclo cardíaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeño y un gran silencio. Los ruidos se llaman primero y segundo ruidos cardíacos (R1 y R2), y corresponden a los sonidos “lubb-dupp” considerados como los latidos del corazón.
-Primer ruido: corresponde al inicio de la sístole ventricular. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran.
-Segundo ruido: se produce al inicio de la diástole ventricular. Se cierran las válvulas aórtica y pulmonar.


SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN

El músculo cardíaco se contrae de manera automática por la transmisión de impulsos nerviosos a través de un sistema especial de conducción, a diferencia del músculo esquelético que lo hace ante un estímulo nervioso. El sistema eléctrico o de conducción es el responsable de generar los latidos cardíacos y de controlar su frecuencia. Se encuentra ubicado en el músculo cardíaco (miocardio) y está formado por tres partes:
-Nódulo sinoauricular: está ubicado en la aurícula derecha y es el lugar de origen de los latidos. Se lo considera como el marcapasos cardíaco.
-Nódulo auriculoventricular: situado cerca del tabique interauricular, por encima de la válvula tricúspide. En este nodo se demora el impulso para que las aurículas terminen de contraerse antes que se contraigan los ventrículos.
-Sistema Hiss-Purkinje: es continuación del nodo auriculoventricular. El haz de Hiss está formado por una densa red de células de Purkinje, que se bifurca en dos ramas que rodean a los dos ventrículos. Las ondas eléctricas se propagan desde el nodo auriculoventricular por el haz de Hiss, lo que provoca la contracción de los ventrículos. En la zona inferior se disponen las células de Purkinje.

 SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN


CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

En los mamíferos, la circulación sanguínea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazón, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raíz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.
Para su estudio, la circulación sanguínea puede dividirse en:
-Circulación mayor: es el recorrido que hace la sangre desde el ventrículo izquierdo
hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazón (sangre arterial), y por la válvula aórtica abandona el ventrículo izquierdo para ingresar a la arteria aorta. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que también se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Las células eliminan dióxido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo. El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurícula derecha.
-Circulación menor: es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrículo derecho hasta llegar a la aurícula izquierda. Desde el ventrículo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvéolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurícula izquierda.

circulación mayor y menor de la sangreCIRCULACIÓN PORTAL HEPÁTICA
Es una división de la circulación mayor. La glándula hepática posee doble circulación, ya que por un lado recibe sangre desde la aorta que llega por la arteria hepática con nutrientes y oxígeno para las células del hígado (hepatocitos). Por otro lado, la sangre venosa procedente del páncreas, del bazo, del estómago, de los intestinos y de la vesícula biliar llega al hígado a través de la vena porta. Los nutrientes absorbidos desde el estómago y los intestinos son almacenados, modificados o detoxificados en la glándula, según se trate. La sangre de la arteria hepática y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepáticos que son espacios existentes entre los hepatocitos.

circulación portal hepáticaCIRCULACIÓN CORONARIA
Es otra división de la circulación mayor. Al abandonar el ventrículo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazón. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxígeno y nutrientes a las células del miocardio. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazón, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha.

CIRCULACIÓN FETAL
Es una división de la circulación mayor que aporta sangre al feto mediante la placenta. Durante la vida fetal, la placenta asume funciones que a futuro estarán a cargo de los pulmones, del sistema digestivo y de los riñones. La placenta provee de oxígeno y nutrientes a la sangre del feto y la depura de los desechos. La sangre oxigenada circula hacia el feto por dos venas umbilicales, que se retuercen en el interior del cordón. Al entrar en el ombligo fetal se transforman en un solo vaso, la vena umbilical, que se dirige al hígado. Luego de atravesar el hígado, la sangre se dirige a la vena cava inferior, mezclándose con sangre desoxigenada de la parte posterior del feto, para luego llegar a la aurícula derecha. En el feto, las aurículas derecha e izquierda se comunican a través del agujero oval, por lo que la sangre proveniente de la vena cava inferior ingresa en las dos cavidades. La sangre que llega a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y luego a la arteria aorta para irrigar todo el cuerpo del feto. La sangre menos oxigenada que viene de la cabeza pasa por la vena cava superior, entra en la aurícula derecha y luego en el ventrículo derecho. En la aurícula derecha se mezcla la sangre que llega de las venas cavas inferior y superior. Esa mezcla, menos oxigenada que la que transita por el agujero oval, pasa al ventrículo derecho y luego a la arteria pulmonar. Desde esta arteria, una parte de la sangre se dirige a los pulmones y el resto pasa por el conducto arterioso, donde se mezcla, en la arteria aorta, con la sangre que viene del ventrículo izquierdo. Esa sangre circula por el organismo fetal y regresa por las arterias umbilicales para reoxigenarse en la placenta.

