OVOGENESIS

Es la formación de células sexuales femeninas, llamadas óvulos, que tiene lugar en los ovarios de los animales superiores. Tal como sucede con la espermatogénesis, la ovogénesis se lleva a cabo por medio de la mitosis y la meiosis, partiendo de células germinales diploides. Tras dos divisiones sucesivas, meiosis I y meiosis II, se producen cuatro células con caracteres hereditarios recombinados y la mitad de la carga genética (haploides). La ovogénesis y la espermatogénesis son procesos de formación de gametas, que en conjunto se denomina gametogénesis.

OVOGENESIS PRENATAL

En la etapa de formación embrionaria femenina, las células germinales se reproducen por mitosis sucesivas. Al llegar a las gónadas (ovarios) las células germinales continúan dividiéndose por mitosis donde se producen millares de ovogonias, que son células madres del ovario con toda la dotación genética de la especie (diploides). Las ovogonias dan origen por división mitótica a ovocitos primarios, también diploides. Cerca de un millón de ovocitos primarios se forman en los ovarios durante la etapa embrionaria, que
se rodean de células foliculares y epiteliales planas, formando el folículo primordial. Alrededor del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis I, pero al llegar al diploteno de la profase I se detiene la división meiótica hasta que se alcanza la madurez sexual (pubertad), momento en que se reinicia el proceso de ovogénesis por acción hormonal. Este prolongado lapso de inactividad se llama dictiotena. Se supone que las células foliculares segregan una sustancia que frena el proceso de maduración del ovocito primario.
 
OVOGENESIS POSNATAL
Las niñas nacen con folículos primordiales que encierran, como ya se dijo, a un millón de ovocitos primarios en dictiotena, hasta que llega la madurez sexual. En ese momento el número de ovocitos se reduce a unos 400-500000, ya que una gran cantidad a involucionado. Empiezan a madurar los folículos y los ovocitos primarios aumentan de tamaño. Un poco antes de que la mujer ovule concluye la meiosis I y se genera un ovocito secundario haploide y el primer cuerpo polar. Cabe señalar que esta 
división no es proporcional en cuanto a volumen, ya el cuerpo polar, que más tarde se atrofia, es muy pequeño respecto del ovocito secundario, que obtiene casi todo su citoplasma. Este ovocito secundario queda detenido en metafase II y es expulsado del ovario (ovulación). Si se produce la fecundación, el ovocito secundario continúa la meiosis II hasta el final, formándose un ovocito haploide maduro y un segundo y pequeño cuerpo polar que más tarde involuciona. Si no hay fecundación, el ovocito secundario es eliminado durante la menstruación. Cabe señalar que de los 400 o 5000000 ovocitos que hay en los ovarios al llegar la madurez sexual, solo 400-500 ovocitos primarios se transformarán en ovocitos secundarios a lo largo de toda la vida reproductiva, ya que por cada ovulación que hay en cada ciclo se pierden cerca de mil ovocitos por atrofia.
Producida la ovulación, el ovocito secundario pasa del ovario a la trompa de Falopio, madurando de a uno por vez. Las hormonas segregadas por la hipófisis (gonadotrofinas) ejercen su acción sobre los ovarios. La hormona folículo estimulante (FSH) estimula al ovocito primario para que se convierta en secundario, mientras que la hormona luteneizante (LH) provoca la ovulación.
Ovogénesis

OvogénesisFOLICULOGÉNESIS 
Los folículos ováricos son estructuras formados por un conglomerado de células granulosas que encierran a cada ovocito en el interior del ovario. Dentro de los folículos tiene lugar la ovogénesis. La foliculogénesis es la formación y maduración de los folículos ováricos, a partir del folículo primordial hasta períodos intermedios o finales. De acuerdo a la etapa de desarrollo, se distinguen distintos tipos de folículos.
-Folículos primordiales: se forman en la vida embrionaria y contiene una capa de células planas epiteliales y foliculares. Rodea al ovocito primario que está en dictiotena.
-Folículos primarios: están constituidos por células de forma cúbica que encierran ovocitos primarios, también en dictiotena, pero que han aumentado de tamaño.
-Folículos secundarios: tienen un diámetro cercano a 300 micras. Poseen varias capas de células granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras.
-Folículos terciarios o de De Graaf: tienen un diámetro promedio de 20 mm. Están constituidos por varias capas de células granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de líquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folículo terciario contiene a un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio. Se calcula que se necesitan casi tres meses para que se genere un folículo de De Graaf a partir de un folículo primordial.


