DERMATOMICOSIS

La dermatomicosis, vulgarmente llamada “tiña”, es una infección por lo general de transmisión directa, causada por tres géneros de hongos: Microsporum sp., Trichophyton sp. y Epidermophyton floccosum. Estos microorganismos actúan sobre la superficie de la piel y sobre los anexos queratinizados, como los cabellos y las uñas. Las zonas de la piel donde hay pliegues suelen acumular humedad, con lo cual la ingle, las axilas o el espacio interdigital de los pies son susceptibles a padecer esta micosis. Las tiñas provocan desde síntomas leves hasta cuadros de inflamación extensa. Son zoonosis, ya que algunos hongos que afectan a los animales como peros y gatos, también pueden ser transmitidos a las personas. Las tiñas se clasifican de acuerdo a la región corporal afectada.

Las tiñas se clasifican de acuerdo a la región corporal afectada. Las tiñas se clasifican de acuerdo a la región corporal afectada. Signos y Síntomas
Son variables, dependiendo del tipo de tiña. En general se presenta prurito en el área afectada, de coloración rosada a rojiza.

Tiña
capitis
Es contagiosa y produce prurito. El cabello se muestra débil y quebradizo. Frecuente en los niños, se transmite por contacto directo o a través de utensilios como los peines.

Tiña
corporis
Se manifiesta con lesiones redondeadas de color rosado, muy pruriginosas.

Tiña
inguinale
Produce áreas inflamatorias que afectan la zona genital y de la ingle.

Tiña
barbae
Afecta las áreas de barba y bigotes.

Tiña
ungium
También llamada onicomicosis es una afección de difícil tratamiento que afecta las uñas de las manos y de los pies.

Tiña capitis
Tiña capitis
Tiña inguinale
Tiña inguinale
Tiña corporis
 Tiña corporis
Tiña ungium (onicomicosis)
Tiña ungium (onicomicosis)Tiña pedisConocida como “pie de atleta”, produce prurito en áreas interdigitales del pie, enrojecimiento de la piel, grietas, ampollas y escamas. La infección, provocada por Epidermophyton floccosum, puede hacerse crónica. Se transmite al caminar descalzo sobre suelos o alfombras, especialmente en lugares concurridos como gimnasios o vestuarios, y mediante utensilios como toallas, calzados o medias que se comparten con personas afectadas. La siguiente fotografía muestra un caso de tiña pedis con lesiones en los dedos y en la planta del pie.

 Tiña pedis (lesiones interdigitales)
 Tiña pedis (lesiones interdigitales)
 Tiña pedis (lesiones interdigitales)
Lesiones por Epidermophyton floccosum (tiña pedis o pie de atleta)
Lesiones por Epidermophyton floccosum (tiña pedis o pie de atleta)
Pronóstico
En general, las tiñas son de pronóstico favorable.

Tratamiento
Aplicación local de derivados imidazólicos en casos leves. Hay situaciones que pueden requerir el uso de otros antimicóticos y la administración oral de antibióticos.

Prevención
-Mantener una perfecta higiene de la piel y del cuerpo
-No usar ropa muy ajustada
-No intercambiar la indumentaria
-Lavar los pies diariamente y secar bien entre los dedos
-Evitar los calzados muy cerrados y poco ventilados
-No caminar descalzo en lugares públicos como piscinas, vestuarios, duchas, gimnasios, alfombras de hoteles, etc.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

A MI ME AFECTO ENTRE EL DEDO GORDO Y EL ANULAR DEL PIE YA QUE NO TENGO MUCHO MOVIMIENTO, POR LA SECUELA DE POLIO QUE TENGO, EN LAS NOCHES ME ARDE MUCHISIMO Y EL DOLOR ES INSOPORTABLE, NO PODIA CURARME SOLA YA QUE EL DOLOR ME IMPEDIA HACERLO DEBIDAMENTE, LO PADESCO DESDE HACE CUATRO AÑOS AVECES DESAPARECE LEVEMENTE Y LUEGO APARECE MY SEVERAMENTE, TOME ANTIBIOTICOS QUE ME CAUSARON UNA GASTRITIS , AHORA NO SE QUE HACER NO SE QUE TOMAR PREGUNTO SI ESTE MAL TIENE CURA O SI HAY ALGUN TIPO DE OPERACION QUE PUEDAN HACER QUISIERA QUE QUITEN LA PIEL MALA Y HAGAN ALGO POR SANARME ,

. dijo...

Para aclarar todas sus dudas le aconsejamos que consulte con un médico dermatólogo, quien luego de los exámenes correspondientes le dirá los pasos a seguir.