ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ARTICULAR

Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los movimientos de los organismos superiores. Los huesos conforman la parte anatómica pasiva del sistema locomotor, mientras que los músculos actúan en forma activa. Como vínculo entre huesos y músculos está el sistema articular, que interviene en la unión de diversas estructuras a través de las articulaciones.
Se denomina articulación al grupo de tejidos que unen a dos o más huesos por sus extremos o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o muy amplios. Hay distintas formas de clasificar las articulaciones. De acuerdo al grado de movilidad están las articulaciones inmóviles, semimóviles y móviles. Desde el punto de vista anatómico (estructural) las articulaciones son fibrosas (inmóviles), cartilaginosas (semimóviles) y sinoviales (móviles). Dentro de una clasificación fisiológica (funcional), las que carecen de movilidad son las sinartrosis, las de poca movilidad son anfiartrosis y las de movilidad amplia corresponden a las diartrosis.

Clasificación de las articulaciones
Clasificación de las articulacionesSINARTROSIS
Estas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos es por medio de tejido fibroso. De acuerdo al tipo de tejido fibroso que se interpone entre los extremos articulares se diferencian tres clases de sinartrosis: suturas, sindesmosis y gonfosis.

Suturas
La unión de los huesos se produce por tejido fibroso. Las articulaciones de los huesos del cráneo y de la cara son ejemplos de suturas o sinostosis.

La unión de los huesos se produce por tejido fibroso. Las articulaciones de los huesos del cráneo y de la cara son ejemplos de suturas o sinostosis.Sindesmosis
Es un tipo de articulación similar a las suturas, pero el tejido fibroso que contiene es más abundante y forma un ligamento interóseo que permite un mínimo movimiento. Las sindesmosis están presentes entre las diáfisis del radio y del cúbito y entre las diáfisis de la tibia y del peroné.

Sindesmosis
sindesmosisGonfosis
Este tipo de sinartrosis se observa en la articulación de los dientes con los alvéolos dentarios de los maxilares. El periodonto, formado por las encías, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la raíz de la pieza dentaria al hueso maxilar.

Gonfosis
GonfosisGonfosis
ANFIARTROSIS
En este tipo de articulaciones se producen movimientos limitados, donde los huesos se unen a través de tejido cartilaginoso. Las superficies articulares son cóncavas o planas. Según sea el tipo de cartílago, la anfiartrosis se divide en dos grupos: sincondrosis y sínfisis.

Sincondrosis
Son articulaciones temporarias propias de los huesos en desarrollo, formadas por tejido cartilaginoso hialino (blanco transparente). A medida que se completa el crecimiento del individuo, el hueso colabora a que la unión sea más firme transformándose en una sinartrosis, es decir, sin movilidad. Son ejemplos de sincondrosis las placas de crecimiento de los huesos largos en la unión de epífisis y diáfisis (metáfisis) presentes en el fémur, húmero, tibia y radio, entre otros. Las articulaciones esternocostales también son sincondrosis, pero no llegan a osificarse con el desarrollo, ya que se mantienen de por vida.

Sincondrosis
SincondrosisSincondrosis 
Sínfisis
En estas articulaciones, la unión entre los huesos está dada por una lámina de tejido fibrocartilaginoso, que le permite una leve movilidad. A diferencia de las sincondrosis, las sínfisis son permanentes. Un ejemplo es la sínfisis púbica, es decir, la unión de ambos huesos coxales en la parte ventral.

sínfisisDIARTROSIS
Estas articulaciones son muy diferentes a las descriptas anteriormente. Están formadas por estructuras complementarias y poseen amplios movimientos en distintas direcciones. En general, las diartrosis unen los huesos largos entre sí (húmero con radio, fémur con tibia) y conectan las extremidades superiores e inferiores con el esqueleto axial.

ANATOMÍA DE LAS DIARTROSIS
Desde el punto de vista anatómico las diartrosis son articulaciones sinoviales, con estructuras propias que no están en las sinartrosis ni en las anfiartrosis. Las diartrosis están formadas por los siguientes componentes: cartílago articular, cápsula articular, cavidad articular, meniscos, ligamentos y estructuras intraarticulares.

