FARINGOAMIGDALITIS (anginas)

Enfermedad infecciosa aguda producida por bacterias del género Streptococcus sp. (Faringitis estreptocócica) y por virus como los Adenovirus, Enterovirus y Rinovirus (Faringitis viral). La transmisión es directa, por contacto con la saliva o las secreciones nasales de personas enfermas. Los agentes etiológicos ocasionan inflamación e infección de las amígdalas y de la garganta. La Faringoamigdalitis tiene un período de incubación de 2-5 días.
La forma viral afecta a niños menores de 3 años. La Faringitis estreptocócica se presenta en niños y adultos, pero es más común que ocurra entre los 5 y los 15 años de edad, casi siempre durante los meses fríos del año.

Signos y síntomas
Pueden ser leves o acentuados. Suelen presentarse repentinamente con:
-Fiebre
-Escalofríos
-Dolor de garganta
-Dificultad para deglutir (disfagia)
-Placas de pus en las amígdalas
-Ganglios linfáticos regionales agrandados
-Decaimiento y malestar general
En algunas situaciones, determinadas toxinas de Streptococcus sp. producen erupciones en la piel muy parecidas a las de escarlatina. Dentro del grupo de este género de bacterias, el Streptococcus β hemolítico tipo A puede producir afecciones renales y fiebre reumática a largo plazo.
La forma viral tiene la misma presentación, con el agregado de conjuntivitis, catarro, tos y disfonía. Los Adenovirus provocan pequeñas ampollas alrededor de las amígdalas. La presencia de exudado purulento (placas) también puede presentarse en las faringoamigdalitis virales.
Amígdalas inflamadas
Amígdalas inflamadas Placas de pus sobre la superficie amigdalina
Placas de pus sobre la superficie amigdalinaComplicaciones
-Sinusitis
-Inflamación de los oídos (otitis)
-Abscesos alrededor de las amígdalas

Pronóstico
Favorable.

Diagnóstico
Sin exámenes de laboratorio no es posible determinar con certeza si las anginas son de etiología bacteriana o viral. Es por ello que el médico puede requerir un hisopado de garganta para poner en evidencia que tipo de germen está provocando la enfermedad.

Tratamiento
Los antibióticos recetados por el médico son efectivos contra la Faringoamigdalitis estreptocócica como también para evitar las complicaciones antes citadas.

Prevención
Las personas afectadas tienen que permanecer en sus domicilios hasta el alta clínica, para evitar transmitir la enfermedad a los individuos sanos. 
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena ! Informacion !::

Anónimo dijo...

Yo estoy con esto hace 5 dias creo ,pero tengo recaidas y el dolor de las amigdalas no me deja comer ,y cuando lo hago lo vomito en segundos ,es horrible ,conocen algun medicamento para anesteciar o mejorar el dolor ese ? ya estoy tomando las 4 pastillas que me recetaron ,pero ninguna es para la garganta en especifico . poty_lu@hotmail.com

. dijo...

Anónimo: debo suponer que acudió a una consulta médica, razón por la cual fue un profesional (y no cualquier otra persona) quien le recetó esas pastillas para tratar su afección. Debe tener paciencia y esperar algunos días para que los antibióticos hagan efecto. Si considera que no hay una evolución favorable, consulte nuevamente a su médico sobre la situación. El sabe lo que debe hacer. Ahora, si no lo revisó un médico, vaya cuanto antes y no pierda más tiempo. Y no se automedique!!!!!

Anónimo dijo...

hola yo hace unos meses tenia pequeñas manchitas blancas que nosabia por que m habian salido en la garganta una vez se m desprendio una de estas y m quedo una lebe endidura en done c supone que etsba esta mancha blanca tome algunos antibioticos y c m quito. la duda es m pueden salir de nuevo? ya hace como 4 años padeci de un fuerte dolor de anginas q no m dejaba ni comer y m dio temperatura. tiene que ver con estas manchas blancas en la garganta?

Anónimo dijo...

bueno ami me aparesen en la garganta unas cositas blancas que luego asiendo gargaras salen ytienen un mal olor no se que pueda ser pero no tengp fiebre ni me duele la garganta solo se forma y luego me lo saco que pueda ser

Anónimo dijo...

hola, yo siempr e me enfermo con inflamacion de amigdalas,faringitis, laringitis y esas cosas desde niña(ya soy adulto), hace poco observe una linea negra en la parte de atras creo q seria sobre una de mis amigdalas o la pared interna al fondo de la boca,al final d e la lengua, es normal? q puede ser?

ADMINISTRADORES dijo...

Nuestro consejo es que consulte con un médico. Saludos.