BIOMAS DE ARGENTINA

1. SELVA MISIONERA
Abarca la provincia de Misiones. El clima es cálido y húmedo. La cantidad aproximada de lluvia anual es de 2000 milímetros. En la selva misionera es característica la tierra colorada, producto de la descomposición de rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de óxido férrico.

-Flora:
es muy diversa y exuberante. Abundan árboles como el quebracho, el lapacho negro, el laurel, el cedro misionero, el palo rosa, la yerba mate (Ilex paraguariensis), etc. Dentro de las hierbas hay helechos, cañaverales, musgos, plantas florales como orquídeas y begonias, etc.

-Fauna: es también abundante. Existen monos (carayá), osos hormigueros, yaguaretés (jaguares), tapires, oso lavador, yacarés, lagartos, aves diversas como tucanes y loros y una gran cantidad de peces e insectos.

selva misionera2. BOSQUE CHAQUEÑO
Se sitúa en una amplia zona del norte del país. Predomina el clima cálido y húmero, con 1000 milímetros de lluvias anuales en la región este. Hacia el oeste se mantienen las temperaturas cálidas, aunque el tiempo es más seco y las lluvias rondan los 600 mm por año.

-Flora:
hay árboles como el palo borracho, quebracho, urunday y algarrobos. Además crecen arbustos y diversas especies herbáceas.

-Fauna:
tatú carreta (armadillo gigante), yaguaretés, quirquinchos (más chico que el tatú), pumas, zorros, caranchos, osos hormigueros y monos pequeños. Hay varios reptiles como la serpiente de cascabel, la yarará, lampalaguas, etc. Son también abundantes las aves (jilgueros, cotorras) y los insectos.


bosque chaqueño3. SELVA TUCUMANA SALTEÑA
Se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y parte de Catamarca. Esta región serrana proporciona climas que varían de acuerdo a las distintas alturas. En general, el clima es cálido y húmedo.

-Flora:
quebracho colorado, quebracho blanco, laurel, lapacho negro, algarrobo, etc. En las zonas más altas predominan las pasturas sobre los árboles.

-Fauna:
pumas, zorros, tapires, hurones, perezosos, monos pequeños, tucanes, loros y pájaros diversos. Además, en la selva tucumana salteña habitan los reptiles (yararás, iguanas y lagartijas) y una gran variedad de insectos y arácnidos.


selva tucumana4. DESIERTO ANDINO
Abarca la zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén. El extremo norte se denomina “puna”, situada a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Este bioma presenta un clima árido y seco, con bajas temperaturas y vientos muy fuertes. Las lluvias son escasas, en forma de nieve o granizo.

-Flora: está adaptada a la falta de agua. Por lo general, las hojas son pequeñas o espinosas (cactus). Hay predominio de hierbas duras y arbustos (cardón, queñoa), con áreas de suelos desprovistos de vegetación.
-Fauna:
pumas, zorros, hurones, chinchillas y camélidos sudamericanos (llamas, vicuñas, guanacos y alpacas), muy valorados por la calidad de sus lanas. Además, hay gran variedad de reptiles (serpientes, lagartijas), aves (cóndor) e insectos.


desierto andino
desierto andino5. MONTE
Es una franja que empieza en el sur de la provincia de Salta y llega hasta la costa atlántica, en la península de Valdez (provincia de Chubut). El monte abarca el centro de La Rioja y Catamarca, San Juan, Mendoza, oeste de San Luis y oeste de La Pampa, noreste de Neuquén y gran parte de la provincia de Río Negro. El clima de este bioma es cálido y muy seco, con precipitaciones anuales de 800 milímetros en la zona costera y de 200 mm hacia la cordillera. La vegetación se caracteriza por crecer en forma aislada, con árboles bajos y arbustos adaptados a suelos secos. Las plantas son de crecimiento lento, con pocas hojas y algunas en forma de espinas.

-Flora:
hay árboles como el sauce, el algarrobo, el retamo y el chañar. También existen cactus y arbustos como la jarilla.

