COLERA

Enfermedad infecciosa bacteriana, producida por el género Vibrio cholerae. El Cólera es una enfermedad aguda, que se transmite vía oral por la ingestión de agua y alimentos contaminados. Tiene un período de incubación de 2-5 días. La bacteria produce una toxina que se adhiere a las células del intestino provocando una profusa diarrea acuosa. A través de la materia fecal y el vómito, contamina el agua y los alimentos. Insectos como moscas y cucarachas colaboran en la transmisión del Cólera. Las áreas que carecen de prácticas sanitarias eficientes y los lugares donde la gente vive hacinada sin agua potable ni redes cloacales, son factores que predisponen a brotes de Cólera. La enfermedad se distribuye en África, India, Asia, México, América central y América del sur. 
Microfotografía de Vibrio cholerae
Microfotografía de Vibrio choleraeSignos y síntomas
-Náuseas y vómitos

-Diarreas muy acuosas

-Deshidratación

-Mucha sed

-Piel y mucosas muy secas

-Somnolencia

-Dolores abdominales

Los signos y síntomas pueden ser leves o muy graves, incluso pudiendo ocasionar la muerte del enfermo por deshidratación severa.

 

Pronóstico
Es reservado.

 

Tratamiento
Los antibióticos específicos inactivan el desarrollo de la bacteria, logrando acortar la sintomatología clínica. Es importante reponer los líquidos perdidos con las diarreas, sea en forma oral o intravenosa, según cada caso.


Prevención

-Hervir el agua cuando no sea de red

-Si el agua para beber no es potable, agregarle dos gotas de lavandina por cada litro antes de ingerirla

-Lavarse las manos en forma frecuente

-Lavar, desinfectar y cocer bien los alimentos

-No comer pescados y mariscos crudos

-Disponer de sistemas óptimos de eliminación de heces

-Evitar ingerir alimentos en sitios inadecuados y sin medidas higiénicas (puestos de la calle, bares deficientes)

Los viajeros a zonas de riesgo tendrán precaución a la hora de beber agua y alimentarse. Es mejor ingerir comidas calientes bien cocinadas y beber líquidos que estén embotellados.



Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

1 comentario :

dijo...

Es un buen trabajo, pero me podrías ayudar brindandome la información de como se reproducen la bacteria del cólera??... Es decir si por bipartición, fragmentación etc