irculación fetalCIRCULACIÓN CAPILAR
Los capilares sanguíneos tienen como función principal intercambiar oxígeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio intersticial, es decir, hacia el lugar entre células y capilares. Además, recibe desde dicho intersticio el dióxido de carbono y los desechos del metabolismo de las células. El intercambio de sustancias se hace posible debido al reducido diámetro capilar de 8-12 micras y a la mínima velocidad que tiene la sangre en su interior. La regulación del flujo de sangre capilar está a cargo de la capa muscular de las arteriolas, mediante la reducción de su diámetro (vasoconstricción) o el aumento del mismo (vasodilatación).
El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza por diferentes mecanismos. Uno de ellos es la difusión, donde el pasaje de sustancias se realiza a favor de un gradiente de concentración, es decir, desde un lugar de mayor concentración a otro de menor. Moléculas pequeñas e hidrosolubles como el oxígeno y el dióxido de carbono difunden por ese mecanismo. Otra forma de intercambio es la filtración, donde el pasaje se realiza de acuerdo a la presión intracapilar y al tamaño de los poros de sus paredes. En el extremo arterial del capilar, con más presión sanguínea, la filtración se produce hacia el intersticio. En el extremo del capilar próximo a las vénulas desciende la presión en su interior, con lo cual se favorece la entrada de desechos hacia la luz capilar.


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

39 comentarios :

Anónimo dijo...

Que buen Power Point, nos ayudo un monton! Saludos para los alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar, de 4to "B" y al Prof. Nelson.

Anónimo dijo...

El material expuesto es claro y preciso, felicitaciones.

Anónimo dijo...

muy bueno, se entiende todo claramente

Anónimo dijo...

esta muy bien el material encontre todo lo que buscaba muchas felicidades.....

Anónimo dijo...

esta buenisimo el material q brinda es muy claro

alejandro dijo...

muy buen articulo se entiende claramente

alejandro dijo...

excelente material completo y facil de entender

alix dijo...

gracias por este documento sta muy bien

Anónimo dijo...

Gracias por el documental, entendi todo y es muy facil de explicar y enterder.
=)

Anónimo dijo...

el contenido muy didáctico felicidades

Anónimo dijo...

muy buen archivo me ayudo demasiado, ahora segura que tengo toda mi participacion en la clase... gracias y felicidades!!

M3 dijo...

EXCELENTE TRABAJO ME FUE DE GRAN AYUDA PARA MI CLASE GRACIAS

¨victor marin dijo...

excelente trabajo,explica todo lo basico de anatomia cardiaca y circulacion sanguinea, lo felicito

Anónimo dijo...

felicidades,execelente trabajo entenible mil gracias

Claribel dijo...

Geniosss! Me acaban de salvar la materia :) Jajaj

Anónimo dijo...

excelente trabajo , encontré todo lo que quería para mi trabajo gracias lo felicito .:D

MAURICIO dijo...

Excelente material, muy didactico y con informacion precisa y clara.

GABRIELA dijo...

TENGO A LA PAGINA COMO CABECERA PARA MIS ESTUDIOS DE ANATOMIA,ME SIRVE MUCHÍSIMO,MUY BIEN EXPLICADO

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO,MUY BIEN EXPLICADO, ES ENTENDIBLE

Anónimo dijo...

Unos cuantos fallos de ortografía pero es el mejor trabajo que leído entre unas cuantas webs.

Felicitaciones.
De: alumno de Luis vives, Larache, Marruecos.
PD: me ha ayudado mucho en un trabajo

Anónimo dijo...

hola, buenos dias.
para no saber tanto de salud me han ayudado mucho, es muy claro lo que explican. gracias!!!!!

Anónimo dijo...

muy buen material excelente buenos graficos y explicito

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO FELICITACIONES

Anónimo dijo...

hola soy yeny que buen material creo q tomare algunas cosas para mi expocicion dde anatomia cardiovascular

Anónimo dijo...

Gracias . Felicidades.Enriquecedor e ilustrativo.

Anónimo dijo...

me salvaste la clase,gracias.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, fue de gran ayuda en mi investigación. Felicidades, espero y siga haciendo está clase de trabajos

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

buenisimo lo felicito esta muy completo

Anónimo dijo...

Sus publicaciones son realmente valiosas. gracias por ofrecerlas!

floreli dijo...

Excelente material muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Que genial! , me ayudo a comprender el tema mas ya que estudio enfermeria pero no le entendia bien al ciclo cardiovascular y ahora ya lo tengo todo claro , gracias!

Anónimo dijo...

muy bueno

Maria Fernanda Fraga dijo...

EXELENTE MATERIAL MUY COMPLETO Y DIDACTICO, PREPARO MI FINAL DE BIOLOGIA HUMANA JUNTO A SU BLOG MUCHISIMAS GRACIAS, ME AYUDA A COMPLETAR MI LECTURA.

Anónimo dijo...

bueno muy util gracias .

Anónimo dijo...

Muy bueno el material! estaba todo lo que necesitaba👌 graciass!

toni dijo...

Un artículo muy didáctico, claro y conciso, acompañado de unos videos excelentes. Ha sido un placer poder leer esta información. Gracias.

Anónimo dijo...

FELICIDADEZ MUY BUENA LA INFORMACION SALUDOS

Leire dijo...

Artículo muy completo sobre el sistema cardiovascular, se agradece toda esta información, sobre todo para los que nos cuidamos siguiendo dietas para la salud del corazón. Gracias.