MONONUCLEOSIS

Es una enfermedad infecciosa aguda causada comúnmente por el virus de Epstein-Barr (Herpesvirus tipo 4), aunque el agente etiológico también puede ser un Citomegalovirus (Herpesvirus tipo 5). La Mononucleosis se transmite por medio de la saliva al besar, con la tos y los estornudos, por compartir  cubiertos o sorbetes y por contacto cercano con personas que padecen la infección. El período de incubación es de 4 a 6 semanas. La enfermedad presenta signos y síntomas muy similares a la gripe. Los bebés y niños pequeños están expuestos al agente infeccioso, aunque con manifestaciones clínicas leves o ausentes. Aunque la Mononucleosis aparece a cualquier edad, es más frecuente entre jóvenes entre 15 y 20 años.

Signos y Síntomas

La Mononucleosis puede confundirse con la gripe y con la faringitis. Es común que haya:

-Cuadros febriles

-Erupciones en la piel

-Dolores musculares
 
-Somnolencia
-Dolor de garganta con exudados blanquecinos (foto)

-Inflamación de las amígdalas

-Inflamación de los ganglios linfáticos en cuello y axilas

-Agrandamiento del hígado (10% de los casos) por la inflamación

-Agrandamiento del bazo (50% de los casos) por la inflamación, con dolor abdominal

Con menos frecuencia se presenta tos, cefalea, ictericia, cuello rígido y dificultad respiratoria (disnea).
Las personas con Mononucleosis presentan algunos de los signos y síntomas señalados, que van desapareciendo en 2-3 semanas. La desinflamación de los ganglios linfáticos, del hígado y del bazo lleva más tiempo.

inflamación de las amígdalas (amigdalitis)sintomatología de la mononucleosisfigura donde se observa un bazo normal y otro aumentado de tamañoDiagnóstico
El análisis de sangre revela aumento de linfocitos (linfocitosis) sobre los valores normales. En determinadas ocasiones, los organismos reaccionan frente a una infección con producción de anticuerpos ajenos al agente etiológico de la enfermedad. Son los llamados anticuerpos heterófilos. El estudio de los anticuerpos específicos tiene resultado positivo para la Mononucleosis, puesto que aparecen en la sangre a los pocos días del inicio de esta enfermedad. No obstante, un pequeño número de casos presentan anticuerpos heterófilos a pesar de padecer Mononucleosis.

Pronóstico
Favorable a reservado. En personas con sistema inmunitario deprimido, el pronóstico es de reservado a grave.

Complicaciones
En la mayoría de los casos la Mononucleosis cura sin problemas ulteriores, aunque en algunas situaciones puede derivar en cuadros de hepatitis, infecciones bacterianas secundarias y anemias hemolíticas.

Tratamiento
Es sintomático, con el objetivo de mitigar los signos y síntomas de la enfermedad. Es importante guardar reposo para evitar complicaciones. La práctica de deportes y de trabajos que requieren de importantes esfuerzos debe posponerse por un mes desde el momento en que desaparecieron los signos y síntomas para evitar posibles rupturas del bazo, con consecuencias imprevisibles.

Prevención
No hay vacunas que prevengan la Mononucleosis. Las personas afectadas pueden contagiar durante el cuadro clínico y durante algún tiempo después de la cura, con lo cual es importante evitar el contacto directo con los afectados y el compartir utensilios que puedan ser un medio de transmisión del virus.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, esta muy completo aunque yo al principio pensaba que la mononucleosis tenia relación a los monos especialmente por el capitulo de Oye Arnol! jajaja =)

dani dijo...

Muy buen articulo te felicito, es de lo mas completo que he leido sobre este tema. Gracias me ayudaste a comprender un poco mas esta enfermedad.