Cartílago articular
Las superficies articulares son las zonas de contacto entre dos huesos que se articulan entre sí. Con el fin de evitar roces entre ellos hay un cartílago de tipo hialino o fibroso, según sea la ubicación de la articulación, que se interpone entre ambas superficies óseas.
Cápsula articular
Es una importante estructura de tejido fibrocartilaginoso que unen a los huesos y se inserta en los bordes de las superficies articulares. Tiene dos capas, una externa y otra interna. La capa externa es dura, gruesa y fibrosa, y se continúa con el periostio de cada hueso. La capa interna es la membrana sinovial, que es delgada y conforma la cavidad articular. Produce líquido sinovial (sinovia) que es una sustancia amarillenta y viscosa cuya función es lubricar las superficies de la articulación y proporcionar nutrientes al cartílago articular. Además, el líquido sinovial contiene células que fagocitan desechos de la articulación y microorganismos.
La cápsula articular está reforzada por varios ligamentos y tendones que se insertan en ella dándole firmeza a la diartrosis.
Cavidad articular
Es el espacio existente entre los huesos de la articulación y la cápsula articular. La cavidad articular contiene líquido sinovial.
Meniscos
Son discos de tejido fibrocartilaginoso que dividen parcial o totalmente la cavidad articular. Los meniscos se ubican en algunas diartrosis como en las articulaciones de la rodilla, en la esterno-clavicular y en la témporo-mandibular. Tienen por función proteger la superficie articular, facilitar los movimientos y absorber los impactos que soporta la articulación. 

Ligamentos
Son bandas de tejido conectivo fibroso que unen a los huesos de una articulación entre sí. Según sea la ubicación que tengan respecto de la articulación se denominan colaterales, dorsales, intra y extra capsulares, cruzados, etc. Los ligamentos que envuelven a una diartrosis se llaman ligamentos anulares.  

Componentes de una articulación sinovial (diartrosis)

componentes de una diartrosis MOVIMIENTOS ARTICULARES
Los diferentes movimientos que realiza el cuerpo de los animales superiores reciben una nomenclatura especial, según sea la dirección que adopten las estructuras involucradas. Dentro de los numerosos movimientos articulares posibles propios de las diartrosis, se detallan a continuación los más sobresalientes.
Flexión
Cuando disminuye el ángulo que separa a dos huesos que se articulan. Por ejemplo, llevar el antebrazo hacia el brazo, los miembros hacia delante o cerrar las manos.
Extensión
Es el movimiento contrario a la flexión, donde aumenta el ángulo de separación entre ambos huesos. Un ejemplo es llevar hacia atrás los miembros superiores o inferiores. 

Hiperextensión
Sobrepasar el ángulo normal de la posición anatómica. Se produce hiperextensión de la cabeza cuando se mira para arriba.

movimientos de flexión y extensión
movimientos de flexión y extensión
movimientos de flexión y extensión
movimientos de flexión y extensiónAbducción
Movimiento articular que se aleja del eje medio o punto central.

Aducción
Movimiento que se acerca al eje medio o punto central. 

Rotación
Movimiento circular sobre un eje central. La rotación es medial cuando se dirige hacia el cuerpo siguiendo las agujas del reloj (en miembros izquierdos) y en contra de las agujas del reloj (en miembros derechos). La rotación lateral es opuesta a la medial.

principales movimientos articularesCircunducción
Es un movimiento en círculo que incluye la flexión, extensión, abducción y aducción.

movimientos de rotación y circunducción
Pronación
Llevar la parte dorsal de la mano hacia arriba. 
Supinación
Movimiento contrario, que consiste en colocar la palma de la mano hacia arriba. Tanto la pronación como la supinación son movimientos articulares propios de las manos.

 
movimientos de supinación y pronaciónProtrusión
Es la proyección de la mandíbula hacia el frente. 

Retrusión
Ubicación de la mandíbula en su posición normal.

movimientos de retrusión y protrusión
FISIOLOGÍA DE LAS DIARTROSIS
La facultad que tienen las diartrosis de realizar distintos tipos de movimientos en varias direcciones está dada por la forma que adopten las superficies articulares de cada hueso. En base a ello, las diartrosis se clasifican de la siguiente forma.

características de las diartrosisArtrodias
En este tipo de diartrosis las superficies articulares opuestas son algo plana, con lo cual producen movimientos débiles de deslizamiento. Son ejemplos de artrodias las articulaciones entre los huesos del carpo (intercarpianas) y entre los huesos del tarso (intertarianas).


ejemplo de artrodiaTrocoideas
En esta articulación el movimiento es giratorio (de rotación) y se produce cuando una superficie con forma arqueada gira sobre un eje, como un pivote. La articulación atlanto-axial (atlas o 1º vértebra cervical con el axis o 2º cervical) es una diartrosis de tipo trocoidea, donde el atlas gira sobre el axis permitiendo los movimientos de la cabeza. La articulación radiocubital es otro ejemplo de diartrosis trocoidea, que permite efectuar los movimientos de supinación y pronación.