Esquema del desarrollo de los folículos ováricos

Esquema del desarrollo de los folículos ováricos
Microfotografías de un corte de ovario

Microfotografías de un corte de ovario
Microfotografías de un corte de ovario
Microfotografías de un corte de ovario
Ovogénesis y etapas de la vida



semejanzas entre ovogénesis y espermatogénesis
diferencias entre ovogénesis y espermatogénesis
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

39 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por la info. me sirvio mucho para estudiar...

De nuevo gracias XD!

Atte: Nox

Anónimo dijo...

Gracias, la información me ayudo a organizar y completar un seminario de embriologia.

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Anónimo dijo...

Muchas Gracias c: sigan asi !

Anónimo dijo...

Muchisimas muchisimas gracias me aclaro las dudas que tenia despues de leer en el libro :)
Muy claro, le agradezco mucho :D

Unknown dijo...

Excelente, me sirvió mucho

Anónimo dijo...

muchas gracias por la explicación me sirvió para entender de otra forma la ovogénesis.

Anónimo dijo...

muy buena explicación :) Gracias!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por crear estos blogs! Estoy viviendo en Francia, y la verdad que no habia entendido nada sobre la ovogenesis. Llevo estudiando esto desde hace 4 dias y buscando en paginas de internet para entenderlo, gracias a vosotros lo he podido hacer, sois los mejores!

valeria lepe dijo...

exelente!!!! la informacion es la pagina mas completa que he leido felicidades fue un alivio leer esta informacion GRACiasS!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion me acaba de salvar de una mala nota...

Anónimo dijo...

Thanks fue una maravillosa ayuda me gustaría que incluyeran un esquema de las 3 fases de la ovogenesis. ;-)

Anónimo dijo...

excelente blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ayudo para estudiar y me saque una buena nota

Anónimo dijo...

Muy bueno, la información esta muy completa y es fácil entenderla, felicidades.

Anónimo dijo...

Este Blog Es Muy Bueno La Informacion Esta Muy Bien Organizada, Es Consisa, Presisa, Es Exelente... Mis Felicitaciones, Y Se Los Agradezco, Me Ayudo Mucho... :)

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion tan valiosa

Unknown dijo...

muy buena informacion me sirvio de mucho!!!gracias

jvilchez20 dijo...

Algunos autores hablan que al final de la meiosis se obtiene un óvulo y dos cuerpos polares. Y otros dicen que un óvulo y tres cuerpos polares. En el texto dices que se forman dos cuerpos polares, porque el primero se atrofia y en el gráfico que adjuntas se observan tres cuerpos polares. Por favor define esa situación. Te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Maravillosa informacion! Gracias :)

Dayana Navarro dijo...

Gracias me sirvio para mi tarea d desarrollo biologico :*

Anónimo dijo...

Esta maravilloso su contenido y las ilusyraciones q maravilla
Saque un 10 un mi tarea. MCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Necesito hablar con el creador de esta página y de esta información esta muy buena epero que conteste

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar esto.

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo para una tarea importante y gracias a eso no reprobare

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info,me lo resumiste porque no entendía nada porque hay demasiada información que marea.

Anónimo dijo...

Me encantó!!! He utilizado ambas presentaciones (espermatogénesis y ovogénesis) para exposiciones de biología del desarrollo

Anónimo dijo...

me encanto, muchas gracias... Me saque una excelente nota GRACIAS

Anónimo dijo...

por qué solo madura un ovulo por ovario al mes? si se preparan varios en ambos ovarios

Anónimo dijo...

me sirvio mucho pero te hago una pregunta y espero que la contestes que ocurriria si no se da la ovogenesis

ADMINISTRADORES dijo...

No habría producción de ovocitos, con la consecuente infertilidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info. Completa y resumida.

Unknown dijo...

que información tan útil, me sirvió de mucho Gracias.

Unknown dijo...

Pues la verdad el tema es duro de manejar Toma su tiempo pero entendi esta muy Buena esta pagina me sirve mucho esta informacion para mi exposicion....gracias me sirvio.😀

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHAS GRACIAS

dddddd dijo...

gracias

Unknown dijo...

MUCAS GRACIAS
Me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias excelente investigación.