-Fauna:
pumas, zorros, gato montés, yarará, comadrejas, vizcachas, águilas, halcones, calandrias, jilgueros y diversos insectos.


6. ESPINAL
Abarca el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona norte tiene clima cálido y húmedo, y la parte sur es templada y seca. El espinal es un bioma de transición. Además de las hierbas, crecen árboles formando bosques abiertos.

-Flora:
los árboles característicos son el algarrobo, chañares, tala, el laurel, el ñandubay y el ceibo, entre otros.

-Fauna:
pumas, gato montés, carpinchos, vizcachas, yacarés, lagarto overo, etc. Las aves están representadas por flamencos, cigüeñas, zorzales, pájaro carpintero y calandrias, entre otras.


7. PASTIZAL PAMPEANO

Representa el área agrícola ganadera más importante de Argentina. Ocupa el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el noreste de la Pampa y casi toda la provincia de Buenos Aires. Este bioma se caracteriza por ser una gran llanura, aunque hacia el sur de la provincia de Buenos Aires se interponen las sierras de Tandil y de la Ventana. Predomina el clima templado y húmedo, con 900 a 1000 milímetros de lluvias por año. Se destacan las verdes praderas naturales sobre suelos fértiles, muy importantes para la alimentación del ganado bovino.

-Flora: el avance de la civilización y la transformación hecha por el hombre ha dejado casi sin vegetación natural a este bioma. Un gran porcentaje de la superficie del pastizal pampeano se encuentra cultivado y ocupado por ciudades muy pobladas.
-Fauna: pumas, zorros, comadrejas, liebres, vizcachas, etc. Entre las aves hay diversas clases de pájaros, halcones, lechuzas y perdices, entre otras.

pastizal pampeano8. BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
Este bioma es conocido también con el nombre de bosque austral. Es una franja de unos 2000 kilómetros de longitud que corre junto a la cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. El clima es frío y húmedo, con temperaturas entre 5 y 7º C de promedio anual y lluvias entre 900 y 3500 milímetros. Los bosques son acompañados por varios ríos, lagos, cascadas y glaciares, conformando paisajes naturales muy bellos.

-Flora: hay árboles como la araucaria, que es un género de coníferas que puede alcanzar casi los 40 metros de altura. También existe el arrayán, el ciprés y los alerces, entre otros. 
-Fauna: puma, zorro colorado, huemul, ciervos, águilas, halcones, cóndor, etc. Las pingüinos, el lobo de mar, los delfines y varias especies de ballenas conforman la abundante fauna marina del bosque andino patagónico.

bosque andino patagónico9- ESTEPA PATAGÓNICA
Es un bioma semidesértico que abarca el centro y sur de las provincias de Neuquén y Río Negro, casi toda la provincia de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. El clima es muy árido, con fuertes vientos y temperaturas anuales inferiores a los 10º C. Hacia el oeste hay praderas que sirven de alimento al ganado ovino. La estepa patagónica es una fuente importante de recursos minerales y energéticos, como petróleo, gas y carbón. Además, se produce electricidad a partir de los fuertes vientos y del agua de los ríos.

-Flora: el clima adverso hace que sea muy pobre la biodiversidad vegetal. Predominan los arbustos de poca altura, con hojas pequeñas o espinosas y con raíces poderosas para soportar los vientos.
-Fauna:
pumas, zorros, liebres, guanacos, ñandúes, águilas y lechuzas. Dentro de la fauna acuática están los lobos marinos, los elefantes marinos y los pingüinos.


estepa patagónica10- DESIERTO ANTÁRTICO
Abarca las tierras antárticas y las islas ubicadas dentro del sector antártico. El clima es muy frío, con temperaturas inferiores a los 0º C y fuertes vientos de nieve. La presencia permanente de hielo hace imposible la vida vegetal y animal, a excepción de las áreas costeras y marinas.

-Flora:
líquenes que viven sobre los suelos rocosos, algas y musgos.