ejemplo de diartrosis trocoidea
Gínglimos
También llamadas “trocleares”, en estas articulaciones una de las superficies óseas tiene forma de carretel, adaptándose a la otra que es cóncava. Esta particularidad permite movimientos de flexión y extensión a manera de bisagra. Son ejemplos las articulaciones del codo, de la rodilla, del tobillo y las interfalángicas (dedos).
 
ejemplo de gínglimoEnartrosis
Esta articulación hace posible realizar movimientos en muchas direcciones. Uno de los extremos del hueso es esférico (cabeza), adaptándose a una depresión o cavidad del otro extremo óseo. De esta forma se ejercen movimientos de flexión, extensión, rotación, circunducción, aducción y abducción. Las articulaciones escápulo-humeral (hombro) y coxo-femoral (cadera) son enartrosis.

ejemplo de enartrosis
Condiloidea
Uno de los extremos del hueso es convexo (cóndilos), articulándose con la superficie algo cóncava del otro extremo óseo. Permite movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción. Las articulaciones témporo-mandibular (mandíbula) y atlanto-occipital (cabeza con cuello) son condiloideas.

articulación condiloideaEncaje recíproco
Las superficies articulares son, en un extremo convexas y, perpendicularmente, la restante superficie articular es cóncava, imitando la posición de un jinete sobre un caballo. Por esa razón se la llama también articulación en “silla de montar”. Posee amplios movimientos, menos el de rotación. Las articulaciones esterno-clavicular y la carpo-metacarpiana del dedo 1 (pulgar) son ejemplos de articulaciones en encaje recíproco.

articulación diartrósica del tipo encaje recíproco
Clasificación de las articulaciones
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

16 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA FELICITO ALA PERSONA QUE RELIZO ESTA INVESTIGACION , ESTA MUY COMPLETA Y ES MUY CLARA PARA LOS ESTUDIANTE COMO YO . GRACIAS CHILE.

Unknown dijo...

Excelente, ya habia revisado algunos sitios virtuales tratando de hallar información amplia y didáctica (dirigido a escolares)sobre las articulaciones fijas y nada me pareció adecuado hasta que encontre esta entrada y este blog que sí satisface lo que se buscaba. Gracias, desde Lima - Perú.

Unknown dijo...

muy bien en serio los felicito
muy buena información sobre todo las fotos ........... me ayudaron. ahora voy por los sesenta siiiiiiiiiiiii. sigan haciendo esto que si ayuda... BOLIVIA

Anónimo dijo...

Me parece excelente, es una información muy completa con ejemplos, me sirvio mucho para mi tarea de Biologia. Gracias. Bucaramanga Colombia.

Anónimo dijo...

Hola muchas Felicitaciones por el material didáctico, soy maestra y éste material me servirá para las clases de los alumnos, saludos QDTB
Dra. Rosy Colina, Monterrey, Nuevo León, México.

gardy haly dijo...

hola:
felicidades continuen me gustaria que me enviaran a mi correo mas informasion acerca de anatomia phisiologia,y anatomia interna. estoy cursando la carrera de enfermeria en la cuidad de virginia USA y me sirvio mucho la complementacion del programa que tienen .....mi nombre es GARDY...usa

gardy haly dijo...

hola amigos :
soy gardy y estoy muy feliz de continuar con este aprendisaje que es en mi idioma escribanme mas por favor acerca de anatomia interna ,hematologia mi email: resplandorlunar@hotmail.com .gracias y felicidades

Anónimo dijo...

hola grasias porle informacion prestada gente como tu forma parte de nuestro cresimiento personal y profesional carabobo venezuela

Anónimo dijo...

holas
muchas felicidades tu trabajo esta muy interesante e importante
graciassssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡RUT

Anónimo dijo...

hola, gracias a Dios y a la persona que elaboro dicho material, esta demasiado bueno. Esta ademas muy completo. Dios le Bendiga. venezuela

jose dijo...

esta muy bueno y completo me sirvio para una investigacion en un curso de farmacia, venezuela

Unknown dijo...

estabaa desesperada
u_u ya qe no tome apuntes en mis clases de biologia..y ademas qe falatba

y mañana tengo Oral

Y CON ESTO CREO QE ESTOY MAS QUE PREPARADA PARA MAÑANA
n_n muchas gracias
estas super tu blog

u.u "te sigo"...

Anónimo dijo...

Es un estudio muy completo. Me ayudo completamente. Gracias, Argentina

eugenia dijo...

un resumen exelente!!muchas gracias

Tobi dijo...

Gracias me ayuda de mucho ya que estudio Primero Año. Saludos de El Estado Bolívar. Venezuela

Suplementos para las articulaciones dijo...

Qué detallado e informativo. Me ha gustado mucho tu entrada. Gracias por compartir.