-Fauna:
lobos marinos, elefantes marinos, orcas y ballenas. Entre las aves hay gaviotas, pingüinos, albatros y petreles. En este bioma abunda el krill, pequeño crustáceo de aguas antárticas que pertenece al zooplancton. El krill ocupa un importante papel en las cadenas alimentarias acuáticas ya que sirve de alimento a muchos peces, aves y mamíferos como las ballenas.


desierto antárticoBIOMAS DE ARGENTINA

mapa con los biomas de Argentina
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

85 comentarios :

Anónimo dijo...

realmente me sirvio mucho esta parte

facundo dijo...

gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

gracias me re sirvio para el trabajo practico

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO ME VOY A SACAR UN DIEZ !!!GRACIAS BESOS!!

Anónimo dijo...

MUY BUENO TODO ES PERFECTO PARA LA PRUEBA ¡¡¡¡¡¡¡
GRACIAS ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Me re sirvio
me voy a sacar un 10 en Ciencias Naturales
!Gracias¿

Anónimo dijo...

sos un genio

Anónimo dijo...

Muchas gracias me re sirvió sos un genio

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la info :)

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvio para completar la carpeta

LULYY dijo...

me sirvio mucho la informacion para la leccion gracias !!!

Anónimo dijo...

me parecio fantastico...gracias,con esto apruebo seguro

Anónimo dijo...

che amigo el mapa igual al de mi libro, tiene todo esto!!!!!!!!!!!!! ahora me saco un re 10!!!!!!!!!!! gracias bro

Anónimo dijo...

Ahi que genio quien publico esto GRACIAS....

Anónimo dijo...

Una observación, estaría bueno decir quién es el autor del mapa de distribución de esas regiones y de qué año, ya que más que ser biomas, se asemejan más a las regiones fitogeográficas que son cosas diferentes

ADMINISTRADORES dijo...

El mapa de los biomas es el publicado en la mayoría de los libros de geografía y biología que hay en circulación.

Anónimo dijo...

MUY GROSO

Anónimo dijo...

TE AMO ME RE SALVASTE

Anónimo dijo...

Quería agregar el bioma de Parques y sabanas subtropicales! Q se encuentra entre la selva misionera y el bosque chaqueño!

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gracias

Linduu dijo...

Muyyyy bueno miren y justo hoy 12/4/13 me recontra sirvio voy a 7º y el lunes tengo que dar una conferencia sobre esto y me re sirvio muchas gracias = )

Anónimo dijo...

me sirvio muchisimo muchas gracias sos un genio :)

Anónimo dijo...

muchas gracias me salvaste :)

Anónimo dijo...

Grasias me sirvio de mucho!!!

Anónimo dijo...

BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOO GRACIAS

Anónimo dijo...

lo que te rescato es que deberias poner el lugar que es en cada imagen. puede darse a pensar que es de otro lado y no de argentina. justamente eso necesito,saber de donde es. gracias, muy bueno el trabajo igual

LUCIA dijo...

BUENISIMO!!!! SIRVIÓ DE MUCHO... GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA EL PRACTICO QUE LINDO QUE CREEN PAGINAS ASI DE BUENAS LOS AMO MUCHOS BESOS EN LA BOKITA CHICHIS

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenísimo, me sirvió para ayudar a estudiar a mi nieto!!! la abuelita

Anónimo dijo...

a mi me dijieron que lleve informacion sobre los biomas de la argentina es to es ta bien lo que pusieron

Anónimo dijo...

esta muy bueno pero me falta algunos igual gracias

Anónimo dijo...

me rre zirvio graciaz

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SALVARON LA VIDA!!!!!! JAJAJAJAJJA SIGAN ASI!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho para hacer un trabajo practico :D

Anónimo dijo...

no me sirvio

Teresa Gutierrez dijo...

MUCHAS GRACIAS EXCELENTE PODER DE SÍNTESIS!

Anónimo dijo...

GENIAL ESTE BLOG

ABRAHAM MATEO dijo...

me hizo mucho falta este comentario muchas gracias

Anónimo dijo...

Es muy buena la publicación!, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias muy groso me voy a sacar un diez en la prueba oral Capo de la vida!!!

Anónimo dijo...

gracias, muchas gracias sirvio muchoo

Anónimo dijo...

gracias me re sirvió sos un genio amigo

Anónimo dijo...

SOLO ME SIRVIO UNA IMAGEN JAJAJAJA...............

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO ME SIRVIO MUCHO SEGURO QUE LA VIEJA DE NATURALES ME LO APROBARA SEGURO GRACIAS PRO :)

AGUSTIN AMERI dijo...

muy bueno! gracias

Anónimo dijo...

muy bueno!!! gracias

Anónimo dijo...

no sabes me re sirvio para mi cole nos mandaron un tp y esta todo. maruu

Anónimo dijo...

Gracias me re sirvio ;)))

Anónimo dijo...

gracias ayudé a mi nieta, muy bueno todos los temas gracias, desde mar del plata argentina

Concordiense dijo...

Muy buenas imagenes. Ideales para mi tarea de Geografía. Muchas gracias desde Concordia, Entre Ríos.-

Anónimo dijo...

Me salvaron :3 gracias, ahora ya terminé mi tarea :'D

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS¡ Me re sirvio, encima que tengo que entregar el trabajo practico para mañana y pense que no iba a encontrar info en ningun lado.
;)

Anónimo dijo...

muy buenooo gracias!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias me re sirvió esta muy bueno q ayuden de este modo creando paginas que sean útiles para la eduacion los felicito

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio muncho quede como una capaaa con la iiinformacionn la verdad plissss.significa grasias

Anónimo dijo...

muy bueno pero es igual que lo de Wikipedia solo que en una sola pagina resumilo un poco

Anónimo dijo...

grax man ahorita me saco un 11

Anónimo dijo...

esta re largo ojala agan un resumen

Dennis Monzón dijo...

Gracias amigo eres el mejor necesitaba algo corto pero practico de los biomas de argentina sacare un 20 en biologia gracias de nuevo GRACIAS eres un PRO MASTER

caryy dijo...

en C.sociales esto va de 10 jajja !!!!!!!!!!!!......... gracias muy buena pagina

Anónimo dijo...

Me sirvio!!
Gracias!! :)

Anónimo dijo...

muy bueno me sirve



Anónimo dijo...

Que buena onda.

leandro dijo...

que bueno gracias me sirvio mucho para el tp

Anónimo dijo...

Me sirvió muchisimo gracias!!!!!😀

Anónimo dijo...

gracias me salvaste esta re bien explicado

Anónimo dijo...

Mil gracias! es justo lo que buscaba, estoy haciendo una monografía sobre las regiones argentinas y tenia que buscar los biomas. Me re sirve!

Unknown dijo...

me sivio para el trabajo de naturales gracias deveras

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me sirvio de mucho!!! Groso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias de veras!!

Anónimo dijo...

La verdad me sirvio mucho groso

Anónimo dijo...

muy bueno gracias.

Anónimo dijo...

soy Oriana me sirvió para hacer un practico de argentina gracias por la info

Anónimo dijo...

buscando info gracias


Anónimo dijo...

gracias muchisimas gracias me sirve bastante gracias!!!!!!!! :)

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho su información ahora aprobaré la materia jeje dios los bendiga

Anónimo dijo...

muy bueno de verdad me sirvio tiene informacion clara y precisa.

Anónimo dijo...

hola una pregunta... me podria decir todos los animales extintos de todo?? me sirvio mucho gracias!!! ojala me pueda contestar la pregunta


























































































ADMINISTRADORES dijo...

El siguiente link lo dirige a una página donde puede encontrar la información que solicita. Saludos.
https://seleccione.blogspot.com.ar/2010/04/animales-extinguidos-de-argentina.html

Icoboo_Developer GamerYT dijo...

es muy buena señal esta pagina x q ahora me saque un 10 en Cs.Naturales y es gracias a esta pagina el administrador de esta pagina es el mejor de las paginas que conoci

Unknown dijo...

Hola. Me fue de gran ayuda el mapa de los biomas argentinos. Gracias

Anónimo dijo...

Esta de rutaaaaaaaa BRO salu2 cordiales